solo CUATRO AMBULANCIAS OPERAN EN LA CAPITAL

Sume 911, en emergencia

El déficit de ambulancias se complica con los tranques, unas mil 500 llamadas maliciosas al día y con la crisis en los hospitales.

Media hora después de haber sido atropellada por un taxi en Santa Marta, San Miguelito, Georgina Fuentes seguía esperando una ambulancia.

Yacía en el piso, con una pierna fracturada y múltiples golpes en el resto del cuerpo.

Quienes la acompañaban hicieron varias llamadas al Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume) 911, pero los paramédicos de esa entidad nunca llegaron, y al final la mujer fue trasladada al hospital San Miguel Arcángel en una ambulancia de ese centro médico.

A Leonel Cedeño le pasó algo similar. En mayo pasado fue víctima de un accidente de tránsito en la entrada de Pacora y esperó por 45 minutos la ayuda del Sume 911, que nunca llegó.

Con traumatismos generalizados, fue asistido por funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y trasladado al hospital de Chepo en una camioneta pick up.

“Nos cansamos de llamar y de esperar”, contaron a este diario sus acompañantes a las afueras del cuarto de urgencias del hospital Santo Tomás, donde debe acudir regularmente a tratarse las secuelas del siniestro.

Su caso, y el de Georgina Fuentes, este último ocurrido a comienzos de junio, reflejan la crisis que afronta el Sume 911 tras cinco años de su creación.

Y es que, de acuerdo con el propio jefe de Operaciones de la entidad, Omar Smith, el Sume 911 tiene actualmente 23 ambulancias, 10 de estas para la provincia de Panamá, tres para Colón; cuatro más funcionan en Chiriquí; dos en Herrera; dos en Los Santos y dos en la comarca Ngäbe Buglé.

De las 10 ambulancias asignadas a Panamá, cinco están en reparación y una fue sacada de circulación por un choque, por lo que solo funcionan cuatro.

Según esos números, la capital cuenta con una tasa de 0.14 de ambulancia por cada 25 mil habitantes, pese a que lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una tasa, como mínimo, de un vehículo de socorro por cada 25 mil habitantes.

Para llegar a ese parámetro, se necesitan 70 ambulancias en la provincia de Panamá y por lo menos 140 en todo el país.

CAUSAS DE LA CRISIS

Amparado en la Ley 44 del 31 de octubre de 2007, el Sume 911 comenzó a operar el 4 de marzo de 2008, fecha en que recibió 23 ambulancias donadas por el Club Activo 20-30, que, a su vez, obtuvo 2.3 millones de dólares para esa causa durante el teletón de diciembre de 2006.

Fue pensado como un sistema avanzado de asistencia médica prehospitalaria.

En palabras de Reynaldo Olivares, operador del Centro de Operaciones de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Panamá, fue diseñado como un modelo de atención de emergencias a través del cual se canalizarían las llamadas de auxilio destinadas al Sinaproc, los propios bomberos, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y los demás estamentos de seguridad.

No obstante, de acuerdo con Olivares, el sistema se convirtió en un servicio de ambulancias, que ni siquiera es eficiente al cien por ciento, porque en algunas emergencias los cuarteles de bomberos o las estaciones de policía están más cerca que los centros de control del Sume 911, pero como las llamadas solo ingresan a esta última entidad, la respuesta no es necesariamente la más veloz.

Tal como ocurrió en los casos de Georgina Fuentes y Leonel Cedeño.

¿Desgaste?

A las 23 ambulancias asignadas inicialmente al Sume 911 en 2008, se añadieron otras 10 compradas entre 2011 y 2012 (ver nota relacionada).

De ese total, como se dijo, quedan operativas 23. Las otras 10, según Smith, cumplieron con su vida útil de unos dos años.

Pero, además del agotamiento propio de los equipos, el Sume 911 comenzó a tener problemas presupuestarios desde 2009, que le impidieron dar mantenimiento a los vehículos.

En aquella fecha, la entonces directora de la institución, Marta Sandoya, denunció públicamente un recorte de 13 millones de dólares en el presupuesto de la institución.

