Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

diálogo entre indígenas y gobierno sigue hoy

´Suntracs quiere dividir´

La dirigencia indígena que se mantiene en el diálogo acusó al Suntracs de asesorar a la cacica suplente Mijita Andrade.

La cacica general, Silvia Carrera, y el presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, Rogelio Montezuma, acusaron al Suntracs y al Frenadeso de estar “asesorando” a la cacica suplente Mijita Andrade, quien abogó ayer por el rompimiento de la mesa del diálogo.

En horas de la mañana, la cacica suplente y los dirigentes de las bases emitieron un comunicado en el que pedían la ruptura inmediata del diálogo.

Posteriormente, en la tarde, emitió otro anuncio en el que puso un plazo hasta mañana a la cacica general para que llegue a un acuerdo con respecto a la redacción del artículo 5, en el que se pide la prohibición de los proyectos hidroeléctricos.

“A ellos los tienen confundidos los asesores que tienen allá. Son la gente de Frenadeso y del Suntracs los que quieren dividir al grupo; para nosotros no tiene sentido a estas alturas”, dijo Montezuma.

Gabriel Castillo, de Frenadeso, negó las acusaciones de Carrera y de Montezuma.

“El diálogo continúa y con la cacica general hemos acordado que no hay instrucciones de cierre de calles; [estas medidas no son] sino de los grupos que están asesorando mal a los compañeros en el área de la comarca”, afirmó Montezuma.

Mientras que en la mesa del diálogo, las partes revisaron lo referente al estudio de impacto ambiental del proyecto de Barro Blanco, cuyas 6.68 hectáreas de su embalse estarían en áreas anexas de la comarca.

Mientras que Flor Bocharel, corresponsal de La Prensa en Chiriquí, fue citada a declarar ayer como testigo en la investigación que adelanta la Fiscalía Segunda Superior de esa provincia por la muerte del indígena Jerónimo Rodríguez Tugrí, ocurrida en el cruce de la población de San Félix el 5 de febrero pasado, durante los operativos desplegados por la Policía Nacional para reabrir la carretera Interamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código