AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA

Suárez y Ford rinden cuentas ante la fiscalía

La indagatoria de los dos ministros de Obras Públicas del pasado gobierno terminó a las 6:00 p.m. Hasta ahora no tienen medida cautelar.

Temas:

Federico Suárez y Jaime Ford respondieron las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga. Federico Suárez y Jaime Ford respondieron las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.
Federico Suárez y Jaime Ford respondieron las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga. Ana Rentería

Federico Suárez y Jaime Ford, exministros de Obras Públicas, rindieron cuentas ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que los investiga por la presunta comisión de delitos contra la administración pública a raíz de supuestos sobrecostos en los trabajos de ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, obra a cargo de Transcaribe Trading (TCT).

A las 8:30 a.m. llegó Suárez, quien fungió como ministro entre 2009 y 2012. Estaba acompañado de su abogado Rosendo Miranda. “Vamos a dar todas las explicaciones de este caso”, dijo el exfuncionario a los periodistas que lo esperaban afuera del edificio Avesa, sede de la fiscalía.

Mientras que Ford, quien dirigió el Ministerio de Obras Públicas entre 2012 y 2014, llegó a las 2:00 p.m. al despacho judicial acompañado de su abogado Miguel Batista. “Venimos a hacer todas las aclaraciones que sean necesarias”, dijo.

El proceso de indagatoria de los dos terminó a las 6:00 p.m. y ambos exministros se retiraron sin medida cautelar. Ford adelantó que volverá a ser indagado el próximo martes 4 de julio.

Manifestó que el informe de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, que determinó un sobreprecio en la autopista por $63 millones, “no tiene validez jurídica y está lleno de errores”.

“La investigación está basada en un informe temerario realizado por supuestamente colaboradores de la Asamblea Nacional. De los supuestos cuatro autores, tres se retractaron (...)”, dijo.

Suárez, por su lado, contó que no le han informado cuándo debe volver a comparecer. “Dejemos que la justicia actúe. Que se aclaren todas las dudas que tengan”, declaró.

RECURSOS

Tanto Suárez como Ford se juegan cartas en el Órgano Judicial. Ambos presentaron, por separado, amparos de garantías ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, con la intención de dejar sin efecto los 10 meses de prórroga que otorgó el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, para que la fiscalía continuara la investigación del caso.

El recurso presentado por Ford fue asignado al magistrado Carlos Trujillo, quien lo admitió. Hasta ayer, el fiscal Adecio Mojica, quien lleva el caso, no había sido notificado del mismo.

Mientras que el recurso de Suárez está en manos de la magistrada Eva Cal.

NEXO CON NEW BUSINESS

En conferencia de prensa, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó el pasado lunes que parte del dinero que dio el Estado para los trabajos de la autopista Arraiján-La Chorrera habría sido usado para la compra del grupo Editora Panamá América, S.A.

La obra fue adjudicada en 2010 a TCT, constructora de los hermanos David y Daniel Ochy, quienes también están imputados por este caso. Daniel Ochy está detenido en la Dirección de Investigación Judicial.

Por el llamado caso New Business, el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi deberá comparecer este viernes ante la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código