Y aunque en la ley que creó la institución se fijaron los parámetros presupuestarios para su funcionamiento, cinco años más tarde sigue arrastrando aquel déficit.

De acuerdo con Smith, el sistema requiere de mucho más equipo y, en efecto, en el caso de la capital las ambulancias dispuestas para atender a una población de 1.7 millón de personas (según el censo de 2010), “no son suficientes”.

Según los cálculos oficiales, el tiempo promedio de atención a las víctimas es de 23 minutos.

AGRAVANTES

Sin embargo, el déficit de ambulancias, que como denunciaron Fuentes y Cedeño se traduce en un retraso significativo en la prestación del servicio, se complica aún más por varios factores como los tranques, las llamadas maliciosas y la crisis en los hospitales.

Acerca del pesado tránsito de la capital no fue necesario que Smith aportara detalles, pero en lo que respecta a las llamadas maliciosas explicó que se trata de contactos realizados por personas inescrupulosas que no requieren de ninguna atención de emergencia.

Precisó que los operadores del Sume 911 registran unas 26 mil llamadas todos los días, de las cuales por lo menos mil 500 son llamadas maliciosas, muchas de ellas procedentes, incluso, de un mismo número telefónico.

De esa cantidad de llamadas, los operadores despachan cerca de 200 traslados al día, sobre todo entre miércoles y domingos entre las 11:00 a.m. y las 11:00 p.m. 274 técnicos en emergencias se ocupan de atender a los pacientes.

Para filtrar las llamadas, los operadores aplican 32 diferentes protocolos. “Las personas piensan que al momento de realizar una llamada van a recibir una ambulancia, pero estas son filtradas a través de protocolos que permiten determinar si realmente se trata de una emergencia que amerita el despacho de un vehículo”, explicó Smith.

En lo que respecta a la crisis en los hospitales, agregó que lo que ocurre es que a veces no hay camillas disponibles en los cuartos de urgencia y los pacientes deben permanecer hasta dos horas en la camilla de las ambulancias, con lo que estas quedan varadas.

“Obviamente, si esto le ocurre a dos ambulancias, solo quedan ocho para atender el resto de la demanda en la capital”, apuntó.

PARA MEJORAR

Consultado sobre la situación en el Sume 911, el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, informó que las organizaciones dedicadas a la atención de emergencias discuten un proyecto que busca mejorar la coordinación entre esos entes y bajar el tiempo de respuesta.

A su juicio, el diseño original del Sume 911 no se cumplió y el “proyecto quedó confinado a la atención de ambulancias”.

El ministro de Salud, Javier Díaz, declaró el viernes pasado que el Gobierno gestiona la compra de 165 nuevas ambulancias, con una inversión de $30 millones, como parte de un proyecto que se ejecutará en los próximos tres años.

ALGUNAS CIFRASDE INTERÉS

2.3

Millones de dólares fue el capital semilla aportado por el Club Activo 20-30 para la puesta en funcionamiento del Sume 911.

23

Ambulancias fueron asignadas a la institución en el año 2008.

13

Millones de dólares recortaron al presupuesto de la entidad en 2009.

140

Ambulancias se requerirían en todo el país para cubrir los estándares mínimos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fiscalía solicita juicio para Sandoya

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción pidió enjuiciar a la exdirectora del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume) 911 Marta Sandoya y a otras tres personas, acusadas por delitos contra la administración pública en su modalidad de infracción de los deberes del servidor público.

El proceso se inició por una denuncia interpuesta el 19 de julio de 2012 por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, por supuestas anomalías en la compra de cinco ambulancias.

La denuncia indica que el contrato fue asignado a la empresa Emergencia 2000 Panamá, S.A., a pesar de que sus representantes no presentaron el certificado de garantía del fabricante.

La fiscal cuarta anticorrupción, Lorena de Coronel, afirmó que en la investigación del caso se acreditaron pruebas que confirman la comisión del ilícito, por lo que solicitó al Juzgado Octavo Penal llamar a juicio a los imputados.

Sandoya, que estuvo a cargo de la entidad desde su creación en 2008 hasta abril pasado, ha preferido no hacer comentarios del caso.

El concurso público para reemplazarla en el puesto no se ha concretado aún.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código