Sugieren detener ampliación del corredor Sur

En estos instantes el proyecto de ampliación de la autopista se encuentra en la fase de análisis y evaluación del estudio de impacto ambiental

Temas:

Se estima que 60 mil automóviles usan el corredor Sur diariamente, y para el año 2025 las autoridades esperan que por allí circulen 111 mil automóviles. LA PRENSA/Eric Batista. Se estima que 60 mil automóviles usan el corredor Sur diariamente, y para el año 2025 las autoridades esperan que por allí circulen 111 mil automóviles. LA PRENSA/Eric Batista.
Se estima que 60 mil automóviles usan el corredor Sur diariamente, y para el año 2025 las autoridades esperan que por allí circulen 111 mil automóviles. LA PRENSA/Eric Batista.

Expertos y urbanistas recomiendan a las autoridades de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), suspender el proyecto de ampliación del corredor Sur hasta que ingrese la próxima administración y haga una mejor evaluación de este.

Este proyecto tiene un costo de $509 millones e implica la construcción de varias estructuras a lo largo de la zona de amortiguamiento del humedal bahía de Panamá y de la parte marina de la bahía de Panamá.

Por el momento, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) informó que el nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) que presentó ENA está en la etapa de evaluación y análisis, y que todavía debe pasar por la fase de decisión final.

Ese estudio fue presentado en enero, luego de que la Anam solicitara cambiar de categoría el EIA que había sido entregado inicialmente por la empresa promotora.

No obstante, después de tres meses de análisis la entidad ambiental no ha tomado una decisión sobre aprobar dicho informe.

De acuerdo con el EIA, los cuatro componentes del proyecto son un relleno de 44 hectáreas frente al centro de convenciones Atlapa, por $153 millones; un viaducto elevado que empezará cerca de Atlapa y llegará a la cinta costera uno, cuyo costo es $160 millones; la ampliación del corredor Sur desde Tocumen hasta el centro de la ciudad, por $146 millones, y la conexión de la avenida 12 de Octubre con el corredor Sur, conocida como ramal Ernesto T. Lefevre, por $50 millones.

En la Anam aún no están claros sobre cuánto tiempo tomará la aprobación de este documento, ya que se trata de un proyecto de gran alcance. Incluso, funcionarios de la Dirección de Evaluación Ambiental manifiestan que darle el visto bueno a esta obra podría tomar más de dos meses.

Es decir, que le podría corresponder al próximo gobierno tomar una decisión sobre el desarrollo de esta ampliación vial.

Análisis profundo

En ese sentido, el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espítia, indicó que por tratarse de un proyecto de gran magnitud lo más sano es que la próxima administración conozca de la obra y sea el que lo licite.

Según el urbanista, se trata de una construcción millonaria que impactará sobre cinco corregimientos: Juan Díaz, Tocumen, Parque Lefevre y San Francisco, tanto en su parte terrestre como en la marina.

Con Espítia coincidió el también urbanista Rodrigo Mejía-Andrión, quien señaló que hay que hacer un análisis más profundo de la ampliación del corredor, porque implica la destrucción de parte del conjunto arqueológico de Panamá Viejo.

Para Mejía-Andrión, lo mejor sería que Anam no le diera el visto bueno a este estudio ambiental, pues ya hay muchas organizaciones que solicitan un mejor análisis de este tema. “Hay que ensanchar puentes y no se está tomando en cuenta eso”, acotó el arquitecto.

Por su parte, Valentín Monforte, miembro de la Comisión de Urbanismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y expresidente de la SPIA, informó que ya han presentado, como agrupación, una serie de puntos sobre el porqué no es recomendable el proyecto.

“Esta ampliación no resuelve la conexión con la cinta costera uno, y otras como la vía Brasil y la 12 de Octubre. Tampoco solucionará los problemas de inundaciones que aquejan al corregimiento de Juan Díaz por donde pasa una parte importante del tramo terrestre de la ampliación”, subrayó.

De acuerdo con Monforte, la ampliación del corredor Sur debe ser reformulada y para ello se requiere mucho más tiempo para su evaluación.

Por otra parte, el experto considera que el pago de la obra no debe hacerse con el relleno frente a Atlapa. De hecho, parte del proyecto será costeado con un relleno de 44 hectáreas donde construirán edificios y otras estructuras. “Más allá del gobierno que decida hacer dicha ampliación, primero se deben solucionar los puntos que nos inquietan”, acotó.

Moradores de Coco del Mar han denunciado que ya en las calles de esa comunidad se registran problemas de inundación, porque no tienen un sistema “óptimo” de alcantarillado, y hacer un relleno de 44 hectáreas agravaría la situación.

Esta inquietud fue compartida por el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, quien espera que el gobierno entrante se tome el tiempo necesario para hacer algo en esa área.

Ya en este período de consultas del EIA, Pérez Herrera solicitó a las autoridades que se “amplíe” el período de consultas ciudadanas y “señalen los impactos reales en las comunidades alrededor de la extensión.

Otra de las principales inquietudes de ambientalistas, residentes y especialistas en patrimonio histórico es la construcción del ramal Ernesto T. Lefevre, uno de los componentes de la obra, que dividirá el conjunto monumental de Panamá Viejo.

El Patronato de Panamá Viejo, en sus observaciones al EIA, instó a que este proyecto no se construya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código