ediles de taboga INCUMPLEN PROMESA A su comunidad

Taboguilla se mantiene en venta

Azael Ortiz y José Chirú, funcionarios del Municipio de Taboga, faltaron a su promesa de eliminar el Acuerdo 81 con el cual se vendería la isla Taboguilla.

Temas:

Sobre estas líneas, la primera versión del Acuerdo Municipal No. 6 del distrito de Taboga. Nótese que elimina tres acuerdos para la venta de islas. A su lado, a la derecha, la versión que deja fuera del texto original la derogación del Acuerdo No. 81, que vende tierras en Taboguilla. Sobre estas líneas, la primera versión del Acuerdo Municipal No. 6 del distrito de Taboga. Nótese que elimina tres acuerdos para la venta de islas. A su lado, a la derecha, la versión que deja fuera del texto original la derogación del Acuerdo No. 81, que vende tierras en Taboguilla.
Sobre estas líneas, la primera versión del Acuerdo Municipal No. 6 del distrito de Taboga. Nótese que elimina tres acuerdos para la venta de islas. A su lado, a la derecha, la versión que deja fuera del texto original la derogación del Acuerdo No. 81, que vende tierras en Taboguilla.

Los ediles del Municipio de Taboga empeñaron su palabra. Ante los reclamos de una treintena de residentes, prometieron eliminar tres acuerdos mediante los cuales se vendían islas de este municipio. Pero dos meses después, sus compromisos solo se cumplieron en parte, ya que la isla Taboguilla aún se mantiene en venta.

Este viernes se publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo 6 del 14 de marzo de 2014, en el que se suponía que las autoridades taboganas pondrían por escrito lo prometido en la reunión del Consejo Municipal –en marzo pasado–: derogar los acuerdos municipales 81, 82 y 83 de 2013.

A través de estos tres documentos, los ediles pretendían la venta de 78 hectáreas en las islas de Tórtola, Tortolita, Taboga, Taboguilla –todas del ejido municipal de Taboga– al empresario Ernesto Bósquez Ditrani, quien ha mantenido vínculos con especuladores de tierras.

Los ediles derogaron los acuerdos 82 y 83, pero dejaron con vida jurídica el acuerdo 81, que vende un globo de terreno correspondiente a los ejidos municipales en la isla Taboguilla.

Se supone que se venderían al empresario Ernesto Bósquez Ditrani unas 62 hectáreas en Taboguilla, pero se desconoce el precio, porque este acuerdo –el 81, de 12 de junio de 2013– no se publicó en la Gaceta Oficial. Sin embargo, sí es mencionado en los acuerdos 82 y 83, que se promulgaron en el diario oficial.

“Apruébase en todas sus partes el Acuerdo No. 81 del doce (12) de junio de dos mil trece (2013), ´por medio del cual el Consejo Municipal del distrito de Taboga autoriza la venta de un globo de terreno correspondiente a los ejidos municipales que se constituyan en la isla Taboguilla”, se lee en ambos acuerdos.

Los tres documentos describían una venta –con visos de irregularidad– de terrenos solicitados por el Concejo a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) con fines distintos al solicitado.

José Chirú, alcalde del distrito, y Azael Ortiz, presidente del Consejo Municipal, pidieron en 2012 a la Anati, con “urgencia”, ampliar el ejido con siete islas para “brindar a su comunidad mejores perspectivas de desarrollo social, ambiental y económico” y por el crecimiento “demográfico y habitacional” de Taboga cabecera.

La Anati les respondió entregándole 880.7 hectáreas a este municipio, 108 más de lo solicitado. Pero la realidad fue que buena parte de las tierras requeridas se puso a disposición de Bósquez Ditrani para su venta directa a fin de ejecutar –según los ediles– proyectos turísticos que nadie conocía.

Chirú sustentó la venta de la tierra en la promesa de Bósquez Ditrani de construir cabañas “muy bonitas” para uso hotelero.

El empresario, por su parte, describía su proyecto solo como una “idea” de inversión, y que lo “único” que hizo fue pedir: “Me interesa un pedazo que está aquí, más o menos con esta superficie” para obtener las valiosas tierras en las cuatro islas.

El documento para derogar los acuerdos 81, 82 y 83 se divulgó en toda la isla de Taboga. Y en ese sí eliminaba el Acuerdo 81 (ver facsímil 1) que vende Taboguilla.

Su divulgación se hizo para calmar los caldeados ánimos de los moradores, quienes temían que aparecieran nuevos proyectos de distribución de petróleo en estas islas. Además, se oponían a la venta de tierras, sin mayor sustento, a Bósquez Ditrani, quien nunca tuvo derechos posesorios en esas cuatro islas.

