Tillerson se reúne en Yedá con los cuatro adversarios de Catar

Temas:

Rex Tillerson Rex Tillerson
Rex Tillerson

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió ayer en Yedá, en Arabia Saudí, con sus homólogos del cuarteto antiCatar, en su misión de mediación en la inédita crisis diplomática en el Golfo.

Tillerson ya viajó a Doha y Kuwait, otro de los mediadores en la disputa que enfrenta a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto con Catar, al que le recriminan su apoyo a grupos extremistas y sus vínculos con el Irán chiita.

Catar y Estados Unidos anunciaron el pasado martes la firma de un acuerdo sobre “lucha contra la financiación del terrorismo”, en un intento de responder a las acusaciones de los adversarios de Doha. Pero el cuarteto enseguida consideró que el acuerdo es “insuficiente” para comenzar a solucionar la crisis.

Consciente de la dificultad de su tarea, Tillerson fue recibido por el rey Salmán de Arabia Saudí poco después de llegar a Yedá, al final de la mañana de ayer. También se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y las dos partes subrayaron la solidez de los vínculos entre Riad y Washington.

Tillerson se encontró después con los ministros de Relaciones Exteriores saudí, emiratí, bareiní y egipcio. No hubo conferencia de prensa ni declaraciones posteriores.

Estos cuatro países rompieron relaciones con Catar el 5 de junio y le impusieron sanciones económicas, entre ellas el cierre de su única frontera terrestre, con Arabia Saudí.

Para revertir las sanciones, los cuatro países árabes exigieron el pasado 22 de junio el cumplimiento de 13 exigencias, entre ellas el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y de una base militar turca, además de la revisión de las relaciones con Irán, principal rival regional de Arabia Saudí sunita.

El ministro de Estado para Relaciones Exteriores emiratí, Anuar Gargash, lanzó un violento ataque contra esta cadena en una carta publicada ayer, acusándola de antisemitismo y de promover el odio y la violencia.

Responde así al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, quien había expresado su preocupación a finales de junio por los llamados al cierre de Al Jazeera, considerándolos un ataque a la libertad de prensa.

Doha rechazó estos requerimientos en su conjunto, al considerar que violan su soberanía.

Tillerson esperaba capitalizar el acuerdo de Doha, basado según dijo el martes en la decisión de “erradicar de la Tierra el terrorismo”, tomada durante una cumbre a fines de mayo en Riad, junto con medio centenar de dirigentes musulmanes y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero los cuatro adversarios son intransigentes y mantienen sus exigencias al estado catarí.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código