Testigo se ratifica en caso de radares

Temas:

El exministro José Raúl Mulino está detenido por la presunta comisión del delito de peculado. El exministro José Raúl Mulino está detenido por la presunta comisión del delito de peculado.
El exministro José Raúl Mulino está detenido por la presunta comisión del delito de peculado. Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción tomó declaración jurada al comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) Joe Laniado, como parte de la investigación que sigue ese despacho por supuestos sobrecostos en la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial de Finmeccanica, en 2010.

En la diligencia, que se desarrolló desde las 9:00 a.m. a solicitud de la defensa del exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino –quien permanece detenido por este caso–, el testigo se ratificó en su declaración inicial de que los radares instalados no tienen la capacidad para detectar pequeñas embarcaciones usadas para el tráfico de drogas.

Una fuente judicial confirmó que otros oficiales del Senan deberán comparecer esta semana ante la fiscalía, para explicar la participación de esa institución en el proceso de adquisición e instalación de los radares tanto en la costa del Atlántico como en la del Pacífico.

En su primera declaración ante la fiscalía, Laniado aseguró que el Senan asumió el mantenimiento y funcionamiento de los radares a partir de abril de 2014 y que no fue sino hasta ese momento cuando se analizó el alcance de los radares y su capacidad para detectar pequeñas lanchas sospechosas de transportar drogas.

En esa declaración, Laniado detalló que las inspecciones y calibración de los radares se realizaron en los meses de abril, mayo y junio de 2014 y que en ese momento se detectó que los aparatos no tenían la capacidad de detectar las naves.

La defensa de Mulino solicitó la comparecencia de los funcionarios del Senan para que expliquen el funcionamiento de los equipos y sus especificaciones.

La compra de los 19 radares a Selex fue justificada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli como una alternativa para blindar las costas del país al ingreso de lanchas rápidas con droga.

Sin embargo, de los 19 radares comprados a un valor de $125 millones, se instalaron 7. La Corte suspendió este contrato con Selex en agosto pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código