PATRIMONIO HISTÓRICO

Teatro necesita un plan: UTP

El edificio artístico, considerado como una de las estructuras históricas más importantes del país, fue cerrado el mesde junio de 2015.

Temas:

Desde hace 40 años a esta estructura no se le hacen reparaciones. Desde hace 40 años a esta estructura no se le hacen reparaciones.

Desde hace 40 años a esta estructura no se le hacen reparaciones. Foto por: Luis García

El Teatro Nacional presenta daños en su plafón, vigas y escenario. El Teatro Nacional presenta daños en su plafón, vigas y escenario.

El Teatro Nacional presenta daños en su plafón, vigas y escenario. Foto por: Luis García

El Centro Experimental de Ingeniería de la UTP entregó el informe. El Centro Experimental de Ingeniería de la UTP entregó el informe.

El Centro Experimental de Ingeniería de la UTP entregó el informe. Foto por: Luis García

Teatro necesita un plan: UTP Teatro necesita un plan: UTP

Teatro necesita un plan: UTP

La conclusión del equipo técnico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue clara: el Teatro Nacional necesita un plan de acciones correctivas para su rescate.

Desde diciembre pasado, un equipo del Centro Experimental de Ingeniería de esa casa de estudios superiores llevó a cabo análisis estructurales a ese edificio artístico a petición del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

De hecho, esa casa de la cultura panameña había dejado de tener brillo debido a que desde hace 40 años no era restaurada. Incluso, presentaba deficiencias en varias de sus áreas, como las losas, las paredes y los pisos.

No obstante, la UTP entregó ayer el diagnóstico a las autoridades del INAC con las anomalías e irregularidades que presenta la estructura levantada en 1908 en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

Ramiro Vargas, director del Centro Experimental, precisó que el teatro tiene corrosión muy avanzada por su cercanía al mar. “Ese elemento tiene que ser reparado para evitar cualquier riesgo”, agregó.

Vargas explicó que otro de los problemas que se encontraron durante las labores de investigación fue la contaminación en el cielo raso por fibra de vidrio, un elemento muy dañino para la salud.

“Estamos recomendando la remoción del cielo raso y la limpieza de la fibra de vidrio”, aportó Vargas, quien resaltó que en los exteriores del edificio cultural hay que hacer reparación al concreto y varias de las vigas.

El Teatro Nacional fue cerrado en junio de 2015, luego de que el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil así lo recomendaran, tras varias inspecciones.

Este edificio tiene capacidad para 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones, foso para la orquesta y galería.

ABIERTO A MEDIAS

El informe de la UPT fue recibido por Janelle Davidson, directora del INAC, quien informó que el lugar será abierto solo para visitas, mientras se lleva a cabo el proyecto de restauración. En el mismo no se realizarán presentaciones artísticas.

Aseguró que para este gobierno es una prioridad el tema de la restauración del teatro. “Nuestros artistas lo merecen”, dijo.

Davidson sostuvo que una vez esté restaurado se debe elaborar un plan de mantenimiento de manera que en las próximas décadas no haya problemas estructurales.

“Ese fue el error que cometimos en el pasado, por lo que hay que asegurar los recursos para su mantenimiento”, aportó.

El siguiente paso del INAC, subrayó la directora, sería elaborar un plan de acción, el cual será presentado durante las próximas semanas, aunque no precisaron la fecha de la reapertura del inmueble ni tampoco cuánto tardarán los trabajos.

Para las próximas obras en el teatro, esa entidad cuenta con un presupuesto de $400 mil. Con ese recurso, las autoridades del INAC señalaron que se pagaría el anteproyecto de planos de la estructura antigua.

Una vez se cuente con ese anteproyecto se definiría la hoja de ruta de cómo debe ser restaurado el edificio.

Durante la presentación del estudio también estuvo presente María Isabel Arrocha, directora de Patrimonio Histórico, quien explicó que las empresas interesadas en desarrollar el anteproyecto y la restauración del teatro deben tener experiencia en la rehabilitación de edificios históricos.

“Nosotros nos vamos a asegurar de que se cumpla con las normas de patrimonio histórico”, manifestó.

La intención de las autoridades es subir a Panamá Compra “cuanto antes” el pliego de condiciones para este proyecto.

LA HISTORIA

El historiador Rommel Escarreola manifestó que cuando nació la República de Panamá, en 1903, el gobierno de Manuel Amador Guerrero sentó las bases de un proyecto nacional de cultura y eso implicaba la creación de nuevas estructuras.

“La educación estaba estancada, no había bibliotecas y la mayoría de la población era analfabeta”, dijo.

En medio de ese panorama, argumentó Escarreola, se contempló la construcción del Teatro Nacional como una joya arquitectónica.

Precisamente, en 1904, mediante la Ley No. 52 de ese año, se ordenó la construcción del teatro y se comisionó al arquitecto italiano Genaro Ruggieri para el diseño de los planos, tanto del Teatro Nacional como del Palacio de Gobierno (hoy Ministerio de Gobierno).

Para el historiador, la condición actual del edificio es responsabilidad de las autoridades. Agrega que para garantizar su conservación “ni siquiera” se debe pelear por un presupuesto, tomando en cuenta la importancia del teatro en la promoción del arte y la cultura.

“No hay excusa para que este sitio esté así, como tampoco hay excusa para que el Instituto Nacional también presente deterioro”, agregó.

Para los historiadores y los involucrados en el tema de las artes, el Teatro Nacional es la primera representación arquitectónica que trata de impulsar la cultura en la época republicana.

Pero cuestionó que en los últimos cuatro gobiernos hayan dejado de brindar mantenimiento al sitio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código