Precisamente, en Taboguilla opera la empresa Decal Panamá, que almacena y distribuye combustible a buques que transitan por el Canal.

La primera versión del acuerdo que derogaba la venta de todas las islas fue enviada por el Municipio de Taboga a La Prensa en marzo pasado, junto a una carta firmada por Ortiz –dirigida a la directora de la Gaceta Oficial– en la que pedía publicar el acuerdo, que tenía el sello de recibido en la Presidencia de la República.

¿Qué haría cambiar la redacción que tenían los ediles en el acuerdo de derogación (No. 6)? ¿Por qué acordaron y prometieron a los taboganos una derogación completa de los acuerdos y al final no cumplieron?

Esas son preguntas que el alcalde Chirú no supo responder. “La verdad es que esa parte sí la desconozco”. El funcionario también aseguró desconocer el hecho de que se mantenía con vida el Acuerdo 81, a pesar de que él firmó las dos versiones del Acuerdo 6 –el que deroga los acuerdos 81, 82 y 83– y el que solo deroga los acuerdos 82 y 83 (ver facsímiles).

Chirú se comprometió en averiguar lo sucedido y cortó abruptamente la llamada, dejando el teléfono abierto, pero sin responder una sola pregunta más.

La Prensa volvió a llamarlo minutos después y su celular estuvo apagado. Se le dejó un mensaje de voz que tampoco respondió.

Por su parte, Azael Ortiz, presidente del Consejo Municipal del distrito de Taboga, quien también firmó ambos acuerdos, evitó dar una explicación a lo sucedido.

Ante la solicitud de entrevista telefónica de este medio, se hizo negar: “Está acostado”, contestó un familiar, luego de informarle que era una llamada de este diario para preguntarle sobre un documento que él había firmado.

Al fondo, se escucha la voz de Ortiz diciendo: “Yo no quiero saber de esa periodista... se ha portado muy mal conmigo... ¡Cierra ese teléfono!”, ordenó.

La Prensa intentó nuevamente contactarlos ayer. Ortiz saludó, pero al escuchar el nombre del periodista, cerró la llamada sin decir una palabra, Chirú mantiene su teléfono apagado.

Escenario perfecto.

Aunque se desconoce en cuánto se vendería Taboguilla, y con qué fines, los ediles tienen el escenario perfecto para hacerlo y al precio que ellos decidan.

La Anati traspasó 135 hectáreas de Taboguilla al Municipio de Taboga, según la Resolución 22, que firmó Franklin Oduber, administrador de la Anati, para “la lotificación y titulación masiva”.

En esta resolución, la Anati señala el valor de las tierras de Taboguilla con su respectivo avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, que indica que el valor refrendado es de 94.06 dólares por metro cuadrado, o un total de 127 millones de dólares por las 135 hectáreas.

No obstante, sin importar los avalúos oficiales, los ediles de Taboga pactaron en otro acuerdo su propia metodología para “adjudicar lotes de terreno en las áreas municipales” y la exclusividad de ponerle precio a estas fincas, mediante el Acuerdo 131 de diciembre de 2012, aunque dicho documento no señala el precio.

El único documento que sí menciona los precios de las tierras municipales es el Acuerdo 63 de 2008, también firmado por Ortiz, que fijó la venta del metro cuadrado a un precio que oscila entre 10 centésimos y 5 dólares para los residentes, y de 5 a 50 dólares para foráneos.

Es decir, por Taboguilla, Bósquez Ditrani u otro beneficiado pagaría entre 5 y 50 dólares el metro, según decidan los funcionarios municipales, muy por debajo de los 94.06 dólares el metro cuadrado sugerido por la Anati.

ESTRATEGIA

AGOSTO 2012

El Municipio de Taboga pide a la Anati ampliar sus ejidos.

DICIEMBRE 2012

Los ediles pactan exclusividad para valorar tierras municipales.

JUNIO 2013

Con los acuerdos 81, 82 y 83, los ediles venden parte de cuatro islas (pedidas a la Anati) a Bósquez.

JULIO 2013

Anati traspasa al Municipio de Taboga 881 hectáreas de 7 islas (incluyendo Taboguilla).

MARZO 2014

Taboganos exigen al Consejo Municipal eliminar los acuerdos 81, 82 y 83, y así lo pactaron los ediles.

MAYO 2014

Se publica en la ´Gaceta Oficial´ la derogación de tan solo los acuerdos 82 y 83.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código