Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Suiza traslada a Brasil investigación a Cunha

La Fiscalía suiza transfirió a Brasil su investigación al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha –enemigo frontal de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff– por supuesto lavado de dinero y corrupción, luego de bloquearle valores de cuentas a su nombre y de sus familiares en el país europeo.

Temas:

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, es un importante miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza aliada al Gobierno. Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, es un importante miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza aliada al Gobierno.
Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, es un importante miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza aliada al Gobierno.

La Fiscalía suiza transfirió a Brasil su investigación al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha –enemigo frontal de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff– por supuesto lavado de dinero y corrupción, luego de bloquearle valores de cuentas a su nombre y de sus familiares en el país europeo.

Cunha fue detenido el pasado viernes en una nueva etapa de la operación ‘Lava Jato’, que investiga el escándalo en Petrobras que salpica a unas 20 firmas privadas, entre ellas Odebrecht, la mayor constructora de Brasil. Perú también investiga nexos de sus autoridades con firmas brasileñas.

Suiza transfiere a Brasil proceso a Eduardo Cunha

Las autoridades suizas transfirieron a Brasil una investigación contra el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha por sospechas de lavado de dinero y corrupción, informaron ayer fuentes oficiales.

La Fiscalía suiza investiga desde el pasado abril varias cuentas bancarias con el nombre de Cunha y de familiares y bloqueó los fondos sospechosos, informó la Procuraduría General de Brasil.

Suiza decidió transferir el proceso a Brasil y renunciar a su jurisdicción en la causa, puesto que Cunha, por ser brasileño nato, no podría ser extraditado a un tercer país.

El caso será competencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en virtud de la prerrogativa del fuero privilegiado que tiene Cunha en calidad de parlamentario.

Cunha está siendo investigado en Brasil por supuestamente haberse beneficiado de la gran red de corrupción que tiene en su eje a la petrolera estatal Petrobras.

El presidente de la Cámara de Diputados es un importante miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza aliada al Gobierno, aunque el propio Cunha se ha declarado “opositor” a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio de las tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El “caso Petrobras” salpica a una veintena de grandes empresas privadas, las cuales, según las autoridades, obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con exdirectores de la estatal y políticos que amparaban el fraude.

Por este asunto está bajo investigación medio centenar de políticos, en su mayoría de la base de apoyo al Gobierno, y las autoridades también investigan si esta red pudo haber financiado la campaña que el año pasado llevó a la reelección de Rousseff.

Según ha admitido la propia Petrobras en sus balances, la red de corrupción operó al menos entre 2004 y 2014, período en que desvió de forma ilegal unos 2 mil millones de dólares.

“El Ministerio Público de Suiza envió a Brasil este miércoles 30 de septiembre los autos de investigación contra el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, por sospechas de lavado de dinero y corrupción pasiva”, informó la Fiscalía brasileña en un comunicado.

El anuncio es formulado un mes después de que el Ministerio Público del país sudamericano acusara al influyente presidente de la Cámara de Diputados y enemigo frontal de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de haber recibido sobornos en el escandaloso fraude a Petrobras.

“Las informaciones del Ministerio Público de Suiza relatan cuentas bancarias a nombre de Cunha y familiares. Las investigaciones allí se iniciaron en abril de este año y hubo bloqueo de valores”, sigue el escrito, que no informa de las cantidades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código