humedad impide, por el momento, usar salón de operaciones en la 24 de Diciembre

Sube la cifra de muertos y portadores de KPC

Tras exámenes de laboratorio, se confirmó la bacteria en otros 11 pacientes del centro hospitalario, lo que eleva la cifra a 82.

Las muertes de personas portadoras de la bacteria noscomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), aumentaron a 30, informó ayer el director de Prestaciones Médicas de esa institución, Javier Díaz.

Hasta el pasado viernes las autoridades de la CSS contabilizaban los decesos de 22 personas, mientras la Fiscalía Tercera Superior, responsable de la investigación de oficio, registraba 24 víctimas fatales.

Díaz informó ayer del fallecimiento de seis personas desde el pasado 4 de agosto, cuando comenzaron a aplicar los criterios técnicos que, para el registro de pacientes positivos con la bacteria, hizo la mesa de situación de la KPC.

El nuevo criterio es separar a los pacientes a los que el germen les haya provocado una infección nosocomial, de los que solo la portan pero no desarrollan una enfermedad.

Con el nuevo esquema, el número de muertos para la CSS es de 28, mientras que según el Ministerio Público son 30 las víctimas fatales.

Sin embargo, los decesos no fueron los únicos que aumentaron, porque Díaz explicó que el número de pacientes que han dado positivo por la KPC, en la última semana, se incrementó de 71 a 82.

Explicó que como resultado de los cultivos que por recomendaciones de la mesa de la KPC han estado haciendo a las personas recluidas en las salas de cuidados intensivos y semiintensivos del Complejo Hospitalario de la CSS, detectaron la bacteria en otros 11 pacientes.

Atrasadas las operaciones en ortopedia

Los pacientes de ortopedia que fueron trasladados el jueves pasado del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) al Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, no han podido ser operados. La mora se debe a que la CSS no ha entregado el informe técnico de validación del salón de operaciones a las autoridades del hospital regional del este. Ese informe validaría aspectos como temperatura, grado de humedad y análisis bacteriológico del salón de cirugías. La directora médica del hospital regional, Raquel Gutiérrez de Mock, explicó que para comenzar las operaciones en el hospital que dirige, la CSS debe entregar un informe validando que la sala de cirugías en la 24 de Diciembre es apta y cumple con los estándares de calidad utilizados en el Complejo Hospitalario.

En ese nosocomio hay 29 asegurados, y la mayoría necesita ser operada, ya que, según Gutiérrez, tienen fractura de tibia, brazo o cadera.

Estos pacientes son atendidos por 12 enfermeras de la CSS. El acuerdo con el Minsa estipula que estas personas estarán en la 24 de Diciembre por seis meses. Al respecto, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, informó que los ortopedas de la CSS traslados a ese hospital no están realizando cirugías por el grado de humedad que presenta la sala de operaciones. Aseguró que funcionarios de la Dirección de Salud Ocupacional, que revisaron las condiciones del salón de operaciones, recomendaron esperar a que la humedad se ajuste a los rangos –de 30% a 60%–. Gutiérrez también señaló que hay que recordar que el hospital regional de Panamá este es un nosocomio con nivel dos de complejidad, mientras que el Complejo Hospitalario es de nivel tres, por lo que, dijo, hay que hacer las adecuaciones pertinentes.

“El informe escrito no estaba listo para el día de hoy (ayer) y por eso no se han realizado las operaciones. Pero nuestra sala de cirugías está lista, como habíamos acordado con la CSS”, agregó la directora médica.

A su vez, Díaz, indicó que de 32 pacientes de Ortopedia que aún permanecen en el Complejo Hospitalario, 12 no podrán ser movilizados al hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, pues la Comisión que determina los traslados no lo autorizó por estar infectados con la bacteria.

Para ser llevados al área este, los pacientes deben dar negativo por KPC, no presentar heridas ni ningún tipo de infección, reiteró el funcionario.

Ohigginis Arcia Jaramillo Urania CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código