Superintendencia bancaria investigará a banco taiwanés

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el banco habría movido más de $11 mil millones entre su oficina de Nueva York y Panamá durante 2013 y 2014.

Temas:

La institución bancaria panameña prefirió no hacer mayores comentarios sobre el asunto. La institución bancaria panameña prefirió no hacer mayores comentarios sobre el asunto.
La institución bancaria panameña prefirió no hacer mayores comentarios sobre el asunto. Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) investigará al banco taiwanés Mega International Commercial Bank, luego de que este fuera multado con $180 millones por el Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Estados Unidos, debido a supuestas actividades irregulares.

De acuerdo con el DFS, la sede de Nueva York de este banco habría incumplido con varias regulaciones, en cuanto a las políticas de debida diligencia, seguridad financiera y conozca a su cliente, incluyendo aquellas de supervisión de las operaciones realizadas con sus oficinas en la ciudad de Panamá y en la Zona Libre de Colón.

Según dicho informe, las faltas encontradas en los procedimientos de la filial neoyorquina de este banco, habrían incrementado la posibilidad de riesgo a actividades delictivas.

DFS detalló que el banco tiene más de cinco mil colaboradores en el mundo, además de varias otras sucursales en Estados Unidos, y que maneja un capital de más de $9 mil millones solamente en Nueva York, por lo que califica como un banco de grandes dimensiones y que debería verificar más sus transacciones.

En el caso de Panamá, la institución financiera asegura que hubo movimiento sospechoso de dinero desde las dos oficinas del banco taiwanés en Nueva York.

Por ejemplo, entre 2013 y 2014 la oficina en Colón movió a Nueva York casi $6 mil millones, mientras que desde la ciudad de Panamá las transacciones fueron por los $5 mil 500 millones.

“Las oficinas principales del banco no han mostrado interés en los riesgos de estas transacciones”, advierte la institución, que reconoce a Panamá como un centro de “alto riesgo” para el lavado de dinero.

DFS también asegura que dentro de las cuentas sospechosas aparecen nombres de personas que han estado involucradas de forma directa con actividades delictivas.

Tras el anuncio de las autoridades financieras neoyorquinas, el Gobierno de Taiwán anunció que también investiga las actividades de este banco, con presencia en Panamá desde 1974.

La Prensa le envió un cuestionario al DFS sobre las razones por las que solo se impuso una multa y no cargos judiciales al banco, al tratarse de presunto lavado de dinero. Al cierre de esta edición, no habían contestado.

Este medio también intentó obtener una reacción de las oficinas del Mega International Commercial Bank en Panamá, pero tampoco atendieron.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código