Especial para colaboradores, jubilados y pensionados

Tarjetas de descuento de la CSS son desaprovechadas

La entidad invirtió 57 mil dólares para la confección de 230 mil tarjetas, pero los descuentos son en locales que el panameño común no frecuenta.

Desde noviembre de 2011 la Caja de Seguro Social (CSS) entregó las tarjetas de descuento especial para colaboradores, jubilados y pensionados.

La entidad invirtió 57 mil dólares en la confección de las 230 mil tarjetas. Han transcurrido cuatro meses y los beneficiados confiesan que es poco el uso que dan a este recurso.

El problema tiene su historia. Resulta ser que de los 40 comercios participantes en los que se ofrecen descuentos, no todos están al alcance de los beneficiados de la CSS, y algunos no tienen ni sucursales comerciales en el interior del país.

Entre los establecimientos comerciales que ofrecen los descuentos figuran mueblerías, arrendadoras de automóviles, agencias de viajes, spa, entre otros (ver gráfico).

Los colaboradores de la CSS en las provincias dan cuenta de la disconformidad que tienen por el uso de estas tarjetas. Un ejemplo es David Pérez, uno de los 26 mil 500 funcionarios de la entidad en esta provincia que recibió la tarjeta, en noviembre de 2011, pero dice que “la tiene de adorno en la cartera”.

Pérez es funcionario en Chiriquí y admite que son pocos los locales que le permiten utilizarla.

“Hemos ido a hacer compras a supermercados y nos indican que aún no tienen este sistema actualizado. Además, tengo conocimiento de que a más de 5 mil funcionarios en esta provincia les ha pasado lo mismo, expresa el colaborador de la entidad.

En Veraguas, la situación es muy similar. Miriam Balsa señala que en algunos comercios el descuento no aplica, por ende la tiene como un accesorio más. “La dieron con tanto protocolo, pero ha sido un engaño”, sostiene Balsa.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), Luis Lee, dice que lo que se debió hacer fue un ajuste en la escala salarial, ya que la tarjeta de descuentos no ha resultado de gran utilidad.

“La institución ha realizado convenios con empresas a las cuales solamente asiste un grupo privilegiado de la CSS”, plantea Lee.

La tarjeta

Las tarjetas de descuento tienen una vigencia de un año, contado a partir de la fecha en que son entregadas, y no son transferibles a otras personas que no sean el beneficiario de la CSS.

Las autoridades de la institución han planteado a los beneficiarios que la tarjeta es gratuita, pero toda aquella persona que pierda o le roben su tarjeta deberá pagar 2 dólares para reponerla.

´No resuelven´

Los funcionarios no son los únicos descontentos con las tarjetas de descuento de la CSS, también varios de los 190 mil jubilados y pensionados de todo el país que la recibieron el pasado mes diciembre.

Según el dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes, Eladio Fernández, estas tarjetas no resuelven el problema de escasez de medicamentos y especialistas que tiene la CSS, y menos permite acceder a una canasta básica de bajo costo.

Fernández propone que el Gobierno ajuste las pensiones que reciben los jubilados de acuerdo con el costo de la canasta básica o el último salario mínimo aprobado.

También cuestiona por qué la CSS no incluyó entre los descuentos algunas farmacias, pero sí tuvo en consideración arrendadoras de autos y agencias de viajes.

Según Fernández, la Ley 6 del 16 de junio de 1987, mejor conocida como “Ley de Jubilados y Pensionados de la Tercera y Cuarta Edad”, establece descuentos de hasta 15% en diversos locales comerciales del país.

CSS se defiende

Ante las quejas presentadas, Adelys Varela, directora nacional de Servicios al Asegurado de la CSS, dijo que se invitó a participar a todos los comercios del país. Agrega que espera que antes del 15 de mayo de 2012 otros establecimientos comerciales ofrezcan este descuento.

“Aún estamos negociando con comercios en el interior del país y gasolineras para brindar más beneficios a los tarjetahabientes”, agregó la funcionaria.

Varela concluyó diciendo que el hecho de que algunos colaboradores miembros de Anfacss hayan manifestado su descontento, no significa que la mayoría esté en desacuerdo o desapruebe este beneficio.

La institución solo ha recibido 87 llamadas sobre el tema de las tarjetas; 53 son por consultas y 34 reclamos por locales que no hacen el descuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código