PRESIDENTE estadounidense impulsa acuerdo con panamá

TPC, listo para ser enviado al Congreso

El arreglo bipartidista necesario para que el TPC avance, podría darse este fin de semana, opina el embajador panameño en EU, Mario Jaramillo

El embajador panameño ante la Casa Blanca, Mario Jaramillo, señaló anoche que su entender es que ese arreglo podría lograrse durante este fin de semana y que el TPC podría ser sometido al Congreso “del miércoles en adelante”, aunque está dudoso de que las votaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes puedan hacerse antes de septiembre u octubre. Desde el 5 de agosto hasta principios de septiembre, el Congreso estará de vacaciones.

Jaramillo también señaló que entiende que la Casa Blanca enviará el TPC al Congreso, al mismo tiempo que envía los otros dos tratados pendientes de libre comercio, los de Corea y Colombia.

Es decir, los tres tratados serían enviados al mismo tiempo, pero en el Congreso se harían votaciones sobre cada uno por separado.

Uno de los tres tratados –el de Corea, según parece– llevará una disposición que reanuda un programa de asistencia para obreros que pierden sus empleos a causa de la competencia del extranjero. Esta medida es una a la que los republicanos se oponen ferozmente. Ellos se han resistido a negociar algún arreglo con los demócratas sobre el tema y algunos republicanos han amenazado con votar en contra de cualquier tratado al que la Casa Blanca inserte una cláusula con la medida, a pesar de que los republicanos normalmente respaldan todo acuerdo de libre comercio.

Como estos acuerdos de libre comercio serán sometidos al Congreso a través de una “vía rápida” que no permite enmiendas, los republicanos acusan de que insertar este programa de ayuda laboral en la legislación pertinente al tratado con Corea es una táctica baja por parte de la Casa Blanca.

Por su parte, Obama retó ayer a los republicanos a darles el trato prioritario a estos tres tratados que ellos siempre han dicho querer.

Dijo Obama: “Tengo tres acuerdos comerciales listos para ser despachados. Estos son acuerdos que los republicanos han dicho que son su máxima prioridad. Ellos me han dicho que estos serían una de las mejores maneras de generar empleos que pudiéramos tener. Y, sin embargo, todavía están detenidos porque algunos no quieren dar la Asistencia de Ajuste Comercial a las personas que podrían ser desplazadas como consecuencia del comercio”.

“Seguramente podemos llegar a un arreglo para resolver esos problemas”, dijo Obama.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete de Obama, Bill Daley, afirmó el jueves que los tres tratados de libre comercio serán sometidos muy pronto al Congreso, aunque los republicanos no han aceptado un arreglo en torno al programa laboral.

“No podemos seguir esperando”, dijo Daley. Con eso, explicó la publicación Inside U.S. Trade, lo que Daley quiso indicar es que la Casa Blanca desea resolver el tema de esos tratados antes de que empiece la campaña presidencial de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código