segundo debate

Suavizan ley de pensiones

El proyecto fue presentado en octubre de 2009 por el magistrado Harley Mitchell, y no fue hasta ayer que pasó a tercer debate.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, en segundo debate, el proyecto de ley 87 sobre pensión alimenticia, pero los diputados eliminaron la mayoría de las sanciones “duras” contra los que incumplan esta obligación.

Con un quórum de menos de 40 diputados, de los 71 que integran la Asamblea, las bancadas de Cambio Democrático (CD), del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegaron a un consenso para “pasar” la polémica propuesta.

Eliminaron sanciones

Los diputados acordaron eliminar la mayoría de las sanciones a las personas que incumplan esta obligación, y que fueron propuestas por la Comisión de la Mujer, que preside la diputada de CD Marylín Vallarino.

Se descartó la intención de suspender la licencia de conducir y publicar en los medios de comunicación social el nombre de los que evaden el pago de pensiones.

También se quitó la sanción de registrar al deudor de las pensiones alimenticias en la Asociación Panameña de Crédito (APC) o incluirlo en el pele police.

Durante la discusión de ayer, los diputados se opusieron férreamente a incluir estas sanciones, que nacieron en el primer debate al proyecto en la Comisión de la Mujer.

La iniciativa fue presentada en 2009 por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell.

Lo que dejaron

Los diputados mantuvieron contra los que incumplan el pago de pensiones alimenticias, el arresto por 30 días en caso de desacato a partir de la notificación de la autoridad competente.

Los casos de desacato sí serán enviados al sistema de verificación personal pele police.

Además, se aprobó imponer el trabajo comunitario y la suspensión del paz y salvo municipal, lo que impedirá que el deudor puede adelantar trámites legales.

En la página web del Órgano Judicial se publicará la demanda de pensión alimenticia, con identificación del nombre de la parte demandada y el monto de la cuantía mensual que debe cancelar.

extensión de pensión

En caso de fallecimiento, enfermedad grave, discapacidad severa o que el padre esté privado de libertad o sin ingresos para poder responder a las necesidades básicas de sus hijos, los abuelos están obligados a dar la pensión al niño.

También obliga a los hermanos a dar un “auxilio” para cubrir las necesidades básicas del menor.

Pensión Prenatal

La polémica propuesta de pensión prenatal recibió modificaciones.

Con la declaración jurada de la madre embarazada se iniciará el cobro de la pensión alimenticia al sujeto que ella señale como el padre.

El señalado puede pedir una prueba de ADN y, en caso de que se compruebe que la declaración de la madre fue falsa, el juez deberá comunicarlo al Ministerio Público, por lo que podrá promover una acción para que se le devuelva todo el dinero que aportó en pensión alimenticia.

La mujer que atribuya la paternidad falsa será procesada por falso testimonio.

El año pasado, el debate de este artículo ocasionó enfrentamientos entre la diputada Vallarino y su colega y copartidario de CD Noriel Salerno, quien se oponía a la pensión prenatal.

En agosto de 2011, el pleno acordó devolver la iniciativa a comisión; en octubre volvió a segundo debate y no fue hasta ayer que pasó a tercer y último debate.

La diputada Vallarino manifestó que el proyecto, de convertirse en ley, será una nueva herramienta con la que contará el Órgano Judicial para administrar justicia.

“La esencia del proyecto es velar por el interés superior, que son los niños, y que no haya más hijos huérfanos de padres vivos. Lo que queremos es una sociedad más responsable”, indicó la diputada.

Reconoció que no estuvo de acuerdo con que se eliminaran algunas sanciones contra las personas que no cumplen esta obligación con sus hijos; sin embargo, expresó que se sometió a lo que decidió la mayoría de los integrantes del Órgano Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código