NARCOTRAFICAntE. un personaje de alto vuelo en méxico.

Tecnología para El Chapo

El cartel de Sinaloa habría utilizado la técnica de georreferenciación y el programa de Google Earth para que el narco se fugara del penal.

Temas:

Las autoridades de México y EU ofrecen una recompensa a la persona que brinde información sobre el paradero de El Chapo Guzmán. Las autoridades de México y EU ofrecen una recompensa a la persona que brinde información sobre el paradero de El Chapo Guzmán.
Las autoridades de México y EU ofrecen una recompensa a la persona que brinde información sobre el paradero de El Chapo Guzmán.

Tras la muerte de Osama bin Laden, el terrorista que mantuvo en ascuas a Estados Unidos (EU) por más de una década, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tomó su lugar, y hoy es el hombre más buscado del Gobierno estadounidense, después de su fuga de la cárcel de El Altiplano, la noche del 11 de julio de 2015.

Y no es casualidad que su búsqueda y recaptura sea urgente y tenga un alto precio.

El Chapo no solo es reconocido como el narcotraficante más rico, según la revista Forbes, o el capo más grande de los últimos tiempos, después del colombiano Pablo Escobar Gaviria, sino por ser un personaje que sabe moverse y relacionarse con sectores poderosos de México y EU.

Su cartel se encuentra arraigado y bien estructurado en la región. Durante su vida como máximo jefe ha demostrado ser habilidoso en su actuar y un personaje persuasivo y negociador, pese a su origen campesino, timidez y poca locuacidad.

Además, supo hacer alianzas con sectores importantes de México y logró acuerdos con las autoridades antidrogas de su país y de EU.

Seis días después de su detención, el 18 de febrero de 2014, el exdirector de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas), Phil Jordan, afirmó que El Chapo financió la campaña electoral del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Esto fue negado por la DEA y el mandatario en su momento.

Tras su fuga de El Altiplano, Héctor Berrellez, otro exagente de la DEA, dijo en una entrevista con Noticias MVS de México que no cree en la recaptura de El Chapo, porque puede divulgar intereses muy altos del Gobierno de México.

Su peculiar forma de actuar le ha permitido a El Chapo dirigir una asociación criminal de la droga bien cimentada.

Gobierna una organización multinacional de la droga con buenos márgenes de beneficios, asesores legales y personas clave alrededor del mundo, narran en una entrevista de la agencia Efe, los realizadores del largometraje The legend of Shorty (La leyenda de El Chapo) Guillermo Galdós y Augus MacQueen, antes de que el narcotraficante fuera detenido el 22 de febrero de 2014.

fuga espectacular

La misteriosa huida de El Chapo de la cárcel El Altiplano sorprendió al mundo y ha sido considerada una de las mejor planificadas y cuidadosamente ejecutadas.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles de cómo fraguó su fuga del penal de máxima seguridad, por lo que se ha tejido una serie de especulaciones, entre ellas, que el cartel que dirige habría penetrado las redes de corrupción y conseguido los planos de la prisión para llegar al punto exacto de su celda.

Pero lo que intriga es la precisión del túnel de mil 500 metros de largo por el que se escapó.

Una de las últimas pistas de las autoridades es que El Chapo habría aprovechado las ventajas que hoy ofrecen las nuevas tecnologías de la información satelital.

Las autoridades buscan un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) que habría permitido la ubicación exacta de la regadera de la celda de la que huyó el narco.

Según Raymundo Riva Palacios, un columnista de El Financiero, un diario especializado en finanzas de México, las nuevas tecnologías habrían servido para llegar hasta la celda de El Chapo mediante dos instrumentos: una técnica de georreferenciación y el programa de Google Earth.

La georreferenciación permite un posicionamiento espacial a través de un sistema de coordenadas y datos específicos.

Riva Palacios explica que se realiza a través del sistema de información geográfica (SIG), que almacena capas temáticas –como topografía, distritos, parcelas o áreas restringidas– en forma independiente y separa su información, y la relaciona a través de una topología espacial de los objetos.

Google complementa la información que se carga en un programa que puede verse en tercera dimensión. El cartel también pudo utilizar Google Earth Pro, con una versión gratuita o comprarlo por $310, y permite acceder a los archivos de imágenes que sirven para representar los datos SIG.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código