Superintendencia de Bancos entra a investigar

La institución realizará inspecciones para determinar si entidades avalaron prácticas de funcionarios del pasado gobierno.
De acuerdo con Gustavo Villa, las multas pueden ir desde $5 mil hasta $1 millón. LA PRENSA/Archivo. De acuerdo con Gustavo Villa, las multas pueden ir desde $5 mil hasta $1 millón. LA PRENSA/Archivo.
De acuerdo con Gustavo Villa, las multas pueden ir desde $5 mil hasta $1 millón. LA PRENSA/Archivo.

A la par que la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Bancos de Panamá inspeccionará los sistemas de los bancos que están vinculados con la apertura de cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo a nombre de los exfuncionarios Guillermo Ferrufino y Rafael Guardia Jaén.

El secretario general de la Superintendencia de Bancos, Gustavo Villa, confirmó que la institución efectuará las investigaciones e inspecciones correspondientes, y si encuentran fallas sancionarán a los responsables.

Sin embargo, el funcionario no detalló cuándo se realizarán las inspecciones ni cuánto sería el monto de las sanciones, ya que, según explicó, las investigaciones no han concluido todavía.

“Tenga la seguridad de que se va a sancionar de comprobarse que hubo fallas por incumplimiento. Las multas van desde 5 mil dólares hasta 1 millón de dólares. En este momento estamos haciendo una tarea mucho más profunda”, puntualizó.

“¿Cuánto tiempo nos va a tomar? No sé”, acotó.

En ese sentido, precisó que después de que los bancos realicen sus descargos y se establezcan las multas administrativas de parte de la Superintendencia de Bancos, la entidad bancaria puede interponer un recurso de reconsideración y si todavía no está de acuerdo con el resultado, puede llevar el reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos en los que supuestamente están involucrados el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia Jaén, en los que se pone a prueba al sistema bancario panameño, obligarán a que este revise sus prácticas internas de control, aseguran fuentes del sector.

Villa dijo entender que la ciudadanía esté esperando respuestas rápidas, pero aclaró que en este tipo de procesos se debe ir paso a paso, para que no se vicien, “porque al final quedamos frustrados”.

“Personalmente, hasta ahora, estoy viendo que el sistema está funcionando”, expresó.

Y así lo espera también el abogado Carlos Barsallo.

A juicio del expresidente de la extinta Comisión Nacional de Valores, sería “catastrófico” que no pase nada, que estos dos casos queden en el olvido o que los usen de chivos expiatorios.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, no descarta que sigan saliendo más personas investigadas por posible enriquecimiento injustificado, y no porque los bancos se estén prestando para estos delitos, sino porque “estos señores han tenido relaciones en los bancos antes de ser servidores públicos”.

“Los bancos somos los que manejamos el dinero del sistema, entonces cómo no van a estar de alguna manera vinculados. Allí la pregunta que hay que despejar es si el banco se prestó o no”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código