AUMENTA NÚMERO DE DENUNCIAS

Suman 72 decesos atribuidos a bacteria

Hasta la semana pasada, cifras de la Fiscalía Tercera Superior daban cuenta de 136 pacientes afectados por la bacteria nosocomial.

Cuando Ernesto Mosquera percibió que su esposa Nidia Esther Gutiérrez no mejoraba, decidió llevar un registro diario de lo que le diagnosticaban los médicos del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS).

Y ayer, poco más de dos meses después de la muerte de su esposa, entregó el manuscrito como prueba de la denuncia que interpuso en el Ministerio Público contra el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, al que acusa de delitos contra la vida y la integridad personal.

Según Mosquera, que es director de prevención y fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas, su esposa murió el 17 de julio a causa de una infección ocasionada por la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC). Ella había ingresado al hospital el 7 de mayo por la infección en una muela.

Mosquera ya padeció la muerte de su madre por el consumo de medicamentos con dietilene glycol, y por ello no dudó en documentar lo que le sucedió a su cónyuge.

“En los dos meses que ella estuvo en el complejo, los diagnósticos fueron variando, hasta que me dijeron que era por una bacteria”, contó.

Detalló que, además de la KPC, su esposa resultó infectada por otras cuatro bacterias.

Junto con él, ayer también acudió al Ministerio Público Karla López, que presentó una denuncia por la muerte de su esposo Carlos Zeledón el 19 de mayo pasado.

Según esta denuncia, Zeledón murió por la bacteria KPC después ser hospitalizado en el complejo por un derrame cerebral.

Víctor Martínez, que ha presentado otras ocho denuncias en representación de igual número de víctimas, es el abogado de ambos.

Con esas acciones suman 16 denuncias por muertes atribuidas a la bacteria KPC, 6 de ellas interpuestas por otros familiares de víctimas, y por Mauro Zúñiga.

Según la Fiscalía Tercera Superior, hasta la semana pasada había 136 pacientes afectados por la KPC, 72 de ellos fallecidos.

El procurador, José Ayú Prado, pidió a la Corte acumular las 16 denuncias interpuestas, pero esto no ha sido aprobado todavía.

Se buscó la versión de Sáez-Llorens, pero en la oficina de prensa de esa entidad se informó que no habrá pronunciamientos hasta tanto sean notificados por el Ministerio Público de las denuncias presentadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código