MEDITERRÁNEO. MIGRACIÓN a EUROPA

Sueños perdidos en el mar

Muchas personas salen de África para escapar de las guerras, el hambre o las persecuciones en sus países, con la esperanza de un mejor futuro.

Temas:

Inmigrantes indocumentados llegaron el lunes a la playa de Zefyros, en Rodas, Grecia. La ONU pidió hacer más para ayudar a Grecia e Italia a lidiar con la crisis. Inmigrantes indocumentados llegaron el lunes a la playa de Zefyros, en Rodas, Grecia. La ONU pidió hacer más para ayudar a Grecia e Italia a lidiar con la crisis.
Inmigrantes indocumentados llegaron el lunes a la playa de Zefyros, en Rodas, Grecia. La ONU pidió hacer más para ayudar a Grecia e Italia a lidiar con la crisis.

“Estoy contento de estar vivo”, expresó Ishamel Bangura, un huérfano de 16 años, sobreviviente de un naufragio.

El joven –que reside en un campamento italiano para refugiados en Caltagirone (Sicilia)– dejó su natal Sierra Leona para evitar contraer el mortal virus del ébola, que se cobró la vida de ocho de sus parientes.

Meses después, durante su recorrido a Italia desde Libia, el barco en que viajaba zozobró, pero logró sobrevivir al agarrarse a una cuerda lanzada por un buque de rescate, al tiempo que decenas de sus compañeros de viaje se ahogaban a su alrededor.

La historia de Bangura es parecida a la de cientos de inmigrantes africanos que, intentando escapar de conflictos bélicos, de persecuciones, del hambre o enfermedades, deciden emigrar a Europa en embarcaciones clandestinas.

Una travesía muy arriesgada, pero que están dispuestos a hacer con la esperanza de mejores días. Esta situación la aprovechan los traficantes de personas, que cobran entre mil y mil 500 euros (mil 70 y mil 600 dólares) por el viaje desde Libia, en donde tiene lugar la mayoría de estas operaciones.

Sin embargo, para muchos inmigrantes el sueño se torna en pesadilla y las ilusiones mueren en el mar, junto con ellos, al naufragar sus embarcaciones.

FLAGELO

El drama de la inmigración ilegal desde África a Europa no es algo nuevo.

El tema cobró mayor relevancia y prendió las alarmas a nivel mundial con la tragedia del pasado sábado en aguas del Mediterráneo, en la que se cree murieron ahogadas cientos de personas.

Aunque el balance oficial es de 24 muertos y 28 supervivientes, la cifra de desaparecidos suma 800, entre ellos niños y mujeres, según organizaciones humanitarias internacionales.

El flujo migratorio se ha convertido en un dolor de cabeza para Gobiernos como el de Italia y Grecia –a donde llega el mayor número de inmigrantes– que tienen que lidiar con el flagelo.

El lunes, rescatistas atendieron dos nuevas emergencias frente a las costas de Libia, y una tercera embarcación encalló cerca de Grecia.

reacciones

Varias voces se alzaron contra la inacción de las autoridades europeas ante el drama de la inmigración ilegal. “Europa está dándole la espalda a algunos de los inmigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a convertir el Mediterráneo en un vasto cementerio”, indicó el jefe de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein.

“El Mediterráneo se transforma rápidamente en un mar de sufrimiento para miles de inmigrantes”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió a Europa redoblar esfuerzos para enfrentar la crisis.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, afirmó que “si Europa no trabaja junta, la historia la juzgará muy mal”.

“Nos enfrentamos a una actividad delictiva organizada que gana muchísimo dinero, pero, sobre todo, arruina muchas vidas”, explicó el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó que “la situación en el Mediterráneo es dramática. No puede seguir así”.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados pidió a los líderes de la Unión Europea (UE) que den prioridad a la búsqueda y rescate, así como a la protección, ante la tragedia de los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo.

presión

Ante las presiones a la UE tras la pérdida masiva de vidas en el Mediterráneo, la organización se vio forzada a actuar y la rama ejecutiva de la organización propuso un plan de acción de 10 puntos para lidiar con la cantidad sin precedentes de inmigrantes.

Mientras, inmigrantes como Bangura aguardan una respuesta que les permita completar el sueño de empezar una nueva vida en territorio europeo.

El adolescente sierraleonés dijo que ayuna, reza y espera.

“Cualquier cosa que hagan los italianos, yo seré paciente hasta que puedan ayudarme”. (Basado en servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código