EVALUACIÓN AMBIENTAL

Terminan borrador de nuevas normas para aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA)

Ayer se iniciaron las consultas ciudadanas que permitirán contar con una nueva norma para la evaluación ambiental de las obras.

Temas:

En reiteradas ocasiones los miembros de la Red Ciudadana Urbana han solicitado mayor rigidez en el tema de las consultas a la comunidad sobre los proyectos. En reiteradas ocasiones los miembros de la Red Ciudadana Urbana han solicitado mayor rigidez en el tema de las consultas a la comunidad sobre los proyectos.
En reiteradas ocasiones los miembros de la Red Ciudadana Urbana han solicitado mayor rigidez en el tema de las consultas a la comunidad sobre los proyectos. Archivo

El Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, concluyó el borrador de un documento que busca cambiar las normas vigentes para la evaluación de los estudios de impacto ambiental (EIA).

El documento, que reglamenta el capítulo III de la Ley 41 del 1 de julio de 1998, sobre ambiente, y eliminaría el Decreto Ejecutivo No. 123 del 14 de agosto de 2009, fue presentado ayer en un taller que se realizó con la participación de los representantes de la sociedad civil organizada, empresarios y funcionarios.

Emilio Sempris, ministro encargado de Ambiente, precisó que la elaboración del decreto borrador se inició desde hace varios meses, por lo que ahora se ha expuesto al público en general para que realicen los aportes que estimen necesarios.

El documento contempla 16 aspectos imprescindibles para la transformación del sistema de evaluación, entre ellos, el marco de políticas, concepto de EIA, priorización de impactos significativos y la lista taxativa de proyectos que deben someterse a EIA.

Manuel Pimentel, director nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, señaló que con la transformación que se está impulsando se busca asegurar procesos participativos y más eficientes que minimicen los conflictos por obras, proyectos, o actividades que generan impactos al ambiente.

Como novedad de la iniciativa se pretende que todo el proceso de evaluación se haga digitalmente, lo que daría “transparencia” a la evaluación, además de ahorrar tiempo y dinero.

Marco Díaz, biólogo marino y consultor ambiental independiente, se mostró satisfecho por el proceso que se impulsa, ya que desde hace 20 años no se realizaban cambios a la normativa.

Sin embargo, manifestó que en la propuesta que se ha presentado “los cambios son más de maquillaje que de fondo”.

Citó como ejemplo que en el borrador se mantienen tres categorías de estudios ambientales, cuando debería regir uno solo, independientemente del proyecto que se pretenda. Esto, dijo, son elementos que quedan en una “zona gris” que puede servir para subjetividades.

Por su parte, Adolfo Trute, miembro de la Red Ciudadana Urbana, indicó que debe haber mayor rigidez en el tema de las consultas ciudadanas, antes de que se decida aprobar el estudio ambiental de un proyecto.

Además, sugieren una verdadera integración entre el Ministerio de Ambiente y el resto de las instituciones que tienen que ver con el proceso constructivo, como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Alcaldía de Panamá.

Las próximas consultas se realizarán mañana jueves en la provincia de Darién; el 2 de mayo, en Chiriquí; y el 4 de mayo, en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código