REALIDADES. TENSIÓN AL SUR DE CHINA.

Tíbet, pieza clave de Asia

La situación en la región del Tíbet cada día crece y las ramificaciones de este conflicto podrían tener severos efectos dentro de Asia.

La autoinmolación es una experiencia macabra. Las llamas consumen el cuerpo lentamente, alargando un espectáculo terrorífico y dejando un cadáver cubierto de piel chamuscada y cenizas.

A pesar del dolor, este fue el destino que eligió Kunchok Sonam, un monje budista de 18 años, cuando decidió prenderse el pasado 20 de julio en la prefectura de Ngawa, al este del Tíbet.

Desde febrero de 2009, más de 120 monjes budistas han optado por este método para protestar por lo que consideran una intervención injusta por parte del gobierno popular chino en la autonomía del Tíbet.

Aunque es una forma radical de protestar, los monjes se inmolan para mostrar su insatisfacción con la situación, sin lastimar a otros seres vivos, algo que violaría su juramento monástico de ahimsa, o no-violencia.

La situación en el Tíbet, una meseta montañosa de más de 1.2 millón de kilómetros cuadrados, es igual de escabrosa que su relieve. Ocupada desde mediados del siglo pasado por el Ejército Popular de Liberación de China, el Tíbet es reclamado por dos grupos totalmente distintos.

Por un lado, el gobierno en exilio del Tíbet, liderado hoy por el décimo cuarto dalai lama, Tenzin Gyatso, que considera que la ocupación china es ilegal y busca erradicar la religión budista en esa área, famosa por ser la cuna de la escuela Vajrayana del budismo.

En 1913, el Tíbet logró su independencia de China, en esos tiempos liderada por la dinastía Qing, y quedó al mando del décimo tercer dalai lama.

Con la toma del poder en octubre de 1949 por la fracción política de Mao Zedong, la postura hacia el Tíbet cambió y se comenzaron a dar confrontaciones militares entre ambos grupos.

En 1950, el Ejército Popular de Liberación venció al Ejército tibetano por una gran mayoría y declaró su poderío sobre el área.

En el panorama chino, la medida era necesaria para liberar al Tíbet de una autocracia impuesta por los grupos monásticos. Aunque hubo un diálogo entre el liderazgo tibetano y chino, el décimo cuarto dalai lama se vio forzado a escapar en 1951, para luego establecer un gobierno en el exilio, en 1959, en la ciudad de Dharamsala, India, al oeste de la antigua capital del Tíbet, en Lhasa.

El dalai lama ha hecho giras mundiales para convencer al mundo de la importancia de la autonomía del Tíbet y de lo que él considera son esfuerzos del Gobierno chino de suprimir la cultura local para imponer políticas de modernización.

El dalai lama considera los actos de inmolación como medidas desesperadas que no tienen poder para detener.

A pesar de todo, la realidad podría estar cambiando. Bloomberg reportó que en junio pasado, el Gobierno de China ha suavizado las restricciones en dos provincias de la planicie que impiden a los monjes hacer reverencia al dalai lama. En el pasado, los monjes debían, inclusive, esconder las fotos de este líder espiritual.

Nuevas tensiones se perfilan

Robert Thurman, que ocupa la cátedra Je Tsongkhapa de estudios budistas indo-tibetanos en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, considera que la relevancia del Tíbet será cada vez más importante, no por motivos políticos, sino climáticos.

La meseta del Tíbet es conocida como la torre de agua de Asia, cuyos glaciares proveen agua a 3.7 mil millones de personas. En una entrevista con Big Think, Thurman explica que la actividad china en el área ha acelerado el derretimiento de los glaciares, que hoy desaparecen tres veces más rápido de lo que sería solo por el calentamiento global. El profesor de estudios tibetanos apunta a la tragedia que esto supondría, ya que pondría una enorme presión sobre los gobiernos del sureste de Asia y podría generar tensiones entre Rusia y China, que vería hacia el norte por nuevas fuentes de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código