Superan crisis del proceso de paz en Colombia

Temas:

Representantes de los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, anunciaron ayer la continuación del proceso hacia su recta final.XINHUA Representantes de los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, anunciaron ayer la continuación del proceso hacia su recta final.XINHUA
Representantes de los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, anunciaron ayer la continuación del proceso hacia su recta final.XINHUA

Cuba y Noruega, garantes en los diálogos de paz de Colombia, aseguraron que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia superaron la crisis que estalló por la entrada de negociadores rebeldes escoltados por guerrilleros armados a un pueblo del país, y seguirán avanzando con las conversaciones en La Habana.

Gobierno y guerrilla superan incidente

Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sortearon ayer la crisis que amenazaba sus negociaciones de paz en la recta final, pero quedan todavía obstáculos para cerrar un acuerdo, por lo que la ONU duda de que este pueda firmarse antes del plazo previsto del 23 de marzo.

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, anunciaron este miércoles en La Habana la superación de las “dificultades recientes” que amenazaron el diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las comunistas FARC.

“Se ha logrado un acuerdo para superar dificultades recientes y normalizar las conversaciones entre las partes en la Mesa de La Habana”, dijeron los países garantes en un comunicado, al aludir a la controversia por la participación de negociadores de las FARC en actos con población civil y guerrilleros armados en Colombia.

Aseguraron que “se cumplirá con todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza”.

Los garantes saludaron el “firme propósito” de las FARC y del gobierno “de continuar avanzando para lograr un pronto acuerdo final”.

La aparición en una zona rural de Colombia de Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, junto a guerrilleros armados en un mitin popular, provocó una crisis con el Gobierno que suspendió de inmediato los viajes de los negociadores de la guerrilla desde Cuba hasta Colombia, que estaban autorizados para explicar a sus combatientes el avance de los diálogos de paz, iniciados en noviembre de 2012.

Las FARC intentaron suavizar el viernes la situación al invitar al Gobierno a “sortear de manera concertada” la “injustificada polémica”, pero Santos les advirtió de que “el tiempo se acaba”.

El canciller noruego Borge Brende viajó a Bogotá la semana pasada y a La Habana a inicios de esta, donde se entrevistó con su homólogo cubano Bruno Rodríguez para buscar una solución a la crisis creada y sus buenos oficios dieron resultados.

El jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo que cuando ambas delegaciones vuelvan a reunirse en La Habana tratarán dos temas principalmente.

“Primero, el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible, que es el anhelo de todos los colombianos. Es decir, una primera conversación ese día será sobre la forma de continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo”, dijo de la Calle.

Las partes no han dicho todavía cuándo retomarán las pláticas de paz, en las que Chile y Venezuela participan como países “acompañantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código