RICARDO MARTINELLI DESPUÉS DEL 1 DE JULIO: UN CIUDADANO MÁS

El Titanic de Martinelli

Temas:

LA PRENSA/Jorge Fernández. LA PRENSA/Jorge Fernández.
LA PRENSA/Jorge Fernández.

Con la derrota del candidato oficialista, Ricardo Martinelli pierde el poder por los próximos cinco años. Cuando le pase el mando a su acérrimo enemigo político Juan Carlos Varela, a quien se dedicó a atacar y desprestigiar en los últimos meses, su posición de influencia y control sobre todas las entidades públicas del país se esfumará.

En los últimos meses, Martinelli tomó decisiones que indicaban que cuando se le acabara el período presidencial seguiría blindado y con influencias para controlar al próximo gobierno. Específicamente nombramientos de funcionarios de confianza en puestos importantes, cuyos períodos deben terminar después de que el gobierno entrante concluya.

Uno de esos nombramientos clave fue el de Luis Cucalón como regente de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos –entidad creada por él en reemplazo de la Dirección General de Ingresos– hasta 2020, o sea, lo que resta de este gobierno, todo el próximo período y un año de la administración que asuma en 2019.

Cucalón ha expresado públicamente su agradecimiento a Martinelli por haberlo nombrado, y en repetidas ocasiones ha alabado al gobierno y al Presidente por su labor. La entidad recaudadora de impuestos que él dirige ha sido en innumerables ocasiones catalogada por la oposición y la sociedad civil como el instrumento para perseguir a voces críticas, y él se ha mostrado alineado con la política del mazo de Martinelli contra sus críticos desde el primer día de su gestión.

Con este nombramiento Martinelli podría garantizar una inamovilidad que le ataría las manos al gobierno, al no permitirle tener su propia política para la persecución de la evasión fiscal.

Sin embargo, Varela ha declarado que si gana va a proponerle a la nueva Asamblea revocar esa y otras leyes para evitar que se protejan intereses personales y económicos.

Otra de las designaciones que hizo Martinelli y que según analistas buscaba cuidarle las espaldas cuando saliera del poder es la de Abigaíl Benzadón como jefa de la Autoridad de Transparencia, entidad creada en reemplazo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción cuya función es examinar la gestión pública para informar a las autoridades sobre hechos que puedan representar posibles focos de corrupción.

Con la designación de Benzadón, que también ha sido cuestionada por sus vínculos con él y por su poca preparación académica, el Presidente podría haber querido asegurarse de que cuando salga del poder se ignoren los malos manejos de su gobierno y se fustiguen hechos de gobiernos opositores anteriores.

Además, el Presidente también extendió por siete años la administración de Zelmar Rodríguez como administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep). Aunque esa entidad, que regula la operación y administración de los servicios de telecomunicaciones, radio y televisión, no pareciera tener un rol tan influyente en la vida política, en el caso del Presidente sí pudiera tener una importancia económica. Eso, tomando en cuenta que él mismo ha asegurado tener acciones en todos los medios del país. Ha reconocido ser dueño de NexTV y de seis frecuencias radiales del Grupo Prisa, y accionista de Epasa, que publica los periódicos Panamá América, Crítica y Día a Día. Además, desde antes de llegar al poder ha tenido participación minoritaria en La Prensa y TVN.

Otros funcionarios de confianza nombrados por el Presidente son los administradores de Tocumen, S.A. y de la Autoridad Marítima de Panamá, ambos con poder de decisión en temas económicos de importancia.

Varela ha prometido revisar todos los nombramientos realizados por Martinelli, y revocarlos si es necesario.

Adicionalmente, hay tres otros funcionarios de su confianza que el Presidente nombró en cargos cuyos períodos finalizan luego de que él abandona el cargo. En esta categoría están el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, que era miembro del partido del Presidente hasta que fue nombrado y ha sido fuertemente criticado por su inacción a favor del oficialismo. Él estará en el cargo hasta 2018, por lo que tendrá una gran responsabilidad en la investigación de irregularidades tanto futuras como de la contienda que acabó ayer.

Además de Peñaloza, en esta categoría figuran la contralora, Gioconda de Bianchini, que trabajaba para las empresas de Martinelli, y la procuradora, Ana Belfon, que laboraba en la Presidencia antes de ser nombrada. A ambas el período se les vence en diciembre de 2014, por lo que por seis meses ellas podrán tener control de documentación, contratos e investigaciones importantes de los actuales funcionarios.

Sobre esos tres funcionarios, específicamente, Varela ha adquirido compromisos importantes. De los tres ha dicho que se verán obligados a rendir cuentas.

Además, Varela ha prometido ordenar la auditoría del uso de fondos públicos del gobierno para determinar si hubo sobrecostos, y poner a disposición de la ley a los funcionarios que hayan usado indebidamente el dinero de todos.

