MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

Técnicos del Metro, casi listos

Tres meses de capacitación tendrá el personal panameño que operará los trenes del Metro. En junio empiezan las contrataciones.

Poner en funcionamiento el sistema operativo de la primera línea ferroviaria del país es el principal desafío que debe superar la Secretaría del Metro de Panamá. Ello definirá el éxito o no de un proyecto de mil 880 millones de dólares.

Recientemente el Gobierno anunció que en diciembre próximo deberán comenzar las primeras pruebas de los trenes, a lo largo de los 13.7 kilómetros que comprende la primera línea del Metro.

La Secretaría del Metro y el Metro de Barcelona (asesor del Metro panameño) escogieron y contrataron a los 19 jóvenes que serán los Mandos Intermedios de Operación (MIO), como han sido denominados, para operar este moderno sistema de transporte.

La primera parte de la formación teórica del grupo comenzó en Panamá, por parte del Metro de Barcelona.

Posteriormente, la formación práctica continuó en Santo Domingo, República Dominicana, luego de un acuerdo de cooperación firmado entre la Secretaría del Metro y el Metro de ese país caribeño.

El ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, dijo que con el convenio se tiene la finalidad de lograr una formación práctica del primer grupo de personas contratadas para cargos operativos en la línea uno del Metro.

La capacitación es suministrada desde enero pasado en las instalaciones del Metro de Santo Domingo (que tiene cuatro años de funcionamiento) y es dictada por el personal del Centro de Capacitación y Formación del Metro de República Dominicana.

La Secretaría del Metro informó que una vez el equipo intermedio en formación culmine su etapa de capacitación, serán los encargados, a partir de junio, de formar a las demás personas que la entidad contrate para operar los trenes. El grupo estará supervisado por lo actuales formadores del Metro de Barcelona.

Un filtro difícil

Liz Rangel es una de las cuatro mujeres que están en el grupo de los MIO. A sus 23 años y con una carrera de ingeniería mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, considera que el proceso de selección fue complejo.

Rangel explicó que la mayoría de sus compañeros enviaron por internet sus hojas de vida y a través de KPMG (empresa panameña especialista en selección de personal) se aplicaron pruebas escritas y de conocimientos específicos.

En la primera etapa unas 400 personas aplicaron. Después la Secretaría de Metro y el Metro de Barcelona entrevistaron a todos los preseleccionados y fueron sometidos a otra entrevista en la que quedaron clasificadas 19 personas, recuerda Rangel.

La última etapa de la selección consistió en hacerse pruebas médicas, para conocer el estado de salud de los participantes.

Otro de los que resultó clasificado fue Alexis Correa, un técnico de mantenimiento de aeronaves, residente en el corregimiento de Betania.

Según Correa, la formación ha sido exhaustiva. “Comenzamos con un curso intensivo teórico en Panamá y ahora estamos en la parte práctica, manejando y operando los trenes del Metro de Santo Domingo”.

Formación

Orlando Maldonado, encargado del Centro de Formación del Metro de Santo Domingo y capacitador del equipo de los MIO, explicó que el personal panameño ha abarcado diversas áreas de formación, desde la conducción o manejo de los trenes, hasta conocimientos de áreas técnicas para el funcionamiento del sistema, manejo del centro de control de mando, entre otros puntos.

Maldonado señaló que desde enero comenzó la formación de los panameños en una jornada de ocho horas, de lunes a sábado. La misma debe finalizar el próximo 28 de marzo.

Sin embargo, en Panamá deberá continuar la formación práctica con los trenes que el próximo mes de mayo deben llegar al país.

Rafael Serrano, director de Operaciones del Metro de Santo Domingo, recomendó a la Secretaría del Metro que los jóvenes estudien y participen en la instalación de todos los componentes del Metro (rieles, sistema operativo, talleres, etc.) porque de esa manera tendrán conocimiento desde la instalación de las piezas hasta el manejo entero del sistema.

Con respecto al equipo, Serrano señaló que “el grupo va bien preparado”.

el Metro en operación

En las últimas dos semanas de formación, a los operadores panameños les ha correspondido hacer turnos rotativos para manejar los trenes de Santo Domingo.

Aileen Perea, con un título de ingeniera mecánica industrial y técnica en mecánica de aviación, una carrera completamente diferente al sistema ferroviario, fue una de las primeras del equipo en operar un tren dominicano.

“El sistema es muy bueno, el grado de conocimientos que llevamos para Panamá es suficientemente amplio para que se puedan poner en funcionamiento nuestros trenes”, relata Perea.

Boris Tristán, originario de La Mesa, en la provincia de Veraguas, destacó que la experiencia de estudiar el Metro caribeño le ha permitido adquirir conocimientos sobre la seguridad, la eficiencia y rapidez del sistema.

Tristán, que es ingeniero mecánico, señala que lo más importante de todo lo que desea transmitir en Panamá es la atención al usuario, y la seguridad en las estaciones y en los trenes.

Otro de los jóvenes del grupo en formación es Julio Moreno, un profesional del área marítima, y fisioterapeuta. Él se siente optimista y considera que lo más importante es la seguridad del Metro.

“Hay que estar atento al manejo de los trenes para evitar accidentes, ya que la seguridad y la programación del tren (frecuencia) es lo más importante para el éxito del sistema”, advierte Moreno.

Mientras que para Alexander Aparicio, procedente del corregimiento de Pedregal, la gestión de operación del sistema y el entrenamiento ha sido completo.

“Estamos estudiando y recogiendo información sobre los casos o incidentes que pueden darse con un sistema como el Metro”, dijo Aparicio.

Fase de contratación

El proceso de contratación de los agentes que podrán en marcha la operación del sistema ferroviario comenzará en junio y será hasta diciembre; buscan contratar a unas 200 personas, informó la Secretaría del Metro.

Sin embargo, tres meses antes, es decir en abril próximo, comenzará el proceso de selección.

Explicó que primero se hace una preselección, posteriormente se realizan entrevistas personales, pruebas médicas, y como paso final se hace la contratación del personal.

En principio se contempla contratar a unas 500 personas, entre personal de mantenimiento y de seguridad, y los perfiles van desde una formación académica superior hasta una básica.

Con respecto a la seguridad dentro del Metro, se mantienen las reuniones con entidades como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Este equipo deberá conformar un plan de seguridad, en el que se definirá la forma de actuar ante cualquier tipo de incidente.

Además se elaborará el plan de formación para todos los agentes involucrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código