Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Taiwan presume de títeres

La característica que distingue los guiñoles taiwaneses de los europeos es que tienen pies y piernas que les permiten desplazarse por el escenario. La característica que distingue los guiñoles taiwaneses de los europeos es que tienen pies y piernas que les permiten desplazarse por el escenario.
La característica que distingue los guiñoles taiwaneses de los europeos es que tienen pies y piernas que les permiten desplazarse por el escenario.

Una cadena de televisión taiwanesa emite 24 horas al día, sin interrupción, teatro de marionetas de mano. La tradición en la isla nipona está más arraigada que en cualquier otro lugar del mundo, y precisamente Taiwan puede presumir de poseer uno de los escenarios más pequeños del globo.

Ayer, el teatro Anita Villalaz acogió Marco Polo, una obra de la compañía taiwanesa de Títeres Taiyuan.

Su marco o pared, tallado en madera, sobre el que se desarrolla la escena, tiene más de 100 años y ya ha desembarcado en más de 20 países.

Estudiantes y turistas pudieron apreciar la representación de una hora de duración promocionada por el Instituto Nacional de Cultura. Sus diálogos, mayoritariamente en taiwanés, contaban con traducción simultánea que era proyectada sobre una pantalla en la sala.

“Es una historia cómica que se desarrolla de oeste (Italia) a este (China) y muestra la vida del viajero Marco Polo”, explicaba su director, el holandés Robin Ruizendaal. El resto del elenco está compuesto por siete personas, dos de ellas de origen europeo.

Son tres años para dominar la técnica de manejo de guiñoles taiwaneses, según Ruizendaal. La característica más importante, que es la que hace la diferencia de los guiñoles europeos, es que las taiwanesas poseen pies y piernas, lo que permite a los personajes correr por su pequeño escenario. La cabeza de estos está tallada en madera y los trajes son confeccionados por diseñadores de moda.

Después de la obra, director y actores compartieron con el público asistente las técnicas de manejo de marionetas de mano y de lucha en escena, gracias al taller guiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código