Cuando Varela asuma el poder, Martinelli también quedará en un escenario delicado en el tema de los supuestos pagos de sobornos a funcionarios panameños provenientes de Italia en el caso de Finmeccanica. El mandatario electo ha dicho públicamente que cooperará con la investigación que se desarrolla en Italia. Se espera también que se abra una investigación en Panamá.

El mandatario electo también ha prometido derogar todas las leyes aprobadas contra los intereses del pueblo, como las concesiones marítimas y aeroportuarias, muchas de las cuales han sido vinculadas al Presidente y sus allegados.

Fuentes consultadas por este diario han asegurado, además, que la lista de Varela también incluye las licitaciones con irregularidades, los contratos y adjudicaciones directas y los llave en mano.

De cumplir, Varela rompería con la tradicional idea de que ningún gobierno investiga a sus antecesores, como parte de un acuerdo de protección mutua.

EL OTRO LADO

Por otra parte, Ricardo Martinelli es el presidente y representante legal del partido que fundó, Cambio Democrático (CD), con lo que podría tener vocería para hacer denuncias del nuevo gobierno, así como influir en las decisiones de la bancada legislativa de su partido en decisiones clave, como el nombramiento del Contralor y la ratificación de magistrados de la Corte y del Tribunal Electoral. “Creo que vamos a tener el control”, decía anoche mientras revisaba las pequeñas victorias dentro de la abismal derrota.

Su posición en CD es destacable porque se trata del partido con más adherentes del país, aunque históricamente los partidos en gobierno suman adherentes que pierden cuando les toca dejar el poder.

Además, Martinelli contará con inmunidad. Luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional el retiro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que Martinelli había impulsado, el aún Presidente tendrá derecho, a partir de julio de 2014, a una curul que viene acompañada de inmunidad. Pese a que Martinelli ha criticado duramente ese organismo, luego ha dicho que se extralimitó en sus comentarios; ha sido ambivalente y no ha descartado que allá pare cuando salga del poder.

Adicionalmente Martinelli, que desde el 1 de julio pasará a la oposición y ya anunció que como tal asumirá un rol beligerante, tendrá a su disposición sus medios, con la diferencia de que hasta ahora habían estado copados de publicidad estatal y después de salir del poder tendrá que mantenerlos, ya sea con dinero propio o con publicidad de negocios de empresarios amigos que tuvieron cinco años de bonanza, aunque ellos podrían ahora buscar el apoyo del nuevo gobierno.

Además, en las entidades públicas siempre le quedará personal de confianza, ya que, pese a que siempre hay mecanismos legales para forzar renuncias, la nueva ley de blindaje protege a los funcionarios prohibiendo su destitución sin justificación.

Las ´locuras´ del presidente, Ricardo Martinelli

A las 7:30 a.m., el presidente, Ricardo Martinelli, salió de su casa en Altos del Golf hablando de la operación que se hará para bajar de peso. Se refirió al estiramiento de piel para borrar las arrugas de su rostro y prometió pachangas cuando salga de la Presidencia.

El plan es colocarse la banda gástrica para reducirse el estómago y hacerse un face lift.

“Estaré más fuerte y más saludable”, dijo el mandatario al explicar que ha tratado de rebajar pero no ha podido. “Hago dietas, bajo 11 libras y a la semana subo 8 libras”.

Con estos nuevos propósitos el mandatario recibió el 4 de mayo de 2014, el día más importante en el calendario electoral de los panameños.

Martinelli rompió -como acostumbra- con la solemnidad de su puesto y habló con los periodistas apostados a la entrada de su mansión como quien confiesa sus culpas.

“A los de la opo los invitaré a brindar a la Presidencia”, recalcó el mandatario, que en la mañana de ayer tenía la actitud de quien ve ganar al candidato que apoya.

Inicialmente trató de ser cauto y no sonar triunfalista, pero no se aguantó y, apagadas las cámaras, dio pronóstico. Dijo que José Domingo Arias ganaría “sobrado”.

“Donde veo una contienda fuerte y dividida es en la Asamblea Nacional. Es más, lo único que hay que esperar es ver cuál de los dos Juan Carlos llega de segundo y [cuál de] tercero”. El Presidente hacía alusión al candidato perredista Juan C. Navarro y al panameñista Juan C. Varela.

Más tarde, todo Panamá presenciaría otro veredicto. En la noche, el sarcasmo de Martinelli desapareció y el mandatario mostró una actitud inquisidora tratando de escrutar los resultados parciales del Tribunal Electoral.

No solo cambió su actitud sino también su discurso. A las 7:30 a.m. argumentaba que como se había “sacado la ñex” por cinco años se iría de viaje y gozaría la vida. Con ese humor y bailando en un solo mosaico, cual pingüino de Happy feet, arrancó su día. 15 horas después advirtió que hará una férrea oposición y que espera que al nuevo gobierno “Dios lo agarre confesado”.

Yolanda Sandoval

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código