Temor en Azuero sigue, pese a nivel de atrazina

El Minsa informó que los niveles de atrazina en el río La Villa están por debajo de una parte por billón, por lo que al agua puede ser consumida.
El río La Villa abastece a cerca de 100 mil personas de la península de Azuero. LA PRENSA/Archivo. El río La Villa abastece a cerca de 100 mil personas de la península de Azuero. LA PRENSA/Archivo.
El río La Villa abastece a cerca de 100 mil personas de la península de Azuero. LA PRENSA/Archivo.

Moradores de las provincias de Herrera y Los Santos mostraron su rechazo a consumir el agua producida por las potabilizadoras Rufina Alfaro y Roberto Reyna, pese a que el Gobierno asegura que los niveles de atrazina son bajos en el líquido.

A raíz de ello, ayer autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo conferencias de prensa para tranquilizar a la población e instarla a beber, otra vez, el agua del río La Villa.

De hecho, en Los Santos, el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, señaló que se mantiene la prohibición del uso de atrazina, un herbicida artificial utilizado en la agricultura para controlar el crecimiento de malezas en la cuenca del río La Villa.

Insistió en que las muestras de agua tomadas en el área demuestran que no hay presencia de atrazina y que los resultados fueron certificados por tres laboratorios, entre ellos el del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, el de Sanidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el de Toxicología Forense del Ministerio Público.

A su vez, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá hizo un estudio independiente que concuerda con los resultados de estos tres laboratorios.

Terrientes anunció que se revisarán los niveles de atrazina en otros ríos, sobre todo, los que son fuente de agua potable y expresó que, tras el levantamiento de la restricción, se suspendió la distribución de agua en botella, entregada a la población durante los 11 días de crisis.

El funcionario señaló que las reservas de agua en botella serán almacenadas para cualquier otra eventualidad.

Por su parte, Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, enfatizó que se hicieron las limpiezas correspondientes en las potabilizadoras de Chitré y Los Santos, las cuales habían suspendido operaciones por la presencia de atrazina en el río La Villa.

En la conferencia de las autoridades de Salud, se resaltó que tanto la Autoridad Nacional del Ambiente, como el Minsa y el MP, realizarán los monitoreos correspondientes.

INFORME EN PANAMÁ

Mientras eso sucedía en Azuero, el MP, a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, presentaba un informe de lo sucedido en la zona y aclaraba los niveles actuales de atrazina en el río.

En ese sentido, el director de esta dependencia del MP, Humberto Mas, sostuvo que, pese al levantamiento de la restricción en Azuero sobre el consumo de agua, continúan el monitoreo en nueve puntos a lo largo de la ribera del río La Villa para determinar los grados de atrazina en el agua.

Según Mas, de acuerdo con los análisis hechos, los niveles de atrazina están bastante bajos y el agua es óptima para el consumo.

Por su parte, Noriel Santamaría, jefe del departamento de Toxicología de esa entidad, explicó que en las primeras muestras de agua del río que recibieron no identificaron la atrazina, sino vinaza.

La primera muestra se tomó el 21 de junio. Sin embargo, en las siguientes tomas de muestras se percataron, el lunes 24 de junio, que había atrazina en el agua.

La alerta de no beber agua la dio el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales el lunes 30, es decir, seis días después que se tuvieran los primeros indicios de atrazina en el agua.

Esto generó la molestia de los moradores de Los Santos, Guararé, Las Tablas , La Villa y Chitré, ya que esperaban una “alerta más temprana”, tras la contaminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código