elecciones en venezuela

Tensa espera de resultados

Comandos oficialistas y opositores cruzan acusaciones de anomalías en los comicios presidenciales.
CARACAS. Poco después del cierre de las mesas de votaciones, en el barrio 23 de Enero los seguidores del presidente encargado y candidato presidencial Nicolás Maduro salieron a las calles a celebrar el triunfo, cerca del Cuartel de la Montaña donde yace Chávez. LA PRENSA/David Mesa CARACAS. Poco después del cierre de las mesas de votaciones, en el barrio 23 de Enero los seguidores del presidente encargado y candidato presidencial Nicolás Maduro salieron a las calles a celebrar el triunfo, cerca del Cuartel de la Montaña donde yace Chávez. LA PRENSA/David Mesa
CARACAS. Poco después del cierre de las mesas de votaciones, en el barrio 23 de Enero los seguidores del presidente encargado y candidato presidencial Nicolás Maduro salieron a las calles a celebrar el triunfo, cerca del Cuartel de la Montaña donde yace Chávez. LA PRENSA/David Mesa

Alas 6:00 p.m. (5:30 p.m. hora de Panamá) terminó ayer la jornada de votación en Venezuela, en la que por primera vez en 14 años no se encontraba el líder máximo de ese país Hugo Chávez Frías, quien había triunfado en las elecciones presidenciales en octubre de 2012.

El opositor Henrique Capriles y el oficialista Nicolás Maduro se disputaron mano a mano quién continuaría con el mandato de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, a los 58 años, tras caer víctima de un cáncer.

Votación tranquila

La eficiencia con que se desarrolló la jornada fue evidente y, pese a un 78% de participación electoral sobre un padrón de casi 19 millones de votantes, en estos comicios no se reportaron largas filas en los centros de votación en el país, una característica de torneos anteriores.

Al venezolano común le tomaba un promedio de 5 minutos con 56 segundos ejercer su voto, lo que es un contraste a las elecciones de octubre pasado.

Distintas explicaciones se dieron al respecto. La primera es que el voto electrónico se ha incorporado en la cultura local, pues en los últimos seis meses los venezolanos han estado sometidos a tres votaciones: Las presidenciables de octubre de 2012, las de gobernadores en diciembre pasado y las de ayer.

La segunda explicación viene de los pedidos de ambos candidatos a sus seguidores de no aglutinarse a primeras horas de la mañana, sino distribuir las filas durante el día.

Incluso, durante el primer anuncio público, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que la “única novedad es que no hay novedad”.

Ya en horas de la tarde, el líder opositor Henrique Capriles, que votó en el barrio Las Mercedes de Caracas, instó a sus seguidores a salir a las urnas.

En tanto, Nicolás Maduro votó en el barrio de Catia, también ubicado en la capital venezolana y estuvo acompañado en todo momento por las dos hijas de Chávez .

Durante la jornada, Maduro habló de un sistema electoral “perfecto, y fiel a su estilo anunciaba un presagio de lo que sería posteriormente su discurso presidencial de que no pactaría con la burguesía”.

denuncias de Anomalías

Desde primeras horas del día, la oposición reportó irregularidades en distintos centros de votación.

El bloque denunció el “ventajismo oficial” y la movilización de motorizados (que se han convertido en el emblema de los chavistas) para atemorizar a los votantes.

Carlos Ocariz, coordinador del comando de Capriles, aseguró que los problemas se dieron con el voto asistido, que tiene que ver con el auxilio a personas con alguna discapacidad, y que el canal oficial Venezolana de Televisión hacía mención directa al candidato Maduro en sus transmisiones.

Ocariz divulgó un video en el que se muestra a un funcionario que se coloca al lado de una mujer que no tenía impedimento físico y presenció su voto frente a la máquina.

Sin embargo, no fueron los opositores los únicos que denunciaron anomalías. En horas de la tarde, la cuenta en la red social de Twitter del candidato Maduro fue hackeada por ciberpiratas que publicaron una serie de mensajes falsos.

