Terrientes admite problemas en el San Miguel Arcángel

Mejoras de estructuray agilización de procesos para la compra de insumos figuran entre los principales retos que afronta el hospital.

Temas:

Pacientes se quejan, porque deben esperar más de dos horas para ser atendidos. Pacientes se quejan, porque deben esperar más de dos horas para ser atendidos.
Pacientes se quejan, porque deben esperar más de dos horas para ser atendidos.

El Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) de San Miguelito tiene serios problemas, y entre estos resaltan deficiencias en materia estructural y demoras en el proceso para la compra de medicamentos e insumos.

Los baños en mal estado, la falta de fuentes de agua, sillas dañadas y ventanas rotas o flojas son algunas de las dificultades que se observan en el hospital –construido en 1998–, aparentemente por falta de mantenimiento.

El HSMA es un centro al que acude gran cantidad de pacientes. Solo en el cuarto de urgencias son atendidas alrededor de 6 mil personas cada mes; es decir, unas 500 al día.

Entre estas personas figura Ermelinda Ábrego, residente de Chilibre, quien llevó a su nieta al cuarto de urgencias por un ataque de asma y, luego de la correspondiente evaluación pediátrica, tuvo que dejarla hospitalizada.

Ábrego contó que era la primera vez que tendría a un familiar hospitalizado en el HSMA, por lo que desconocía cómo es la atención.

Sin embargo, dijo que en otras ocasiones que ha acudido al servicio de urgencias ha tenido que esperar durante varias horas.

Libia Mendoza, por su parte, acudió a la sala de urgencias con fuertes dolores estomacales, pero al momento de ser entrevistada por este diario ya habían transcurrido dos horas desde su llegada y solo había sido evaluada en triage.

El triage es un método que se aplica en los cuartos de urgencias para la clasificación de pacientes, a quienes se les atiende en función de la gravedad que sufren.

“A este hospital hay que llegar muriéndose, para que lo atiendan a uno rápido”, afirmó Mendoza.

SALUD RECONOCE FALLAS

Consultado sobre este panorama, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, reconoció que en el HSMA hay que mejorar los procesos para la compra de medicinas e insumos.

Terrientes confirmó, asimismo, que realizan mejoras en el Departamento de Imagenología y en cuidados semiintensivos, a fin de que el hospital pueda brindar atención a los pacientes con más tranquilidad y no tengan que ser trasladarlos al Hospital Santo Tomás, donde actualmente los médicos han pedido que se declare el nosocomio en una “crisis institucional”.

Agregó que pronto abrirá un concurso para la selección del nuevo director médico del HSMA, cuyo presupuesto anual ronda los 15 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código