primera jornada de huelga

Temor a represalias limita paro de técnicos

Las autoridades de Salud convocaron para hoy a un diálogo con las asociaciones en huelga. Gremios conversarán, pero la paralización sigue.

La primera jornada del paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) se cumplió ayer parcialmente.

Prueba de ello es que el único técnico de enfermería que intentó protestar en los predios del hospital Santo Tomás fue el dirigente gremial Luis Torres.

“A las 7:00 a.m. estaba en la planta baja para comenzar con la huelga, pero ninguno de mis 250 compañeros me acompañó en esta lucha. Lo que pasa es que muchos de ellos todavía están pagando los días que estuvimos de huelga el año pasado”, explicó Torres mientras ayudaba a varios pacientes en la sala de hospitalización.

En este centro hospitalario la Asociación de Fisioterapeutas y Quinesiólogos tampoco respaldó la medida de fuerza.

“Aunque compartimos la lucha y la paralización se justifica, no dejamos de trabajar por respeto a los 120 pacientes que vienen aquí a diario. Si esto continúa, al menos ya ellos estarán avisados y sabrán que no tienen cita”, apuntó Xenia de Piedra, vocera de este gremio.

La situación en el Hospital del Niño fue diferente. Paul Gallardo, director de este nosocomio, explicó que unos 350 trabajadores suspendieron ayer sus actividades en las áreas de farmacia, radiología, trabajo social y registros médicos.

“Trabajaron solo en emergencia y en la sala de neonatología. Los médicos anotaron en hojas y no en los expedientes de los pacientes. Las citas que estaban previstas se atendieron, pero no se emitió ninguna nueva”, agregó Gallardo.

Mientras que en la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia, un letrero escrito con marcador negro daba la amarga bienvenida a los pacientes.

“Estamos en paro por 48 horas”, leía una persona tras otra cuando acudieron ayer a sacar una cita.

También se afectó la atención en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Marina Camaño, residente de Las Cumbres, llegó al Complejo y le tocó esperar por cuatro horas para que finalmente le cancelaran una cita con el ortopeda.

De hecho, en este centro hospitalario donde se atienden más de 20 especialidades médicas, solo se expiden citas para el área de fonoaudiología.

En tanto, Orlando Marín, vocero de Conagreprotsa, añadió que muchos de los agremiados no hicieron público su respaldo a la huelga, debido a que tienen temor de represalias.

Añadió que solicitan a las autoridades una nueva escala salarial, respeto a la libertad gremial y que se les reconozcan a los técnicos de enfermería los aumentos de salario aprobados en 2012. 10% para quienes ganan más de $1,500, 12% para los que devengan un salario de entre $800 y $1,500, y 14% para los que ganan menos de $800.

Mediante un comunicado, el ministro de Salud, Javier Díaz, y el director general de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, convocaron para hoy a una reunión con los miembros de la Conagreprotsa, siempre y cuando levanten el paro de labores.

Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería, indicó que seguirán con la medida de fuerza, pero que están abiertos a negociar.

Piquetes y apoyo en el interior

Los profesionales de la Salud en el interior del país respaldaron ayer, en su mayoría, el paro de labores decretado por la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud.

En el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, provincia de Coclé, un grupo de enfermeras decidió realizar las labores de los huelguistas. En Colón se manifestaron al mediodía frente a las instalaciones del hospital Amador Guerrero y la policlínica Hugo Spadafora Franco.

Por su parte, en Chitré, los técnicos de enfermería denunciaron que ni el Ministerio de Salud ni la Caja de Seguro Social (CSS) han cumplido con los acuerdos laborales pactados.

Luis Chávez, vocero de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería, explicó que en esta ciudad el paro fue apoyado por el 90% de sus compañeros.

Mientras que en la provincia de Veraguas, el paro afectó el normal funcionamiento de las consultas externas y las citas en las diversas especialidades médicas en el hospital Luis Chicho Fábrega y la policlínica Horacio Díaz Gómez, propiedad de la CSS.

La paralización fue apoyada en un 80% por el personal que labora en ambos nosocomios.

Una situación opuesta se presentó en las comunidades de Yaviza, La Palma y Metetí, en Darién donde la huelga no fue apoyada en ninguna de las instalaciones sanitarias.

ISABEL CASTRO, aMADA rACERO, EDILSA GONZÁLEZ, VIELKA CORRO, Víctor Rodríguez

Enfermeras comienzan negociación

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) empezó ayer negociaciones con el Gobierno para conseguir mejores condiciones laborales y un aumento de salario. Luego de un paro de labores de 96 horas realizado la semana pasada, una comisión de la ANEP encabezada por su presidenta, Elidya Espinosa, presentó un pliego de peticiones al ministro de Salud, Javier Díaz, y al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens. “Primero vamos a negociar mejores condiciones de alimentación y trabajo; después, el tema salarial”, dijo Espinosa, que no reveló el monto de la nueva propuesta de aumento.

ÁNGEL lÓPEZ GUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código