atentado en centro político del diputado raúl pineda

Testigos dicen que el objetivo era Pinzón

Según las investigaciones preliminares, los sicarios que perpetraron este hecho de sangre son menores de edad.

Investigaciones preliminares de la Policía Nacional y del Ministerio Público apuntan a que el objetivo del ataque contra el centro político del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda, era su asistente personal Gilberto Pinzón, que murió en el lugar de los hechos.

Seis personas han rendido declaración sobre lo ocurrido, pero hasta el momento no hay detenidos, aunque se ha informado que los sicarios pudieron haber sido menores de edad.

Pineda se encontraba la noche de este jueves en el centro político del PRD en calle K, San Miguelito, en una reunión con los aspirantes a representante de corregimiento de ese sector para las elecciones internas de julio próximo; también se encontraba en el lugar su hermana Anneth, que resultó herida.

Terminada la reunión, como a las 11:30 p.m., Anneth y Gilberto salieron del local, mientras que el diputado se quedó en el local hablando con otras personas. En ese momento se dieron los disparos, según las pesquisas.

Pinzón recibió más de 10 impactos de bala que le causaron la muerte instantáneamente, al tiempo que la hermana del diputado sufrió daños en el estómago, intestinos, riñones e hígado.

La hermana de Pineda fue trasladada al hospital San Fernando, donde fue operada de urgencia, y actualmente se encuentra en cuidados intensivos.

En los archivos de la Dirección de Investigación Judicial consta que Pinzón había sido aprehendido el 20 de mayo pasado con una pistola calibre 9 milímetros y varias municiones sin detonar. Se lo liberó luego de que se determinara que la pistola no tenía percutor (pieza indispensable para disparar). Además, según fuentes judiciales, Pinzón había sido amenazado de muerte por miembros de bandas de tumbadores de droga.

Pineda informó que todo fue motivado por diferencias políticas, ya que minutos antes del ataque recibió una amenaza vía telefónica de “martarlo a él y a su familia”, de parte del abogado José Ramón Messina.

De acuerdo con el diputado, de siete a ocho personas fueron testigos de la amenaza que le hiciera Messina, que es esposo de la precandidata a diputada de San Miguelito Kathia Ramos, con la que, según añadió, sostuvo una discusión la noche de los hechos.

Además, aseguró que el suceso no tiene nada que ver con el conflicto que tuvo en días pasados en la Asamblea con el diputado oficialista Marcos González.

Por su parte, Messina, que fue vinculado en 2010 con el caso de Ley Patriótica, calificó a Pineda de irresponsable por utilizar este hecho para hacer “politiquería”. Negó haber llamado a Pineda, y que más bien fue lo contrario, y aseguró tener más de 15 testigos para corroborarlo.

También afirmó que Pineda tiene mucho que explicar sobre cómo le vincularon su placa en Chiriquí, por lo que no debe estar acusando abiertamente a nadie sin prueba, refiriéndose a la denuncia que interpuso el diputado del PRD en febrero de 2011 al asegurar que le falsificaron las placas de la Asamblea de sus autos para trasladar un cargamento de 140 kilos de drogas, que fue confiscado en Chiriquí y por el que se detuvo a cinco personas.

En tanto, Kathia Ramos de Messina, en conferencia de prensa, negó cualquier vinculación suya o de su esposo con estos hechos.

Aceptó que sí hubo diferencias por el tema de los jurados de mesa, pero aclaró que en ningún momento discutió con Gilberto Pinzón.

Manifestó que tras este hecho han sido amenazados de muerte ella, sus cuatro hijos y su esposo. “Le he pedido apoyo a la Policía porque me están amenazando de que van a prender mi casa”, indicó. “Pineda tiene que explicar si hay bandas organizadas detrás de la muerte de este muchacho, porque Raúl sabe perfectamente por qué se dio la muerte de Pinzón”, dijo.

“Raúl, tú estás atentando contra mi vida y contra la de mis hijos, y antes de que me mates, yo lo voy a decir. Tus bandas organizadas que has montado en San Miguelito para crear el terror electoral; si algo le pasa a mi familia, a mis hijos, a mi esposo y a mi equipo de campaña, te responsabilizo a ti y a Ricardo Martinelli, que pretende hacer un tema político, que no lo es”, acotó.

REACCIONES

El presidente, Ricardo Martinelli, que se presentó el jueves al hospital donde está la hermana de Pineda, señaló que “las cosas se deciden con votos, no con balas”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, pidió que no se hicieran especulaciones ni conclusiones sobre el grave suceso, y que se esperaran las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

El secretario general del PRD, Mitchell Doens, llamó a la tranquilidad y a no especular, pero exigió una investigación seria del hecho “para que las cosas no se agudicen más”.

“No se puede dar por sentado que lo sucedido es una cuestión interna del partido, hay que esperar que se desarrollen las investigaciones”, indicó la dirigente perredista Balbina Herrera

Herrera pidió a las autoridades que indaguen a fondo y proporcionen un resultado pronto.

Mientras, el arzobispo José Domingo Ulloa hizo un llamado a la cordura y pidió un alto a la violencia en el país.

Ulloa manifestó que es necesario que se realice la investigación pertinente y recalcó que “si continuamos por el camino de la violencia, llevaremos al país a una polarización”.

(Con información de José Otero, Rubén Polanco y Gustavo Aparicio).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código