Temen que narcos se filtren en política

El Ministerio Público exteriorizó su preocupación por la posible infiltración del narcotráfico en la política panameña para las elecciones de 2014.

En esos términos parecen coincidir el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, y el fiscal auxiliar, Dimas Guevara.

Caraballo dijo que a las autoridades del Ministerio Público les preocupa la introducción de posible dinero del narcotráfico en actividades políticas.

Para evitar este hecho, el funcionario de instrucción advirtió que es necesario fortalecer los controles, a fin de evitar que el dinero se filtre en la política.

“Esta mala práctica lo único que propicia es la corrupción y pervertir el diario vivir de la sociedad”, aseguró.

Las declaraciones del fiscal se dieron por el reciente asesinato de Gilberto Pinzón, presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el corregimiento José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito, a manos de posibles pandilleros, según han informado las autoridades policiales.

Por su parte, el fiscal Guevara indicó que aunque en este crimen aún no hay una vinculación con actividades del narcotráfico, advirtió que los partidos políticos deben tomar los controles necesarios para evitar que el dinero sucio se filtre en las campañas proselitistas.

Las reformas al Código Electoral proponen como medidas de control, para evitar la filtración de dinero del narcotráfico, que los candidatos revelen la lista de los donantes. También se pide un límite de gastos para las campañas de Presidente, diputados y representantes de corregimiento.

El proyecto de reformas electorales está congelado en la Asamblea Nacional.

Entre los hechos de este tipo que ha investigado el Ministerio Público está el caso de David Murcia, acusado de blanqueo de capitales y de haber financiado las campañas de candidatos presidenciales en 2009.

También, el expresidente Ernesto Pérez Balladares durante su campaña de 1994 recibió la donación del colombiano José Castrillón Henao, preso en Estados Unidos por traficar droga y lavar dinero para el cartel de Cali. Este caso no llegó a la esfera judicial, porque la ley panameña no lo tipificaba como delito en esa época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código