Tiquetes aéreos, en su mejor momento para el cliente

Temas:

El poder adquisitivo en la mayoría de los países latinoamericanos ha disminuido debido a la debilidad de las monedas frente al dólar. Mientras que en las economías dolarizadas, como Panamá, los viajeros tienen más fondos para gastar en sus viajes. El poder adquisitivo en la mayoría de los países latinoamericanos ha disminuido debido a la debilidad de las monedas frente al dólar. Mientras que en las economías dolarizadas, como Panamá, los viajeros tienen más fondos para gastar en sus viajes.
El poder adquisitivo en la mayoría de los países latinoamericanos ha disminuido debido a la debilidad de las monedas frente al dólar. Mientras que en las economías dolarizadas, como Panamá, los viajeros tienen más fondos para gastar en sus viajes. Archivo

Una mayor competencia con la llegada de aerolíneas y la apertura de frecuencias, además de la devaluación de las principales monedas en países de Latinoamérica, han generado un reacomodo en la industria, y el precio de viajar ya no es tan alto.

En destinos a Colombia y Costa Rica la tarifa ha bajado entre un 30% y 60%, según ofertas y el momento de compra del tiquete.

Conocedores del mercado indican que la sana competencia beneficia al cliente, pero una guerra de precios sacaría a las nuevas empresas y las tarifas volverán a subir.

Tarifas aéreas se desinflan

Si usted tenía entre sus planes viajar al extranjero, este es el mejor momento para comprar sus boletos aéreos.

La devaluación de las principales monedas latinoamericanas ha obligado a las aerolíneas a disminuir el precio de los pasajes debido a la caída del poder adquisitivo en la región.

Como las compañías deben bajar sus precios para incentivar a los viajeros a volar a Panamá, esta reducción está siendo aprovechada por los panameños para conocer otros países. En algunos casos, como los viajes a Colombia, el precio del boleto ha caído, dependiendo de la temporada y el momento de la compra, entre un 30% y un 70%.

Pero esta tendencia no solo es el resultado del mercado de monedas. La penetración de varias compañías aéreas en Panamá ha hecho que, durante ciertos días, bajen drásticamente las tarifas con el objetivo de quedarse con los viajeros.

Por ejemplo, en Copa Airlines hace un año un boleto ida y vuelta a Bogotá o Medellín rondaba los 700 dólares, hoy pueden encontrarse por menos de 250 dólares. Igual está pasando con las aerolíneas de bajo costo como AirPanamá y VivaColombia, que compiten con Copa Airlines en el mercado colombiano, que tienen tarifas desde los $100.

En el caso de VivaColombia, la compañía tiene restricciones en cuanto al número de maletas que puede llevar un pasajero, cobrando una tasa adicional por el equipaje extra.

En algunos casos, el tiquete se puede conseguir por debajo de lo que se ofrece en el mercado si se premia a los cuentahabientes de alguna tarjeta de crédito.

Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), indicó que la caída en el precio de los pasajes aéreos se ha acentuado desde el mes de septiembre.

“En fiestas patrias aumentó el flujo de pasajeros desde Panamá hasta el extranjero, en especial a Colombia, ya que gracias a la disminución en los pasajes aéreos muchas familias se fueron de vacaciones”, indicó.

Para Reina, este movimiento de personas se extenderá por los próximos meses y agregó que la disminución de los precios se ha registrado en la mayoría de las rutas desde Panamá, pero con mayor hincapié hacia Colombia y Costa Rica.

Juan Emilio Posada, gerente de VivaColombia, señala que desde agosto de 2014, cuando la compañía comenzó a volar a Panamá, los precios en los vuelos a Bogotá y Medellín han caído 65%.

Señaló que los pasajes a Panamá serían un poco más económicos si no se hubiesen aumentado los impuestos de salida, como fue el caso de la tasa aeroportuaria en la terminal de Panamá Pacífico que pasó de 15 a 34 dólares en agosto pasado.

Este año, la junta directiva de Tocumen, S.A., aprobó que, a partir de enero próximo, el impuesto de salida sea de 50 dólares, 10 dólares adicional a la tasa que pagan todos los pasajeros que salen por dicha terminal.

Adicional a la reducción en las tarifas regulares, las aerolíneas están ofreciendo precios especiales en cierta cantidad de asientos por vuelos. Estas ofertas en el caso de Copa Airlines están disponibles a través de agencias de viaje y portales especializados en internet.

Hace 15 días, por algunos minutos, a través de la página www.despegar.com, Copa Airlines vendió asientos de sus vuelos de San José, Costa Rica, a Panamá por 94 dólares el trayecto completo. Aunque la promoción no incluía los impuestos aéreos, igual estaba lejos de los 600 dólares que podría costar un boleto regularmente en esta ruta.

Voceros de la aerolínea panameña indican que las tarifas promocionales son usuales dentro de la industria y varían según la ruta y temporada en la que se esté.

En el caso particular de Colombia, señalan que las tarifas promocionales buscan compensar la potencial merma de pasajeros por la fuerte devaluación del peso colombiano.

Los portales de internet les permiten a los usuarios registrarse gratuitamente para recibir las ofertas que publican las aerolíneas.

Úrsula Kiener, directora de Mercado de AirPanamá, señaló que en el caso de Costa Rica, la guerra de precios no está tan marcada como ocurre en el caso de Colombia.

Señala que a partir de 2016, la empresa contará con una plataforma tecnológica que le permitirá ofrecer mayores descuentos a través de otros canales de promoción adicional a su portal de internet.

Indicó que en sus vuelos a Colombia y Costa Rica, la aerolínea ofrece paquetes que incluyen boleto aéreo y hospedaje, lo que les permite a los viajeros obtener un descuento de hasta el 30%, si hubiese adquirido ambos servicios por separado.

“La competencia sana beneficia al cliente, porque le da más opciones a mejores precios, pero en una guerra de tarifas, que obligue a uno de los competidores a salir del mercado, el perjudicado será el cliente, porque los operadores que sigan en el mercado volverán a subir los precios”, explicó Kiener.

Opinión similar tiene el gerente de VivaColombia, quien añade que la empresa que tenga los gastos más altos tendrá que reducir su oferta o salir del mercado.

Agrega que es mejor ofrecer precios bajos en cierta cantidad de asientos, que volar con el avión vacío. Con esta premisa, la empresa ya lanzó una promoción para sus vuelos entre el 5 de febrero y 20 de marzo de 94 dólares en el pasaje completo con impuesto incluido para los vuelos a Bogotá y 95 a Medellín.

También la compañía, que ha reportado una caída en su ocupación por la devaluación de la moneda colombiana, lanzó su promoción “Asegura tu tarifa”, que le permite al viajero reservar, sin pagar el asiento del avión hasta estar seguro de que viajará en la fecha separada”.

Mientras el dólar estadounidense continúe fuerte sobre el resto de las divisas, será un poco más económico viajar al extranjero y le tocará a las aerolíneas ser creativas para mantener sus aviones con una ocupación que les permita ser rentables.

Competencia en los cielos

2.8%

Aumentó la entrada de visitantes colombianos entre enero y septiembre, con 211 mil 349 personas.

15%

Es la cuota en la ruta Bogotá-Panamá que proyecta tener VivaColombia al cierre de 2015.

100

Es la capacidad del avión que utiliza AirPanamá, que a partir del 1 de diciembre volará a la ciudad colombiana de Armenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código