OPERACIÓN LAVA JATO

Suiza envía pruebas a Brasil

Desde ayer comenzaron en Brasil los preparativos para la firma de los acuerdos de delación premiada con Odebrecht.

Odebrecht pedirá disculpas

Temas:

El grupo Odebrecht tendrá que pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, estos dos últimos porque participaron en las investigaciones. El grupo Odebrecht tendrá que pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, estos dos últimos porque participaron en las investigaciones.
El grupo Odebrecht tendrá que pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, estos dos últimos porque participaron en las investigaciones. Archivo

Miles de documentos que revelan los movimientos financieros de ejecutivos y operarios financieros de Constructora Norberto Odebrecht, S.A. en la banca suiza, así como los beneficiarios últimos de las coimas, están viajando a Brasil.

El pasado 5 de octubre, la Corte Federal de Suiza dictaminó una sentencia en vía definitiva que agotó los recursos legales presentados por abogados de Odebrecht y ahora, finalmente, es ejecutada. Así lo confirmó a este periódico el portavoz de la Justicia Federal de Suiza (FOJ, por sus siglas en inglés), Folco Galli. “Los documentos han sido enviados a las autoridades de Brasil en la primera mitad de noviembre”, explicó el funcionario.

En efecto, durante un año, la poderosa empresa brasileña trató, a golpe de recursos judiciales, que los informes bancarios de inmenso valor para las investigaciones de Lava Jato –que destaparon una red de corrupción endémica dentro y fuera de Brasil– llegaran a su destino. Pero las estratagemas legales de la empresa solo sirvieron para dilatar los tiempos.

Según reveló en octubre el diario brasileño Estado de S. Paulo, los documentos de Suiza apuntan a que Odebrecht movió entre 2008 y 2014 en bancos suizos hasta 211.6 millones de dólares, a través de empresas fantasmas, concebidas para crear un marco ficticio que permitiera el pago de coimas, tanto a políticos de dentro y fuera de Brasil, como a altos cargos de Petrobras, sin levantar sospechas.

El envío de esta documentación coincide con la recta final del acuerdo masivo de delación premiada pactada entre los abogados del heredero del emporio brasileño Marcelo Odebrecht –que actualmente cumple condena en la cárcel en Curitiba– y el Ministerio Público de Brasil.

Desde abril de 2014, Suiza ha abierto unas 60 investigaciones penales, basadas en la sospecha de lavado de activos agravado y pago de coimas a funcionarios extranjeros, como parte de la red de corrupción en la petrolera estatal de Brasil, Petrobras.

La Ley Federal Suiza (Código Penal) sobre la lucha contra el lavado de dinero en el sector financiero sanciona a toda persona que cometa un acto que contribuya a obstaculizar la procedencia, recuperación o confiscación de activos de capital que procedan de un delito.

En cuanto a los delitos de formas graves de corrupción –como sería el caso de Odebrecht, que durante años pagó coimas a funcionarios de Brasil y del extranjero para conseguir contratos de obras públicas, según se desprende de la sentencia de condena en Brasil–, el Código Penal suizo establece responsabilidades muy claras.

De momento, se sabe que las autoridades suizas han investigado a las empresas Smith & Nash Engineering Company; Havinsur, S.A.; Arcadex Corporation; Golac Project; Sherkson y Rodira Holdings, vinculadas de forma directa a Constructora Norberto Odebrecht, S.A., y sospechosas de ser depositarias iniciales de las coimas.

Determinar el destino final del dinero, que transitaba por cuentas intermediarias abiertas en otros países –como Panamá, Antigua y Barbuda o Austria– es la clave de las indagaciones.

COMENZARON A FIRMAR

Entre tanto, ayer en Brasil empezaron los procedimientos para la firma de los acuerdos de delación premiada entre ejecutivos de Odebrecht y el Ministerio Público Federal de Brasil.

Serán 77 o 78 altos cargos de la empresa que empezaron a firmar individualmente los acuerdos, informó ayer el diario brasileño O Globo.

El mismo periódico reveló que, aunque la redacción de los acuerdos ha sido concluida, ha surgido un detalle importante que ha frenado la firma de los acuerdos.

Un cable de la agencia AFP indica que la confesión masiva de ejecutivos del grupo Odebrecht está trabada por divergencias sobre la multa que debe pagar en Estados Unidos, donde la empresa también es investigada. “Está todo listo, pero aparecieron trabas sobre la multa a pagar en Estados Unidos y eso está atrasando el cierre del acuerdo”, informaron fuentes con acceso a las negociaciones.

Según el diario Folha de S.Paulo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende que se le paguen unos 50 millones de dólares por su participación en la investigación, y que sea un solo pago, a lo que se opone Odebrecht, que quiere pagarla a plazos, alegando que enfrenta dificultades de caja por cuenta de la crisis brasileña y de la Operación Lava Jato, que redujo el número de nuevos contratos del grupo.

Representantes de Odebrecht y procuradores –según O Globo– mantienen la expectativa de que el impasse se resuelva hoy, viernes, o a lo largo del final de semana, ya que las autoridades estadounidenses iban a trabajar en el caso, a pesar de ser festivo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, hay grandes posibilidades, según el diario brasileño, de que las negociaciones continúen la próxima semana.

Las delaciones de los casi 80 ejecutivos del grupo empresarial más importante de Brasil es esperada por la población brasileña, mientras que en el ámbito político existe mucho temor por las revelaciones que harán los altos cargos de Odebrecht.

indica que entre los nombres citados en las delaciones premiadas están políticos que aspiraron a la Presidencia de la República, así como gobernadores, senadores y diputados, además de políticos locales. Entre los mencionados en las conversaciones preliminares están el presidente brasileño Michel Temer, los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra.

De hecho, en marzo de este año, la Policía Federal encontró hojas de cálculo que muestran donaciones de Odebrecht a más de 200 políticos de 24 partidos. Los documentos fueron incautados en la residencia del presidente de Odebrecht Infraestructura, Benedicto Barbosa de Silva Junior, convertido hoy en una figura clave en las investigaciones de Lava Jato.

Odebrecht pedirá disculpas

El diario brasileño Folha de S. Paulo informó ayer que el grupo Odebrecht publicará un anuncio de dos páginas en los principales periódicos del país sureño, en el que pedirá disculpas a la población por haberse valido de la corrupción para obtener contratos de obras públicas en su país.

Según la publicación paulista, el anuncio dirá que los acuerdos de delación premiada y otros acuerdos que suponen algo así como una delación premiada para empresas –sin la cual, Odebrecht podría sufrir una prohibición para participar en actos para obtener proyectos de carácter público– significa que pasará la página.

Odebrecht se comprometerá –a pesar de que ha dicho que reforzará sus mecanismos de control ético– a crear un departamento de cumplimiento, a fin de evitar que sus ejecutivos se envuelvan en prácticas ilícitas. Según Folha de S.Paulo, la intención de Odebrecht es mostrar que la empresa cometió errores y que se reinventará tras la Operación Lava Jato.

Una de las expectativas del grupo –agrega el diario brasileño– es que su actitud influencie a otras empresas brasileñas y ayude a reducir el grado de corrupción en los negocios públicos en el país.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código