De acuerdo con Jorge Rodríguez, jefe de campaña oficialista, estos ataques provinieron de Bogotá, Colombia, y acusó a los adversarios políticos del gobierno de ser los responsables.

“Queremos denunciar que hace pocos minutos fue hackeada por inescrupulosos, por aquellos cultores de las campañas sucias elaboradas desde Bogotá, campañas que han intentado enturbiar el panorama electoral”, dijo Rodríguez, en alusión a los seguidores del candidato opositor Henrique Capriles.

A pesar del cruce de denuncias, unos 170 acompañantes y representantes de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los países del Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión Africana participaron como veedores de los comicios presidenciales.

A la espera de los resultados

Un ambiente de incertidumbre precedió el anuncio del boletín oficial del CNE con los resultados de las elecciones. Debieron pasar seis horas tras el cierre de las urnas, antes de que Tibisay Lucena revelara que Nicolás Maduro era el ganador con el 51.6% de los votos.

Minutos antes, los comandos de ambas campañas se autoproclamaban vencedores y festejaban.

Más de una hora estuvieron reunidos los miembros del CNE, e incluso, con el 97% de los votos escrutados, el organismo no pudo emitir un resultado final.

Apenas empezaron a manejarse las supuestas cifras, renacieron las denuncias de irregularidades. Unos hablaban de una hora de retraso en la apertura de las mesas; otros, de ataques de motorizados y de incidentes en varios sectores.

La celebración en la parte chavista de Caracas (sobre todo, en el centro de la ciudad, el municipio Libertador) se hacía mayor.

Cada campaña manejaba un resultado distinto y la demora del CNE no hacía más que intensificar rumores de supuesto fraude, y un posible colapso del sistema venezolano que no estaba diseñado para una posible derrota de Maduro.

Algunos gritaban fraude, y el mismo Capriles escribía en su cuenta de Twiter: “Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo”.

Tras el anuncio de Capriles, el jefe de campaña del Comando Hugo Chávez salía al paso de las críticas y en conferencia de prensa llamó a los venezolanos a defender “en paz, pero en la calle” la democracia, la revolución, e invitó a sus seguidores al palacio de gobierno para acompañar al presidente Maduro.

“Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, en paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución, defendiendo la democracia y defendiendo la paz”, declaró.

(Con información de Ángel Ricardo Martínez)

 Panorama de la elección en Panamá

En un ambiente de fiesta votaron ayer los venezolanos residentes en Panamá. Mil 294 ciudadanos de ese país estaban habilitados para sufragar en estos comicios, en los que Nicolás Maduro y Henrique Capriles se disputaron la Presidencia de la República.

El proceso [de votación] demoraba aproximadamente cinco minutos, y a eso de las 11:25 a.m. ya el 50% de los inscritos había ejercido el sufragio.

Después de votar, los venezolanos cruzaban la calle, y se sumergían en un mar de gente que portaba el tricolor de la bandera del país donde nació Bolívar. Había música y venta de comida. Entre ellos se encontraban los voluntarios de la organización no gubernamental Voto Joven, que incluso les indicaban a las personas que se les acercaban en qué mesa les correspondía votar. Andreina Chacín, encargada de Voto Joven en Panamá, denunció supuestos atropellos por parte de los funcionarios de la embajada. “Nos botaron del edificio y no nos están dejando trabajar con tranquilidad” explicó.

Sin embargo, el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Panamá, Ramón López, aseguró que no hubo ningún incidente durante la jornada electoral. “Todo se ha dado de manera normal”, aseguró el funcionario, luego de recordar que las mesas permanecerían abiertas hasta las 6:00 p.m. Los jóvenes fueron los protagonistas de la histórica jornada en Panamá. Fernanda Ferrer, estudiante de 22 años y residente en el país, fue una de las personas que se acercaron desde temprano a las mesas de votación. Es la segunda vez en seis meses que participa en este proceso. “Hoy está en juego el futuro de nuestro país”, comentó. “Que gane lo mejor para Venezuela”, manifestó.

MARÍA CRISTINA RAMÍREZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código