el Consejo de las américas estima que los acuerdos se aprobarán este mes

TPC triunfó en su primer día de sesión

El tratado entre Panamá y Estados Unidos podría ser aprobado rápidamente en el Congreso, aunque no de manera unánime.

Aunque se pronostica en Washington que la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) por el Congreso se obtendrá rápidamente y sin mayor problema, un estorbo potencialmente grave es que los líderes demócratas no están de acuerdo con el tratado.

El senador Harry Reid (demócrata de Nevada) ya declaró su oposición. Ello es significativo porque Reid, como presidente de los demócratas en el Senado, es precisamente el encargado de manejar la agenda legislativa de la Casa Blanca en el Senado. Pero su trayectoria sobre los acuerdos de libre comercio es de oposición total: votó en contra de los pactos con Perú, Centroamérica (CAFTA), Singapur y Chile.

Sobre los tres tratados que el presidente Barack Obama presentó al Congreso, Reid dijo lo siguiente hace dos semanas: “No me gusta el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia, el Acuerdo de Libre Comercio con Corea, o el Acuerdo de Libre Comercio con Panamá. Votaré en contra de ellos. Pero se me ha pedido en numerosas ocasiones que lleve estos temas de libre comercio al pleno, y he aceptado hacerlo”.

Queda obvio, no obstante, que Reid lo hará sin entusiasmo, y falta por verse si eso afectará el desenlace, especialmente porque los demócratas son mayoría en el Senado. En todo caso, medios estadounidenses señalan que el Senado votará sobre los tratados antes de fin de mes, y estiman que serán ratificados. Del lado panameño, el embajador en Washington, Mario Jaramillo, anticipó el lunes que el TPC será aprobado en el Senado con más de 70 votos (de 100).

La Cámara de Representantes, por otro lado, está controlada por los republicanos, quienes son fanáticos del comercio libre. El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio), quien presionó duramente a Obama sobre el tema, prometió llevar el TPC a votación en el pleno “lo más rápidamente posible”. Sus copartidarios parecen dispuestos a ratificarlo, pero hay resistencia entre los demócratas, quienes normalmente apoyan a su Presidente.

Nancy Pelosi, la líder de los demócratas que hasta noviembre presidió la Cámara, califica de “debatible” la tesis de que los acuerdos de libre comercio generan empleos en Estados Unidos, y tiene un récord mixto sobre el tema. Votó en contra del CAFTA, pero a favor de los acuerdos con Chile y Perú. En cuanto al TPC, Pelosi no ha declarado su posición, pero otros demócratas prominentes han dicho que votarán en contra y han criticado públicamente a Obama.

Además, los analistas que vigilan este tema expresan considerable optimismo de que el TPC será ratificado junto con los otros dos acuerdos (Colombia y Corea). Por ejemplo, Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, opinó ayer que “las probabilidades de aprobación [del TPC] son brillantes”.

“Anticipo cielos azules, con aprobación para fines de mes”, puntualizó Farnsworth a este diario.

Primer día de debate

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer, en primer debate, el TPC con Panamá. La votación final en el primer día de sesión, que se conoce como el Ways and Means Committee del Congreso estadounidense, fue de 33 a votos a favor y 3 en contra, de un total de 36 votaciones.

El republicano Dave Camp, presidente del comité, destacó que los tres pactos comerciales tienen el potencial de crear y sustentar 250 mil empleos en Estados Unidos, sin sumar un solo centavo a los gastos fiscales, y aportarían más de 10 mil millones de dólares al PIB del país, según una nota de la Embajada de Panamá en Estados Unidos.

(Con información de Yolanda Sandoval).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código