hoy Se espera la ratificación del tratado

TPC, dura prueba para Panamá

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EU) aprobó en la tarde de ayer los tratados de promoción comercial (TPC) con Panamá, Colombia y Corea del Sur, en lo que sería la antesala de una votación definitiva para ratificar los acuerdos el día de hoy.

Después de ocho años de haberse comenzado las negociaciones en el caso panameño, se despeja el camino para que el anhelado pacto comercial sea una realidad, en momentos en el que el país atraviesa su mejor ciclo económico y se enfrenta a retos como mejorar su competitividad y elevar los estándares educativos. En este escenario las oportunidades son grandes y los retos también, advierte Nicolás Ardito Barletta, director general del Centro Nacional de Competitividad en Panamá.

Con la aprobación del TPC se debe estar claro que se abre un mercado muy grande, pero Panamá deberá mejorar la educación y el acceso a la tecnología, de lo contrario no le podrá sacar provecho a este acuerdo, recalcó. Las palabras de Ardito Barletta guardan relación con el Ranking Global de Competitividad 2011-2012, del Foro Económico Mundial, en el que Panamá mejoró cuatro puestos al pasar de la posición 53 a la 49, destacándose como la nación más competitiva en América Latina en 2011. Pero persiste el lastre de la mala calidad de la educación. El 19% de los empresarios encuestados respondió que esta era la principal barrera para hacer negocios en el país.

EU es el aliado más grande de Panamá, y los beneficios de la ratificación del TPC no solo están enfocados en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, sino también en los empleos que generará, indica un comunicado emitido ayer por la Presidencia de la República.

Pero para el exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, en Panamá no existen políticas que impulsen al sector agropecuario, que ha venido registrando una caída de 35 mil hectáreas sembradas en los últimos cinco años.

Emilio Kieswetter, titular de Desarrollo Agropecuario, reconoce que si no se impulsa el sector no se le sacará provecho al TPC. Revertir esta caída toma tiempo e inversión, aseguró. Se tendrán entre 10 y 15 años para lograr la competitividad cuando se permita la entrada de muchos productos sin impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código