Termina primer operativo de traslado de cubanos

El segundo viaje de los extranjeros tendrá lugar los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, siguiendo la misma logística ejecutada.

Temas:

De los mil 31 cubanos varados, 435 ya viajaron a México. De los mil 31 cubanos varados, 435 ya viajaron a México.
De los mil 31 cubanos varados, 435 ya viajaron a México. Sandra Alicia Rivera

Un total de 435 migrantes cubanos, de los mil 31 que se encontraban en Paso Canoas, viajaron esta semana a ciudad Juárez, en México.

Los inmigrantes fueron trasladados al aeropuerto de Tocumen en buses de la ruta Panamá-Chiriquí-Frontera, cada uno de estos con grupos de 145 personas. Los traslados se hicieron todos los días a las 5:00 p.m.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, explicó que este proceso forma parte del acuerdo que México alcanzó el 5 de este mes con Panamá y Costa Rica, para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los miles de cubanos que están varados en Centroamérica.

Cada cubano, incluyendo los niños, fue sometido a rigurosos exámenes médicos por parte de funcionarios del Ministerio de Salud, que al final de las pruebas les entregaron certificados de salud y documentos de migración, añadió Méndez.

Por su parte, la Cancillería de la República informó mediante un comunicado que el segundo operativo se efectuará el 29 de este mes, y el 1 y 2 de marzo, siguiendo la misma logística ejecutada en la primera operación y con la misma capacidad de traslado; es decir, 145 pasajeros en cada vuelo.

Recalcó que se trata de un acuerdo excepcional y con alcance limitado a los nacionales cubanos censados por las autoridades panameñas de Migración y el Ministerio de Salud en días pasados, censo que fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas, conforme lo acordado.

Por tanto, aquellos migrantes que hayan ingresado a Panamá luego de la fecha del censo y de la entrega del listado formal a las autoridades mexicanas, no podrán ser incluidos en el operativo.

Los migrantes llevan varados más de tres meses, a la espera de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Tanto los traslados a la capital como los boletos de avión han sido pagados por los ciudadanos cubanos.

Todavía ayer había cubanos terminando sus trámites de migración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código