redes sociales

Surge un nuevo delito sexual

En 2013, la División de Delitos Sexuales de la Dirección de Investigación Judicial recibió 25 denuncias por este tipo de delitos.

Temas:

Las redes sociales son utilizadas por abusadores sexuales para contactar a potenciales víctimas a las que engañan con diversas estrategias. LA PRENSA/Archivo. Las redes sociales son utilizadas por abusadores sexuales para contactar a potenciales víctimas a las que engañan con diversas estrategias. LA PRENSA/Archivo.
Las redes sociales son utilizadas por abusadores sexuales para contactar a potenciales víctimas a las que engañan con diversas estrategias. LA PRENSA/Archivo.

Una nueva modalidad de delito sexual en la cual las víctimas -usualmente menores de edad- son extorsionadas a través de las redes sociales a cambio de sexo, alerta a las autoridades.

La fiscal primera de circuito, Kathia Meléndez, explicó que en 2013 se recibieron denuncias de adolescentes abusados sexualmente por adultos que los obligaron a tener sexo bajo la amenaza de difundir en las redes sociales imágenes en las cuales aparecían desnudos.

En este caso los depredadores sexuales invitan a la víctima a sostener una conversación a través de las redes sociales, ya sea Facebook o Whatsapp, simulando ser adolescentes.

Una vez obtenida la atención de la víctima por varios días, el atacante le solicita hacer un intercambio de fotos con poca ropa o totalmente desnuda.

Luego de tener la foto de la víctima, el depredador sexual la amenaza con difundirla en las redes sociales o enviársela a sus padres, para que vea el tipo de actividades a las que se dedica.

En este punto el depredador sexual cita al adolescente en un lugar y abusa sexualmente de él.

La fiscal Meléndez detalló que en 2014 se han reportado unos 10 casos que entran en esta modalidad. Sin embargo, el número de víctimas puede ser mayor, ya que no todo el mundo presenta la denuncia.

Usualmente las víctimas son menores de edad y mujeres. No obstante, también hay casos de hombres.

La fiscalía tiene el caso de un hombre de Chepo que guardaba gran cantidad de películas pornográficas y solía buscar entre estudiantes de los colegios cercanos chicas que se parecieran físicamente a las actrices de los videos. Luego, enviaba una copia del video a la víctima y la amenazaba con hacerlo público alegando que era ella la que había protagonizado las escenas de sexo.

La fiscal Meléndez detalló que también se han registrado casos en los cuales los abusadores son menores de edad, que obtienen fotos de las redes sociales y las ponen en línea con el ánimo de atacar a otras adolescentes.

Usualmente las víctimas oscilan entre los 11 y 17 años de edad. Pero hay un caso de una mujer adulta que fue víctima de este tipo de chantaje sexual.

En 2013 la División de Delitos Sexuales de la Dirección de Investigación Judicial investigó 25 denuncias relacionadas con este método.

El artículo 187 del Código Penal aplica penas de seis a ocho años de prisión para quien “se valga de correo electrónico, redes globales de información o cualquier otro medio de comunicación individual o masiva para incitar o promover el sexo en línea en personas menores de edad o para ofrecer sus servicios o hacer lo simulen por este conducto, por teléfono o personalmente”.

De acuerdo con la fiscal Meléndez, los padres y adultos responsables deben estar pendientes de los contactos que mantienen sus hijos en las redes sociales para evitar ser víctimas de este tipo de actividades delictivas.

Además aseguró que los jóvenes deben estar alerta ante contactos por las redes sociales de personas desconocidas y que les hacen propuestas de índole sexual.

Pidió que hagan la denuncia, ya que de esta forma se puede frenar a los depredadores. Otro elemento clave para prevenir ser víctima es no publicar mucha información personal en las redes sociales.

En tanto, el psiquiatra del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Alejandro Pérez aseguró que las víctimas de este tipo de delitos requieren de asistencia psicológica, ya que sufren grave impacto negativo en su personalidad.

Pérez planteó que en estos casos se debe llevar un tratamiento por varios meses para que el paciente pueda recuperar su autoestima y vencer el temor de sostener relaciones interpersonales sanas.

El psiquiatra aconseja el irrestricto apoyo familiar para afrontar las secuelas que dejan en las víctimas este tipo de abusos.

Aumentan casos de violación

Las estadísticas del Ministerio Público revelan un aumento de los delitos contra la libertad e integridad sexual al registrarse en 2013 4 mil 431 casos, de los cuales mil 934 fueron violaciones.

Según las cifras, las provincias en donde se da el mayor número de denuncias son: Panamá con mil 971; Chiriquí presentó 957; Coclé con 344; Colón tuvo 302 y Bocas del Toro con 250. Del total de los mil 934 casos de violación, la provincia de Panamá fue la de mayor índice con 833 casos, seguida de Chiriquí con 454; Bocas del Toro presentó 189 y Colón con 124.

En 2013 se registró un aumento de 744 casos de violación si se compara con lo reportado en 2012, cuando se denunciaron mil 190, según la Dirección de Investigación Judicial. Las autoridades estiman que existe un subregistro por la resistencia de las víctimas a denunciar.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código