Acoso oficial a activistas en Venezuela

Expertos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentaron ayer, a través de un comunicado, los intentos por desacreditar e intimidar a defensores de derechos humanos en la televisión pública venezolana. VEA 10A

Temas:

De Izq. a Der., el senador español Iñaki Anasagasti, la esposa del alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y los senadores españoles Dionisio García Carnero, José Maldonado y Ander Gil, a la entrada de la casa de Ledezma. De Izq. a Der., el senador español Iñaki Anasagasti, la esposa del alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y los senadores españoles Dionisio García Carnero, José Maldonado y Ander Gil, a la entrada de la casa de Ledezma.
De Izq. a Der., el senador español Iñaki Anasagasti, la esposa del alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y los senadores españoles Dionisio García Carnero, José Maldonado y Ander Gil, a la entrada de la casa de Ledezma.

Expertos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentaron ayer, a través de un comunicado, los intentos por desacreditar e intimidar a defensores de derechos humanos en la televisión pública venezolana.

TV estatal ‘acosa’ a activistas

Un grupo de expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentó ayer los intentos por desacreditar e intimidar a los defensores de derechos humanos en la televisión controlada por el Estado venezolano.

“Es hora de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela”, dijeron los expertos en un comunicado.

“Condenamos lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de derechos humanos solo por promoverlos en su país y participar con organismos internacionales y regionales”, agregaron los miembros de la ONU.

El comunicado lo suscriben los relatores especiales de Naciones Unidas, Michel Forst, sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos; David Kaye, sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Maina Kiai, de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

También lo firman los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos José de Jesús Orozco, relator sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos; y Edison Lanza, sobre Libertad de Expresión.

Los expertos llamaron la atención del ataque sistemático a través del programa televisivo semanal Con el Mazo Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Cabello sale al aire haciendo acusaciones contra activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, con el aparente fin de intimidarlos”, dicen los expertos.

Recordaron que el Gobierno venezolano tiene que respetar y defender la participación de los defensores de los derechos en los procedimientos y las actividades en los órganos internacionales y regionales. “Cualquier acción realizada para evitar o menoscabar la relación de defensores y defensoras con los órganos regionales o internacionales contraviene directamente el derecho internacional”, subrayaron.

Ante estos señalamientos, Cabello dijo que las acusaciones vertidas en contra de su programa televisivo son “porque les duele la verdad”.

, señaló el jefe del poder legislativo venezolano a través de su cuenta de Twitter.

Mientras, los senadores españoles invitados por la oposición venezolana llegaron ayer a Caracas, donde fueron recibidos por miembros de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un viaje que en principio se alargará hasta mañana viernes y en el que tratarán de visitar a los presos políticos de esta formación. “Venimos a entrevistarnos con los principales líderes políticos (...). Por otra parte, queremos también decir que nos vamos a reunir con parlamentarios de la MUD”, declaró el senador por el gobernante Partido Popular (PP) Dionisio García a periodistas.

García llegó acompañado de Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andrés Gil García del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Josep Maldonado de Convergencia i Unió (CIU). En lugar de este último se esperaba al senador José Miguel Camacho, también del PSOE, quien no llegó ayer y se desconoce si finalmente se unirá a esta visita.

En tanto, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), Thomas Shannon, dijo ayer en Madrid (España) que los diálogos que su país mantiene actualmente con Venezuela “empezaron al pedido de Maduro”.

Shannon, que participó en una tribuna americana organizada conjuntamente por la Casa de América y la agencia EFE, resaltó que fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien “decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación” con EU.

El diplomático describió la situación como de “esperanza”, aunque recalcó que el proceso se encuentra en su “inicio”.

Shannon explicó que la administración de Barack Obama está“aceptando las conversaciones con interés, pero reconociendo que hay diferencias entre nosotros y Venezuela”.

Caracas y Washington se encuentran sin representación diplomática desde 2010 y desde entonces las relaciones entre ambos países han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros. El último punto de máxima tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente de EU, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad interna de EU.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código