INVERSIÓN ESTATAL

Subsidios por $773.7 millones

Según el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, más de 200 mil personas se benefician con las transferencias monetarias.

Los desafíos que tiene el Mides

Temas:

El titular de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, y su equipo de trabajo presentaron ayer un resumen de sus 36 meses al frente de la entidad. El titular de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, y su equipo de trabajo presentaron ayer un resumen de sus 36 meses al frente de la entidad.
El titular de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, y su equipo de trabajo presentaron ayer un resumen de sus 36 meses al frente de la entidad. Ohigginis Arcia Jaramillo

En tres años, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha otorgado $773.7 millones mediante los programas Ángel Guardián, 120 a los 65, Red de Oportunidades y el Bono Alimentario.

Según el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, cuando ingresaron a la entidad se encontraron con diversas anomalías en los programas sociales, razón por la cual tuvieron que depurar estos subsidios.

Actualmente, el programa 120 a los 65 tiene 130 mil 424 beneficiarios, Ángel Guardián unos 17 mil 528, Red de Oportunidades cerca de 55 mil 108 y Bono Alimentario 9 mil 572, según estadísticas actualizadas hasta el 31 de mayo pasado.

Por otra parte, Vásquez detalló que 2017 fue declarado “Año de la Primera Infancia en Panamá”, lo que motivó que la entidad impulsara políticas y planes a favor del desarrollo infantil, como el Programa de Atención a la Primera Infancia.

Con esto, explicó que se han equipado 44 Centros de Atención de Primera Infancia en 7 provincias y 2 comarcas, lo que ha beneficiado a 2 mil 287 niños. También dijo que 6 mil 185 personas forman parte de los comedores comunitarios, y las casas hogares de adultos mayores cuentan con una población de mil 611 personas.

Vásquez subrayó que además se adoptó el plan Cero Pobreza, que busca erradicar la pobreza extrema del país.

El pasado mes de mayo se presentó el nuevo mapa de pobreza en Panamá, en el cual se identificó a la comarca Ngäbe Buglé como la zona con más carencias, mientras que a los distritos cabecera de provincias como las áreas con los menores niveles de necesidades. Informes del Instituto de Estadística y Censo dan cuenta de que la pobreza general en el país alcanza a un 23% de la población.

El ministro de Desarrollo Social indicó que estos monitoreos y mapas ayudarán a identificar los lugares o sitios específicos donde se deben implementar las políticas públicas en materia de eliminación de pobreza. A esto se unirá el Índice de Pobreza General, un instrumento que será presentado por el Mides este 26 de junio.

Los desafíos que tiene el Mides

Durante la  rendición de cuentas, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alcibíades Vásquez, reconoció que   tienen  algunos pendientes en el tema de la niñez.

Uno de estos es una  ley integral de protección al menor. De hecho, Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, dijo hace dos meses  que Panamá y Chile son los dos únicos países de la región de América Latina que no tienen este tipo de norma.  Con este instrumento legal no solo  se prohibiría todo tipo de malos tratos hacia la niñez, sino también se  garantizarían todos sus derechos. Vásquez mencionó que el próximo mes podrían estar presentando este documento.  También manifestó que otra de las deudas  es la remodelación y equipamiento de todos los  centros de atención a la niñez. A la vez, detalló que el ministerio debe ser dotado de una  mayor tecnología,  de manera que los procesos sean más ágiles y eficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código