Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Contralor suspende pago de dietas en horas laborables

Durante el quinquenio pasado, varias entidades aumentaron a más de mil dólares este desembolso a funcionarios, entre ellos a los de Tocumen, S.A.

Temas:

Federico Humbert Federico Humbert

Federico Humbert

El contralor Federico Humbert también participa en varias directivas que reciben el pago de dietas. El contralor Federico Humbert también participa en varias directivas que reciben el pago de dietas.

El contralor Federico Humbert también participa en varias directivas que reciben el pago de dietas.

El contralor general de la República, Federico Humbert, anunció ayer la suspensión de pagos en concepto de dieta en horas laborables a ministros de Estado, directores, administradores, superintendentes, gerentes generales de entidades descentralizadas y empresas públicas, además de rectores de universidades oficiales.

Este pago se reconoce a los funcionarios que participan en juntas asesoras, directivas, entre otras, cuando las reuniones a las que asisten son prolongadas más allá de su horario laboral.

La norma está establecida en el Decreto de Gabinete No. 57 de 27 noviembre de 1968, en la que Humbert basó su decisión.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, y el titular de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, consideraron la decisión como positiva.

El pago de dietas ha sido cuestionado por dirigentes de varios sectores del país, por lo que Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, también alabó la medida de la Contraloría.

Suspenden pagos de dieta a funcionarios

Los ministros de Estado, directores, administradores, superintendentes, gerentes generales de entidades descentralizadas y empresas públicas, además de rectores de universidades oficiales, dejarán de percibir el pago de viáticos por concepto de dietas en horas laborables. Así lo determinó el contralor general de la República, Federico Humbert.

Humbert anunció ayer su decisión basada en el Decreto de Gabinete No. 57 de 27 noviembre de 1968, que establece que: “…solo podrán percibir dietas por su asistencia a las reuniones de dichos organismos, cuando las mismas se celebren o se prolonguen fuera de las horas de servicios...”.

El pago de dietas a funcionarios es un tema que en muchas ocasiones ha sido cuestionado por dirigentes de varios sectores del país.

En la actualidad, el monto de algunas instituciones, solo en ese renglón, supera los mil dólares.

La directiva del Fondo de Ahorro de Panamá, por ejemplo, recibe dietas de 2 mil dólares cada vez que se reúnen. Mientras que los integrantes de la del Metro de Panamá reciben 500 dólares. En esta última entidad participan los ministros Roberto Roy, de Asuntos del Canal; Ramón Arosemena, del Ministerio de Obras Públicas, y Dulcidio De la Guardia, del Ministerio de Economía y Finanzas.

También hace uso de dietas la directiva de Tocumen, S.A., que en 2012 aumentó el pago del estipendio de 500 dólares para llegar a los mil dólares.

Otra entidad que aumentó ese mismo año el pago de ese beneficio fue la directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Pasó de 250 a 700 dólares.

ESTÁ DE ACUERDO

Sobre el tema, Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, indicó que está de acuerdo con la decisión tomada por el contralor Humbert.

Aseguró que tanto en el Canal como en el Metro ya se están tomando los correctivos al respecto. Por su parte, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, manifestó que aunque se encuentra fuera del país, apoya toda decisión que implique “actuar cada vez con mayor rectitud”.

Destacó que en los tiempos en que ejerció en el Viceministerio de Gobierno y Justicia (199-2001) participó en junta directiva, pero siempre se cumplió con lo que establecía la ley. “Las reuniones se realizaban en las noches fuera de horas hábiles”. Este medio también trató de contactar a Mario Etchelecu, titular de Vivienda; al administrador de la AMP, Jorge Barakat, y a Alcibiades Vásquez, del Ministerio de Desarrollo Social, pero no respondieron.

Este tipo de pagos a funcionarios fue motivo de debate en el quinquenio pasado, período en el que se incrementó este renglón.

Consultado sobre el tema, Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que la decisión de Humbert es una medida positiva que ayuda a la contención del gasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código