English version

RESOLUCIÓN

Superintendencia en Panamá toma el control de FPB Bank, investigado en el caso Lava Jato

Temas:

La Superintendencia de Bancos de Panamá emitió ayer una resolución en la que ordenó tomar el control administrativo y operativo del FPB Bank, Inc. desde ayer mismo.

La decisión se tomó, entre otras razones, “debido a investigaciones judiciales, tanto en Brasil como en Panamá, relacionadas con la conocida operación Lava Jato que involucran a FPB Bank, Inc. [...], utilizada para la apertura de cuentas bancarias a clientes extranjeros, sin contar con las respectivas autorizaciones legales correspondientes”.

En efecto, este banco, que opera siete pisos debajo de las oficinas de Odebrecht Panamá en la torre C del complejo Torres de las Américas, es mencionado en la fase 32 de la operación Lava Jato, tras una investigación que surgió del allanamiento de la representación de Mossack Fonseca en Brasil, justamente, de la fase 22 de Lava Jato, la misma que originó la investigación por la que hoy están aprehendidos en Panamá los socios principales de la firma: Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack.

Gracias al testimonio de un banquero brasileño que se acogió al programa de delación premiada, la firma Mossack Fonseca fue mencionada por sus íntimos vínculos con el FPB Bank. Según el delegado Igor Romário de Paula, coordinador de la investigación en Brasil, este banco abría cuentas offshore conectadas a clientes de la firma panameña de abogados, lo que posibilitaba el movimiento del dinero que entraba en esas cuentas.

Según las investigaciones en Brasil, a través de Mossack Fonseca se abrieron empresas offshore, usadas por, al menos, cuatro sospechosos en la operación Lava Jato. El FPB Bank, a su vez, actuaba en asociación con el bufete, revelan los documentos de la investigación.

FPB Bank fue creado en Panamá y cuenta con una licencia de operación en este país, pero no en Brasil, donde los fiscales afirman que le detectaron operaciones pese a que no cuenta con licencia para ello. A los investigadores les llamó la atención que, aunque la entidad bancaria es panameña, esta tiene la mayor parte de su cuerpo directivo formada por personas de aparente origen brasileño.

Según Romário de Paula, la actuación del FPB Bank “puede abrir un frente enorme de investigación sobre otros crímenes, tal vez hasta conectados a fraudes en el sistema bancario” de Brasil.

Este teléfono, hallado en las oficinas de Mossack Fonseca en Brasil, era usado únicamente para hablar de forma segura con funcionarios del FPB Bank. Ministerio Público de Brasil Expandir Imagen
Este teléfono, hallado en las oficinas de Mossack Fonseca en Brasil, era usado únicamente para hablar de forma segura con funcionarios del FPB Bank. Ministerio Público de Brasil

A juicio de los investigadores, Mossack Fonseca y FPB Bank intentaban impedir que los clientes y beneficiarios del dinero fueran identificados. Según la procuradora Jerusa Burmann Viecilli, ello demuestra que el dinero que se movía en FPB Bank pudo haber sido fruto de la corrupción. Por ello, las investigaciones en Brasil apuntan a descubrir quiénes son los clientes del banco y por qué ellos eligieron específicamente a esta entidad bancaria panameña, anunció la Policía Federal de Brasil.

De acuerdo con la publicación brasileña El Valor, la conexión entre FPB Bank y Mossack Fonseca fue desvelada con la ayuda de un teléfono encriptado. Mientras la firma panameña creaba offshores para los clientes brasileños, el banco abría las cuentas de esas empresas a fin de facilitar el movimiento del dinero.

Según el delegado brasileño Rodrigo Sanfurgo, una línea telefónica cifrada en el formato VoIP (voz sobre un protocolo de internet), fue encontrada en la oficina de Mossack Fonseca en los allanamientos que se hicieron en la fase 22 de Lava Jato en enero de 2016.

Esta línea telefónica -apunta Brasil- habría sido utilizada exclusivamente para llevar a cabo conversaciones de forma segura entre los representantes de Mossack Fonseca y el FPB Bank.

“Tenemos, por lo menos, cuatro investigados [en la operación Lava Jato] que usaron offshores que crearon Mossack Fonseca; tenemos ese teléfono que muestra la conexión entre Mossack Fonseca y el FPB Bank. Las conexiones son muy claras entre las dos empresas”, relató Sanfurgo.

Esos cuatro “investigados” en Lava Jato que usaron servicios de Mossack Fonseca para la apertura de offshores no son unos desconocidos: se trata de Renato Duque y Pedro Barusco, exejecutivos de Petrobras, condenados por corrupción, y Roberto Trompeta y Mario Gois, operadores financieros, encargados de lavar el dinero, en un intento por no dejar huellas de su ilicitud. (No se sabe, empero, si ellos llegaron a utilizar el banco para abrir cuentas).

Para la procuradora Jerusa Burmann, lo destacable es lo complejo y sofisticado del método utilizado para mover recursos potencialmente ilícitos.

“Había una doble capa de dinero en ese caso; además de la apertura de offshores, también se ocultaban a los reales beneficiarios del dinero en ese banco, que actuaba clandestinamente en Brasil”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código