PATRIMONIOS CULTURALES Y NATURALES

Tesoros, en la mira de Unesco

Temas:

OBRA. Frente al Casco Antiguo de San Felipe, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, levanta un relleno que, según técnicos y defensores de la cultura, atenta contra el conjunto monumental y causará ´daños irreversibles´ a este. Sobre ese relleno se construirá el viaducto marino que interconectará la avenida Balboa con la de los Poetas. LA PRENSA/Archivo OBRA. Frente al Casco Antiguo de San Felipe, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, levanta un relleno que, según técnicos y defensores de la cultura, atenta contra el conjunto monumental y causará ´daños irreversibles´ a este. Sobre ese relleno se construirá el viaducto marino que interconectará la avenida Balboa con la de los Poetas. LA PRENSA/Archivo
OBRA. Frente al Casco Antiguo de San Felipe, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, levanta un relleno que, según técnicos y defensores de la cultura, atenta contra el conjunto monumental y causará ´daños irreversibles´ a este. Sobre ese relleno se construirá el viaducto marino que interconectará la avenida Balboa con la de los Poetas. LA PRENSA/Archivo

Cuatro sitios culturales y naturales de Panamá, considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, están bajo la lupa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La razón es simple. Su condición es mala. Ellos son el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón; el Conjunto Monumental de Panamá Viejo y el Casco Antiguo en Panamá, el Parque Internacional la Amistad (PILA, entre Costa Rica y Panamá) y el Parque Natural de Coiba.

Tanto autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac) como de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) debieron presentar a técnicos del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco informes sobre el estado de conservación de cada sitio.

El organismo internacional les dio hasta el 1 de febrero para que elaboraran los documentos y los presentaran en la sede de la Unesco, en Francia. Los cuatro ya fueron enviados, según funcionarios de las dos entidades.

No obstante, organizaciones ambientales y culturales dudan de que los documentos contengan la verdad, pues expresan que el Gobierno no ha cumplido las recomendaciones de la Unesco para la conservación de estos cuatro sitios.

En el caso de Coiba, detallan que 2 mil cabezas de ganado se mantienen en la zona, todavía hay pesca ilegal y aún se construyen obras turísticas en la zona de amortiguamiento del parque, así como proyectos mineros.

Además, mencionan que el lugar solo cuenta con 15 guardaparques y no se cumple con el plan de manejo que establecía la inversión de más de 12 millones de dólares en cinco años para acondicionarlo.

Actualmente, la Anam solo destina 110 mil dólares anuales para pagar a los guardaparques y otros gastos, como inspecciones en lanchas.

Esto inquieta a Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva, y a Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

En el caso del PILA, los ecologistas han denunciado la construcción de una carretera por el centro de la reserva, que terminaría con esta área protegida, así como la deforestación de cientos de hectáreas.

En tanto, Ibelice Añiño, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Anam, expresó que toda la información fue entregada con detalles a Unesco.

Para Coiba, dijo que tienen un plan para sacrificar las vacas, caballos y búfalos en la misma isla, ya que nadie mostró interés en comprarlas.

“Estamos nombrando más guardaparques y supervisamos el lugar todos los días”, acotó, aunque reconoció que el presupuesto de la entidad es limitado para destinar grandes sumas a esas áreas.

Sostuvo que en el caso del Pila reducen la deforestación y que su sus similares de Costa Rica también presentaron un informe a Unesco ya que esa zona protegida pertenece a los dos países.

Los ambientalistas temen que en junio, cuando se reúna el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, ambos sitios ingresen a la lista de patrimonios en peligro.

Sobre el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo hay algunas quejas de los defensores del patrimonio histórico, ya que conforme a ellos, fuertes como el de San Lorenzo son cubiertos por la maleza y no hay planes para su restauración.

Incluso, piezas de este sitio histórico -en la lista de sitios en peligro- fueron hurtadas.

Pero la mayor preocupación de Unesco se centra en el Casco Antiguo de San Felipe, debido a que se desarrolla el proyecto de la cinta costera tres, que causaría “daños irreversibles” al lugar histórico conforme al mismo organismo internacional.

En la última sesión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco se solicitó a la representación del gobierno que se suspendiera la obra, mientras se presentaran estudios y opciones que causaran menos impacto.

Hildegard Vásquez, de la Fundación Calicanto, y Patrizia Pinzón, de la Sociedad de Vecinos del Casco Antiguo, sostienen que la cinta costera tres le quitó el valor universal que tenía el sitio histórico.

“Ninguno de esos documentos dirá la verdad respecto a lo que está pasando con estos sitios”, advirtieron las activistas.

´Sitios reciben una atención especial´: Inac

El Inac afirma que los Conjuntos Monumentales Casco Antiguo - Panamá Viejo - Portobelo - San Lorenzo, reciben atención especial para su puesta en valor. El más reciente de estos logros, conforme a esa entidad, es la entrega, el pasado 31 de enero, de todos los documentos y estudios solicitados para esta fecha por el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco. Entre los informes destaca el Plan de Gestión de los sitios históricos declarados Patrimonio Mundial de Unesco. Por otra parte, el Inac sostiene que sobre el Conjunto Monumental Portobelo-San Lorenzo, en los últimos meses se han desarrollado una serie de estudios y trabajos de recuperación y mantenimiento que respondieron fundamentalmente a la solución de problemas generados por factores ambientales, como deslaves, efectos del salitre, la mala disposición de desechos y escombros, entre otros.

También resalta que en Panamá Viejo, el desplazamiento de la vía Cincuentenario hacia fuera del sitio arqueológico representa un avance importante para su preservación, pues este proyecto venía siendo recomendado por los expertos locales y de Unesco. El año pasado ya el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo fue incluido en la lista de sitios en peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código