Suspenden permisos para construcciones

Temas:

Los expertos sostienen que las tuberías de PVC instaladas en la zona no son las adecuadas, ya que son demasiado flexibles. En la foto se ven los daños que se registraron en varias de estas tuberías tras las anegaciones. Los expertos sostienen que las tuberías de PVC instaladas en la zona no son las adecuadas, ya que son demasiado flexibles. En la foto se ven los daños que se registraron en varias de estas tuberías tras las anegaciones.

Los expertos sostienen que las tuberías de PVC instaladas en la zona no son las adecuadas, ya que son demasiado flexibles. En la foto se ven los daños que se registraron en varias de estas tuberías tras las anegaciones.

En la zona hay más de 10 residenciales, unos 30 edificios de apartamentos, 20 restaurantes, farmacias, entre otras estructuras. En la zona hay más de 10 residenciales, unos 30 edificios de apartamentos, 20 restaurantes, farmacias, entre otras estructuras.

En la zona hay más de 10 residenciales, unos 30 edificios de apartamentos, 20 restaurantes, farmacias, entre otras estructuras.

La Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá suspendió temporalmente los permisos de construcción en Condado del Rey, corregimiento de Ancón.

La decisión fue adoptada después de las inundaciones registradas el pasado mes de septiembre en esa zona.

Por el momento, en la institución hay 25 planos de obras a desarrollar en espera de aprobación, que representarían 50 edificaciones más.

Ponen la lupa a proyectos en Condado del Rey

Al menos 25 planos para desarrollar proyectos en Condado del Rey, corregimiento de Ancón, son revisados por la Alcaldía de Panamá.

Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, explicó que se trata de anteproyectos que fueron ingresados por los promotores meses antes de que ocurrieran las inundaciones de septiembre pasado, con el objetivo de obtener el visto bueno y los permisos para construir en la zona.

De acuerdo con evaluaciones previas efectuadas a los planos de los proyectos, en estos se contempla la construcción de por lo menos 50 edificios residenciales, comerciales y mixtos en la zona, explicó Barrios.

Sin embargo, las autoridades municipales y del Ministerio de Obras Públicas realizarán una investigación sobre la capacidad de carga de la comunidad, creada en la década de 1980, por lo que los permisos de construcción fueron suspendidos temporalmente.

De hecho, la Alcaldía de Panamá trabaja en la elaboración de un plano con todas las construcciones que están establecidas en la zona y las que se prevé edificar, para verlas de manera integral, informó Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la ciudad capital.

Añadió que se verificarán cuáles eran las características y cuál la capacidad de carga del diseño original del área, y cómo se modificó con el tiempo.

“Una vez se tenga ese aspecto claro, se podrá entender de forma científica qué capacidad de carga tiene actualmente Condado del Rey y las zonas aledañas, como Altos de Panamá y Linda Vista, para luego establecer reglas que permitan el desarrollo ordenado del sitio, que no pongan en riesgo a la comunidad”, explicó.

A pesar de que la alcaldía aún recopila información de todos los residenciales, plazas, edificios y otras estructuras en el área, notas publicadas anteriormente por este medio dan cuenta de que en la zona existen más de 10 residenciales, unos 30 edificios de apartamentos, 1 estación de Policía, 1 iglesia, supermercado con farmacia 24 horas, otras 3 farmacias, 3 centros médicos de urgencia, 20 restaurantes y 6 centros comerciales.

DESCARTAN HUNDIMIENTO

Luego de las dos inundaciones reportadas hace dos semanas en la zona, que dejaron más de 20 locales y 15 vehículos con severos daños, específicamente sobre Country Plaza, la comunidad está“perturbada”.

Así lo admitió Gabriel Despaigne, presidente de la Asociación de Residentes de Condado del Rey, quien reconoció que “ha surgido cierto temor por parte de la comunidad”.

A lo anterior se suma que una comisión especial conformada en la Universidad de Panamá (UP) aseguró que Condado del Rey corría el riesgo de hundirse.

En su momento, la jefa de Gestión de Desastres de la UP, Natalia Ruiz, expresó que algunos sectores del área están afectados por el fenómeno natural conocido como “movimiento de masas”. Acotó que esto ocurre cuando las corrientes de agua lavan la superficie interna del suelo y lo dejan sin soporte; es decir, crean un vacío.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, manifestó que lo ocurrido respondió a la obstrucción de 4 tuberías de 48 pulgadas que desembocan en un pequeño canal que ya existía, y “no tiene nada que ver con desbalance en el terreno”, por lo que descartó que el sitio se hunda.

Para Arosemena, el tipo de tubería que se colocó no es el adecuado, porque se trata de un material muy flexible y los sedimentos que corren por ahí van desgastando el tubo y causan raspones y hasta rajaduras.

“Esas tuberías corrugadas de PVC (policloruro de vinilo) no debieron utilizarse para ese proyecto, sino tuberías de cemento, para que todo estuviera más seguro”, señaló.

En la zona ya se hizo la labor de limpieza y remoción de escombros.

MANTENER Y SUPERVISAR

Para especialistas en la elaboración de diseños, planos y construcciones de proyectos, la clave del éxito está en la supervisión antes, durante y después de las obras y en el mantenimiento preventivo de las mismas.

Por ejemplo, Djurdjica Kuntich, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que resulta imprescindible la vigilancia y control de cada aspecto de las obras que se vayan a construir.

“Hay que hacer más énfasis en la supervisión de las obras, empezando por los ingenieros y arquitectos que están en ellas, la Dirección de Obras y Construcciones y el resto de las instituciones que tienen que ver en el tema”.

Por su parte, Manuel González Ruiz, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción, explicó que toda construcción requiere de un período de diseño y evaluación por parte de las autoridades, una etapa constructiva, el uso de materiales para la construcción y después viene una etapa muy importante que es la de mantenimiento, “a la que no siempre se le presta la atención necesaria”.

“Lo sucedido en Condado del Rey se ha sobredimensionado, no es falta de planificación o de violación a las normas, sino falta de mantenimiento”, concluyó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código