BENEFICIOS PARA EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Terrenos para Metro Bus, primero que las paradas

La empresa Mi Bustiene siete terrenos para talleres de mantenimiento y resguardo de los Metro Bus. Tres de ellos cedidos por el Gobierno.

MANTENIMIENTO. Área de talleres en el patio de operaciones de la 24 de Diciembre. En este lugar reparan ocho buses por jornada. Este terreno tiene seis hectáreas. LA PRENSA/Ana Rentería MANTENIMIENTO. Área de talleres en el patio de operaciones de la 24 de Diciembre. En este lugar reparan ocho buses por jornada. Este terreno tiene seis hectáreas. LA PRENSA/Ana Rentería
MANTENIMIENTO. Área de talleres en el patio de operaciones de la 24 de Diciembre. En este lugar reparan ocho buses por jornada. Este terreno tiene seis hectáreas. LA PRENSA/Ana Rentería

Las críticas por las facilidades que el Gobierno otorga a la empresa Mi Bus, responsable del nuevo sistema de transporte público, siguen generándose entre usuarios y transportistas.

Para el dirigente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, desde hace meses la Presidencia de la República informó que las paradas se construirían; sin embargo, solo han comenzado con las provisionales en algunos puntos de la ciudad de Panamá.

“Mientras que los Metro Bus ya cuentan con patios donde guardarse, hay miles de usuarios que esperan el autobús bajo la lluvia y el sol”, expresó Ramírez.

En tanto, Gabriel Peñaloza, transportista de la piquera de Ciudad Bolívar, señaló que el Estado quiere deshacerse rápidamente del viejo sistema y por eso le está dando todas las facilidades a la empresa Mi Bus.

Entre las últimas ventajas concedidas a la empresa está la cesión de terrenos para establecer sus centros de operaciones, así como exclusividad de rutas, subsidio al pasaje y compra de equipos del sistema de posicionamiento global por un monto de $5 millones.

Peñaloza recordó que en los 30 años que tiene de ser transportista, el único beneficio que el gremio recibió del Gobierno es el subsidio eventual al diésel.

Por otro lado, Jorge Vizuete, transportista de la antigua piquera de Tocumen, dijo que el Gobierno le da muchas gangas a la empresa, pero a los usuarios los tiene descuidados.

Citó, como ejemplo, los páramos que pasan los pasajeros de la ruta de Tocumen, ya que varias paradas fueron destruidas para dar paso a la ampliación de la vía frente al aeropuerto internacional.

Metro Bus con patioS

De acuerdo con el contrato, los terrenos para construir los patios de La Cabima, Santa Librada y Albrook fueron dados por el Estado, y los de El Chorrillo y Ojo de Agua fueron comprados por la empresa.

Los terrenos para operaciones se ubican en La Doña, en la 24 de Diciembre y Los Pueblos. Estos son alquilados a una compañía privada (el contrato no especifica el costo mensual de alquiler), dijo el representante de la empresa Mi Bus, Michaell Caballero.

Explicó que en el contrato firmado con el Estado se estableció que el costo de operaciones de los patios es responsabilidad de la empresa.

Los terrenos entregados por el Estado a Mi Bus fueron dados en calidad de administración; la adecuación es por cuenta de la empresa.

Caballero agregó que en los patios de operaciones, Mi Bus ha invertido de forma general $35 millones (en adecuación del terreno, construcción y equipamiento como, por ejemplo, máquinas de lavado).

Los representantes de la empresa, a pesar de las reiteradas consultas sobre los costos de cada terreno y la respectiva cantidad de hectáreas, guardan silencio. En estos lugares se les da mantenimiento y limpieza a los 980 vehículos del Metro Bus.

Vistazo

En los patios de La Doña, en la 24 de Diciembre, hay un proceso de siete pasos que deben cumplirse todos los días, manifestó Olmedo Moreno, gerente del patio.

Según Moreno, el primer paso comienza con la verificación de los documentos de los vehículos, revisión mecánica, combustible, lavado externo e interno, estación de espera y revisión de hoja de ruta, y por último salida a la calle.

Durante un recorrido por el patio de operaciones en La Doña se constató que desde las 3:00 a.m. se empieza a trabajar. Allí, una vez se ha completado el proceso de revisión, los buses salen a la calle. A las 5:00 a.m., el 70% de la flota está circulando.

En total, en este patio hay 332 buses; la mayoría se mantiene estacionada en horas muertas o de menos uso. Entre 11:00 p.m. y 3:00 a.m. es cuando hay menos buses brindando el servicio.

Por ello, los operadores trabajan en turnos rotativos.

Aquí trabajan cerca de 700 personas entre administrativos, operadores y mecánicos, las 24 horas.

Con respecto a la frecuencia de los Metro Bus, Moreno explicó que cada dos minutos salen dos buses a los puntos cero (puntos de partida en cada ruta).

“De la salida del punto cero al recorrido completo de las diferentes rutas, la situación ya no es tan controlada, debido a los tranques que se registran a lo largo de la ciudad”, explicó Moreno.

Cierre de calles, marchas, tranques por desvíos o construcciones, son condiciones adversas que afectan la frecuencia de las rutas.

En total, la empresa cuenta con 3 mil 500 colaboradores en los diferentes patios.

A la espera de paradas y zonas pagas

Entre los temas pendientes del nuevo sistema Metro Bus

están las paradas.

Hace dos meses, el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu informó que en agosto próximo se comenzará la construcción de las cuatro primeras zonas pagas, de las 30 que se planea instalar.

El pasado 10 de julio se anunció que las primeras de estas estructuras están en España, en la etapa probatoria antes de ser fabricadas, y que en los próximos días (que no especifican) llegarán al país. Las 26 zonas pagas restantes y las 485 paradas típicas que hacen falta serán construidas en los próximos dos años. El costo de este proyecto, que ejecutará la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá (Eupan), es de 36 millones 956 mil dólares. Cada zona paga tiene un costo promedio de 25 mil dólares, y las paradas típicas 16 mil dólares, cada una, de acuerdo con Eupan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código