INVESTIGACIÓN POR BLOQUEO A CORPRENSA

TCT, sin registro de camiones

El Ministerio Público le negó a Corprensa que peritos privados participaran en la diligencia de inspección realizada a TCT.

NEGATIVA. Los peritos Ciro Quiñónez y Julio Caballero, junto a Jair Urriola, abogado de ´La Prensa´, en el MP. LA PRENSA/Luis García NEGATIVA. Los peritos Ciro Quiñónez y Julio Caballero, junto a Jair Urriola, abogado de ´La Prensa´, en el MP. LA PRENSA/Luis García
NEGATIVA. Los peritos Ciro Quiñónez y Julio Caballero, junto a Jair Urriola, abogado de ´La Prensa´, en el MP. LA PRENSA/Luis García

Funcionarios del Ministerio Público (MP) no encontraron ayer la bitácora con el registro de entrada y salida de los camiones de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT), utilizados en el bloqueo a Corporación La Prensa (Corprensa), durante la inspección ocular a los archivos de esta compañía propiedad de los hermanos David y Daniel Ochy Diez.

Fuentes ligadas a las investigaciones dijeron que el departamento de contabilidad de la empresa informó que, antes del bloqueo a Corprensa, no había control de entrada y salida de camiones, solo de los trabajadores.

Para el abogado de Corprensa Jair Urriola, este descontrol en cuanto al movimiento de los equipos debe ser explicado por los representantes de TCT a los investigadores del Ministerio Público.

Sin embargo, en la diligencia dirigida por Raúl Sánchez y Frank Torres, funcionarios de la Secretaría del Ministerio Público, se pudo conocer que se recabó documentación relacionada con la planilla de trabajadores.

Además, los funcionarios obtuvieron expedientes que reposaban en el departamento de recursos humanos, y la numeración de las placas de los camiones que pudieron haberse utilizado en las protestas de los empleados de TCT los días 2 y 3 de agosto pasado, en los alrededores de Corprensa.

Urriola confirmó que se obtuvo la planilla de los trabajadores que laboraron los días del bloqueo y el listado de los camiones identificados.

“Ahora corresponderá al Ministerio Público analizar y lograr la identidad de los colaboradores de estas empresas que cometieron el ilícito que está siendo investigado”, acotó.

RECHAZAN a PERITOS

Durante la inspección no se contó con la participación de los peritos contables Ciro Quiñónez y Julio César Caballero, recomendados por los abogados de Corprensa.

Esta petición fue rechazada por Rosa Elvira Pinzón, que actuó como procuradora encargada, indicando que en la diligencia no se requería la participación de técnicos privados porque se buscaba información genérica.

Urriola se mostró disconforme con esta decisión, destacando que la inspección hubiese sido más diligente con la participación de los peritos que había solicitado la parte querellante.

Añadió que se enteró de la negativa para la participación de los peritos privados minutos antes de comenzar la inspección, cuando Quiñónez y Caballero se presentaron a tomar posesión en el Ministerio Público.

No obstante, el jurista explicó que, posteriormente, solicitará que los peritos de Corprensa presenten un informe basado en la información recabada en esta diligencia, relacionada con los trabajadores y conductores de los camiones que estuvieron en el bloqueo.

En la inspección, ordenada desde el 30 de octubre pasado, no se pudo identificar a la persona que dio la orden para que los empleados de TCT impidieran la circulación de los diarios La Prensa y Mi Diario en protesta por una serie de publicaciones sobre los proyectos otorgados a empresas de los hermanos Ochy Diez.

A pesar de ello, para los abogados de La Prensa la diligencia fue positiva porque , según señalaron, “poco a poco se está logrando el objetivo que es saber quiénes son los responsables de este hecho”.

Otra de las fases de la diligencia judicial era la de inspeccionar los patios de camiones de TCT, ubicados en la vía al puente Centenario y en Vacamonte, pero solo se pidió la información requerida a la administración de la empresa y no se procedió a revisar esos lugares.

La compañía TCT estuvo representada por el abogado José María Castillo, que no brindó declaraciones sobre esta diligencia.

Al respecto, el procurador José Ayú Prado, aseguró que el Ministerio Público seguirá practicando las diligencias que sean necesarias, pues este caso “no se va a cerrar hoy ni mañana, se continuará tramitando”.

En la inspección, el Ministerio Público buscaba información relacionada con la cantidad de camiones que participó en el bloqueo la noche del 2 y la madrugada del 3 de agosto pasado; la bitácora y cualquier medio de control que use la empresa para el ingreso y salida de ese equipo; registro de turnos y planilla, y la identificación de la persona que ordenó la colocación de los camiones en las entradas y salidas de Corprensa, en la avenida 12 de Octubre.

En la querella presentada el pasado 16 de agosto, los abogados de Corprensa adjuntaron fotografías y videos en lo que se identificaban una serie de empleados de TCT en las protestas.

El Ministerio Público comenzó el pasado 7 de agosto esta investigación por la supuesta comisión del delito contra la libertad, y se incluyeron otras sumarias por el delito contra la administración, tras publicaciones hechas por el diario La Estrella sobre supuestas irregularidades en contrataciones del Gobierno para construcción y reparaciones de carreteras en el país.

Los hermanos Ochy Diez presentaron dos demandas civiles contra Corprensa y Editorial por la Democracia, por un monto total de 13 millones de dólares, por supuestos perjuicios morales y materiales ocasionados a sus empresas TCT y Panaplátanos luego de la publicación de noticias en las que se mencionaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código