CRISIS EN HOSPITALES Y POLICLÍNICAS

Técnicos paralizan labores para exigir ajuste salarial

Afirman que mantendrán la medida hasta tanto el Gobierno cumpla con la promesa hecha en noviembre pasado.

Temas:

Bloquearon la entrada a la ciudad de Colón, mientras que el ministro de Salud declaró que están pidiendo una clasificación no muy clara. Bloquearon la entrada a la ciudad de Colón, mientras que el ministro de Salud declaró que están pidiendo una clasificación no muy clara.
Bloquearon la entrada a la ciudad de Colón, mientras que el ministro de Salud declaró que están pidiendo una clasificación no muy clara. Diomedes Sánchez

Un total de 5 mil técnicos de enfermería a nivel nacional se declaró en paro indefinido desde la medianoche de este miércoles, como medida de presión para exigir un aumento salarial a las autoridades de Salud.

Jorge Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate), indicó que el personal ha sido paciente; sin embargo, “las autoridades de Salud se han negado a cumplir con los acuerdos que se han tenido en este sentido”.

Explicó que desde el mes de julio de 2015 se viene negociando sobre este tema y en enero pasado, tanto el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, como el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, firmaron un acuerdo en el que se les haría efectivo el incremento.

La propuesta establece, según dijo, que los técnicos de enfermería categoría I tendrán un sueldo de $800 y los de categoría II –con idoneidad– quedarán en $925.

Añadió que la única manera de levantar la huelga es que desde el Órgano Ejecutivo se cree una comisión de alto nivel para que se haga cumplir lo pactado.

“Mientras no se llegue a un consenso los técnicos nos mantendremos en las calles, peleando por lo que es justo”, aseguró Pérez.

NIEGAN COMPROMISO

Por su parte, Terrientes negó las acusaciones y aseguró que “ni el director de la CSS ni yo hemos firmado nada comprometiéndonos con ellos”.

Precisó que los técnicos están pidiendo una clasificación que no es clara. “Hicimos una consulta a la Procuraduría de la Administración y esta se pronunció diciendo que la clasificación de ellos depende de su grado académico y de sus responsabilidades laborales”.

Con base en eso, indicó que se iniciaron consultas con la Universidad de Panamá, los institutos superiores de formadores de técnicos y con el Ministerio de Educación.

“Estamos en una mesa definiendo a qué grado académico corresponde la situación de los técnicos, pues mientras eso no se defina yo no puedo aceptar ni negar cualquier punto”, dijo.

Adujo que el Ministerio de Salud y la CSS garantizarán la atención, toda vez que “es nuestra responsabilidad y lo vamos a hacer, con ellos o sin ellos”.

PROtestas

Bloqueos de la entrada a la ciudad de Colón y la Transístmica, acompañados de arengas y piquetes, fueron realizados ayer por los técnicos de enfermería que reclaman mejoras salariales.

Manuela García, manifestante, dijo que las medidas de fuerza se mantendrán hasta tanto el Gobierno no publique en la Gaceta Oficial el aumento a los que tienen derecho.

Tras sumarse al paro de labores, en la provincia de Herrera los técnicos protestaron frente al hospital Gustavo Nelson Collado y la policlínica Roberto Ramírez de Diego, en la ciudad de Chitré, bloqueando además un carril del puente sobre el río La Villa

Mientras, en Santiago de Veraguas por primera vez estos profesionales dejaron de atender la sala de hemodiálisis, partos y cuidados intensivos, para, según dijeron, demostrar que son útiles en las instalaciones médicas.

Rafael Andrade, director médico del hospital Luis Chicho Fábrega, señaló que esta medida sí afectó el desenvolvimiento en la atención de los pacientes en las diferentes salas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código