Suspenden obra en Coco del Mar

Dirigentes de la comunidad cuestionaron las construcciones ilegales en San Francisco. LA PRENSA/Ana Rentería. Dirigentes de la comunidad cuestionaron las construcciones ilegales en San Francisco. LA PRENSA/Ana Rentería.
Dirigentes de la comunidad cuestionaron las construcciones ilegales en San Francisco. LA PRENSA/Ana Rentería.

Los residentes de la calle Andrés Mojica, en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, lograron ayer que el Consejo Municipal de Panamá suspendiera por un mes la construcción del proyecto torre Panorama.

Esta decisión fue tomada luego de que el edil de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, solicitara a ese gobierno local la aprobación de una resolución para detener la construcción del edificio de 39 pisos que lleva a cabo la promotora Urbe Promoción y Desarrollo, S.A.

Pérez Herrera también solicitó al presidente de la cámara edilicia, Iván Picota, que citara a los representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) e Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), con el fin de conocer los criterios que usaron para avalar esta obra.

Minutos antes, moradores de Coco del Mar recibieron una cortesía de sala durante la cual denunciaron las anomalías que cometió la constructora.

Mariela Castillero, vocera de los afectados, explicó que la promotora presentó documentación falsa ante la Anam, en la que mencionaba que el lote donde se edificaría la torre contaba con una zonificación RM-3, cuando en realidad el Miviot le otorgó una certificación a ese terreno de RM-1.

Otras de las quejas de los vecinos de la calle Andrés Mojica es que el estudio de impacto ambiental (EIA) no contempla un estudio hidráulico del área, donde ya se producen inundaciones.

Castillero espera que los promotores recapaciten y cumplan con las leyes urbanísticas de la ciudad. Además, no descartó interponer recursos contra el proyecto en instancias judiciales.

Por su parte, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Juan Manuel Vásquez, informó que los planos del edificio todavía no han sido aprobados por su despacho.

Vásquez subrayó que, mientras dura la suspensión, harán las investigaciones correspondientes para “tranquilidad” de la comunidad.

PROMOTORA RESPONDE

El director de Urbe Promoción y Desarrollo, S.A., Rafael Sabonge, dijo que por el momento no ha recibido ninguna comunicación sobre la suspensión de la obra que contempla la construcción de 55 apartamentos.

Admitió que el Municipio de Panamá aún no le da el permiso de construcción, lo cual atribuye a las “inconsistencias” que presentaba el EIA. “Hasta que los errores no se corrijan no se puede otorgar el permiso”, acotó.

Aunque aclaró que lo corrigieron y esperan una nueva resolución para entregarla a las autoridades y seguir adelante con los trámites.

Sabonge aseguró que construirán el edificio “de acuerdo con los planos aprobados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código