Salud. Panamá invierte en la investigación científica médica.

Tecnología contra el cáncer

Siendo una de las principales causas de muerte en el país, el Instituto Conmemorativo Gorgas busca ampliar sus conocimientos sobre tumores malignos.

“Cada cáncer es diferente y cada persona es diferente y no responde igual al tratamiento”, aseguró el doctor Juan Miguel Pascale, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en la presentación del estudio de diagnóstico molecular de cáncer.

En Panamá los tumores malignos son la primera causa de muerte en la población y han ido en aumento desde 1980, cuando se registraban 52 muertes por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Contraloría General de la República.

Para 2008 las defunciones por tumores ascendieron a 74 por cada 100 mil habitantes, llegando a ocurrir siete fallecimientos diarios debido a tumores malignos.

Por ello, Pascale indicó que la detección de mutaciones en los diferentes genes involucrados en el desarrollo del cáncer pueden ser clave no solo para el diagnóstico, sino para un tratamiento más efectivo.

A esto se le conoce como diagnóstico molecular y es el proyecto que el ICGES estará empezando en 2012 en conjunto con el Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Asociación Nacional Contra el Cáncer.

La entidad adquirió con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas los insumos para las pruebas especializadas, y un equipo de secuenciación de segunda generación que permitirá estudiar a profundidad el tipo de cáncer que presente el paciente y referir a su tratamiento más efectivo.

Pascale señaló que entre 25% y 65% de los pacientes no recibe un tratamiento efectivo, y hay más de 100 mil muertes al año en el mundo a causa de tratamientos inadecuados.

A la medida

“La medicina personalizada es el tratamiento correcto para la persona correcta en el tiempo oportuno”, dijo Pascale, quien lidera el proyecto de diagnóstico molecular de cáncer.

Antes de la aparición del diagnóstico molecular, los especialistas clasificaban las células cancerosas de acuerdo con su apariencia bajo el microscopio.

Después de varios años de investigación, los científicos han caracterizado una serie de genes y proteínas que participan en el desarrollo del cáncer y que pueden detectarse a través del equipo de secuenciación de segunda generación.

El desarrollo de métodos de diagnóstico molecular más específicos incrementa las probabilidades de un diagnóstico temprano que permita monitorear mejor el curso de la enfermedad durante su tratamiento, y en algunos casos puede ayudar a decidir entre varias opciones terapéuticas.

A futuro

Pascale afirmó que el propósito del proyecto es instalar un centro de diagnóstico molecular de cáncer en el ICGES, poner en aplicar la tecnología y que eventualmente sea instalado en el ION, “pues son los que necesitan esa información”.

Para lograrlo se requiere de capacitación del personal del ION.

Además, en el futuro esperan detectar las mutaciones genéticas que hacen resistentes o vulnerables a las personas a ciertas enfermedades como el cáncer de mama o el virus de inmunodeficiencia humana.

Investigación complementaria

Juan Miguel Pascale explicó que el equipo de secuenciación de segunda generación también servirá para la detección y estudio del VIH, hipertensión intraabdominal, glucemia, hepatitis y otros.

Agregó que estos equipos han sido de suma importancia para la identificación de la bacteria E. coli, que registró más de tres mil casos y 30 muertes en Alemania.

Para Pascale, este tipo de avances son importantes cuando a nivel mundial se registran al año 7.4 millones de muertes por diferentes tipos de cáncer. Agregó que se espera que estas muertes aumenten porque la población envejece, pero vive más tiempo.

Además, indicó que se proyectan 12 millones de muertes para 2030, según cálculos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependencia de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código