Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CAMBIO DE GOBIERNO

Tarea de transición empieza por etapas

Los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Gobierno y Presidencia serán los primeros en iniciar sus procesos.

Temas:

La primera reunión de transición de gobierno ya es un hecho. Ayer, los equipos de las administraciones saliente y entrante, encabezados respectivamente por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y quien será su sucesor, Álvaro Alemán, se reunieron en el Palacio de las Garzas durante unos 40 minutos.

En el encuentro se habló de la metodología de trabajo a aplicarse para lograr la mayor fluidez en el proceso, que se extendería hasta finales de junio.

A Henríquez lo acompañaron José Raúl Mulino, ministro de Seguridad; Sigrid Barragán, viceministra de la Presidencia, y Rómulo Roux, secretario general del partido oficialista Cambio Democrático (CD) y ministro consejero.

Por el equipo del gobierno entrante, que presidirá Juan Carlos Varela desde el próximo 1 de julio, estuvieron Alemán; Dulcidio de la Guardia, ministro designado de Economía y Finanzas; Adolfo Valderrama, diputado panameñista, y Francisco Sierra, ministro consejero de Varela.

Tras la cita, que ambas partes calificaron de cordial y fructífera, Henríquez adelantó que los cuatro primeros ministerios que iniciarán sus transiciones serán los de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Presidencia y Gobierno. Esto luego de que el presidente electo Varela anunciara durante la semana pasada quiénes serán los titulares de dichas carteras.

Además de las designaciones ya mencionadas, la vicepresidenta electa, Isabel Saint Malo, estará al frente de la Cancillería, y Milton Henríquez, presidente del Partido Popular (PP), del ministerio de Gobierno.

“Hemos acordado que se nos hará llegar una lista de temas de interés particular y que vamos a ampliar en futuras reuniones, como seguridad y energía, que son importantes para la población y el Gobierno”, señaló Henríquez en la entrada a la Presidencia, y agregó que “esto va a ir creciendo y se irá ramificando en la medida que se vayan anunciando las personas que el gobierno electo desea que ocupen las distintas posiciones”.

Asimismo, indicó que se estableció que los equipos se reúnan por lo menos una vez a la semana, siendo el próximo lunes 19 la fecha del segundo encuentro entre ambas partes, y que él y Alemán comenzarán en estos días las conversaciones para la transición del Ministerio de la Presidencia.

“Prevemos que la transición va a ser fluida. El gobierno entrante tiene como propósito enterarse de los temas en marcha y principales para estar preparados para asumir las riendas del Gobierno”, explicó Alemán.

REUNIÓN DISCRETA

A diferencia de cinco años atrás, cuando el presidente electo Ricardo Martinelli sucedió al saliente Martín Torrijos, el primer encuentro de la presente transición fue más bien discreto y veloz.

En 2009, Torrijos recibió a Martinelli en el Palacio de las Garzas solo dos días después, el 5 de mayo, de que el electorado eligiera al líder de CD como presidente del país para el período 2009-2014. Allí se reunieron durante seis horas.

Ayer, en el mismo escenario, los equipos designados por ambas administraciones se encontraron ocho días después de las elecciones, y con las credenciales del TE ya entregadas. Algunos llegaron en carros individuales y otros compartidos, como el caso de Alemán, Sierra y de la Guardia, desde aproximadamente las 9:30 a.m. para atender la reunión, pautada para las 10:00 a.m.

Como si fuese una mañana más en la quietud del barrio San Felipe, donde se erige el edificio de la Presidencia, los medios de comunicación esperaron en el puesto de seguridad del Servicio de Protección Institucional (SPI), situado a unos 20 metros de la puerta principal, hasta el aviso de que la reunión había culminado.

Casi 40 minutos después, los ocho miembros de ambos equipos se dirigieron a los medios desde las escalinatas del Palacio de las Garzas. Luego de darse un apretón de manos, Henríquez y Alemán explicaron a la prensa lo que se estableció en la reunión que se llevó a cabo a puertas cerradas.

MEF, CONSERVADOR

Dulcidio de la Guardia, quien adelantó que se reunirá esta semana con el titular saliente del MEF, Frank De Lima, aseguró que una vez asuma el mando de la cartera mantendrá una política fiscal conservadora “para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos cinco años”.

Además, insistió en que no se aumentarán los impuestos y que se revisarán los proyectos llave en mano.

Añadió que “el gobierno entrante efectivamente tiene que hacer frente a unos compromisos, en particular a los proyectos llave en mano. Tendremos que evaluarlos y ver cómo está el flujo de caja del Estado, y en función de eso incorporaremos las prioridades que el Presidente quiere”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código