Contratos de personal

Suben gastos en la Asamblea

El incremento es de $1.1 millón comparado con la administración de José Muñoz y de $4.3 millones en relación con lo que gastó José Luis Varela.

La Asamblea Nacional incrementó los gastos en contratos de personal en la primera legislatura –es decir, la primera mitad, que va de julio a diciembre de 2011– del tercer período ordinario de sesiones, que preside el diputado de Cambio Democrático (CD) Héctor Aparicio.

Aparicio gastó $16.1 millones, $1.1 millón más que lo que se gastó en el mismo período de la presidencia de José Muñoz, también del oficialista CD. Si se compara con la administración del panameñista Jose Luis Varela, el incremento es de $4.3 millones.

El informe de gastos de la Asamblea contrasta con un documento que circuló entre miembros de la prensa, en el que destaca que Aparicio no ha gastado $16.1 millones en contratos, sino $25 millones. Todavía falta contabilizar los gastos de la segunda legislatura de su período presidencial, que termina en abril próximo.

Admite incremento

Aparicio, al ser consultado sobre los gastos de la planilla 172 para contratos temporales, justificó el aumento, pero rechazó que fuera excesivo.

“La diferencia no es grande. Creo que le hemos dado oportunidad de trabajo a mucha gente de diversos puntos del país que estaba necesitando laborar y que esperaba la oportunidad de ganarse un ingreso familiar”, señaló.

Aparicio negó que haya gastado $25 millones en la primera mitad de su administración, y afirmó que el que puso a circular el documento anónimo, “sencillamente quiere hacerle daño a mi gestión, como lo ha querido hacer en otros aspectos de mi administración presidencial, tratando de hacer ver que no ha habido la capacidad o el manejo en esta presidencia para sacar adelante el pleno de la Asamblea”.

“Es una persona que se viste con piel de oveja, pero su corazón es de lobo, yo sé quién es”, dijo, en referencia al autor del documento, al que únicamente identificó como “un colega diputado”.

Afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asignó poco más de $16 millones para el período de julio a diciembre de 2011, y gastó poco más de $16.1 millones. “Estamos dentro del marco de lo que se nos depositó adicionalmente para ese semestre”, recalcó.

Explicó que el presupuesto asignado para contratos en su gestión fue de $7.5 millones, el cual se incrementó al doble dado que la institución ha crecido. “Tenemos un departamento de equidad para los discapacitados, una clínica dental que está en funcionamiento; el departamento de psicología se ha ampliado y se ha creado una oficina nueva de participación ciudadana en Chitré. Todo esto incrementa el presupuesto en funcionarios nuevos”, explicó.

Detalló que la pasada administración dejó $7.5 millones para contratar personal, por lo que tuvo que pedir recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta completar los $16.1 millones.

¿Contratos para bancadas?

José Muñoz, que presidió la Asamblea antes que Aparicio, dijo que no le consta que su colega haya gastado $25 millones.

Agregó que, durante su gestión, la partida 172 se manejó igual como lo han hecho todos los que han pasado por la presidencia de la Asamblea. “Los diferentes diputados tienen como bancada, equis cantidad de dinero para nombramientos provisionales o por contrato; lo hemos hecho igual. Así lo hizo el anterior presidente Popi Varela”, señaló.

Asamblea no cambiará

Para la exlegisladora Teresita Yániz de Arias, el exceso de gastos en la partida para contratos en la Asamblea, no cambiará.

“Esto no va a cambiar mientras los ciudadanos y ciudadanas de este país no se convenzan de que cuando se escoge mal se llega a lo que hemos llegado, es decir, a la perversión del sistema democrático, a llevar a los peores a que nos representen, y después a quejarnos. Yo creo que este es un momento de profunda reflexión para toda la gente buena a la que le gustaría participar en política y que no se atreve por el desprestigio mismo de la clase política”, sostuvo Yániz de Arias.

Gasto es excesivo

En tanto, para el excontralor José Chen Barría, los $16.1 millones gastados por la actual administración para contratos, es un dinero “excesivo” y consideró que lo mejor para la imagen de la Asamblea sería reducir el monto destinado para planilla.

Agregó que la situación cambia poco año con año, independientemente de quién presida la Asamblea. La sociedad se va a cansar de esos abusos cuando mire lo que le cuesta el Órgano Legislativo al país y lo compare con su producción.

Recomendó a los directivos de la Asamblea colocar en su sitio web los nombres de quienes están trabajando en este órgano del Estado, en qué tipo de planilla, qué hacen y cuánto ganan, tanto en los contratos temporales como en los permanentes.

“La Asamblea necesita ser transparente en toda su gestión administrativa”, afirmó Chen Barría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código