CIENCIA. LA SERPIENTE MÁS GRANDE QUE HA EXISTIDO.

Titanoboa está en Panamá

El reptil era capaz de devorar de un solo bocado un cocodrilo, tenía el peso de 10 luchadores y su longitud se compara a la de un Metro Bus.
Los restos de la serpiente gigante se encontraron en la mina de carbón a cielo abierto más grande de Sudamérica en Cerrejón, localizada en La Guajira, Colombia. LA PRENSA/Eric Batista. Los restos de la serpiente gigante se encontraron en la mina de carbón a cielo abierto más grande de Sudamérica en Cerrejón, localizada en La Guajira, Colombia. LA PRENSA/Eric Batista.
Los restos de la serpiente gigante se encontraron en la mina de carbón a cielo abierto más grande de Sudamérica en Cerrejón, localizada en La Guajira, Colombia. LA PRENSA/Eric Batista.

Actualmente en el mundo hay cerca de 2 mil 500 especies de serpientes, las más grandes y quizás las más temibles son las anacondas, pero ninguna como la titanoboa.

Se trata de un reptil prehistórico que pesaba un poco más de una tonelada y 14 metros de longitud, es decir, casi el doble de una anaconda hembra, que normalmente es de ocho metros.

Ahora la réplica a un tamaño real de la gigantesca serpiente se expone al público en el centro comercial Albrook Mall.

En la exhibición se puede conocer mediante el documental Titanoboa: monstruo serpiente cómo vivió la especie en lo que hoy se conoce como La Guajira, en Colombia.

La exposición ha captado la curiosidad de pequeños y adultos. A Diana Rangel le llamó la atención el hecho de que 50 niños de 50 libras logran el peso de una titanoboa. Cuenta que el recorrido le permitió conocer que la serpiente mataba al aferrarse a su presa y al enrollarse alrededor de su cuerpo.

Los curiosos comparaban el tamaño de la réplica con la longitud de un Metro Bus. Mientras que a otros, como a Elder Hernández, les llamó la atención que el reptil, antes de comer, alcanzaba 26 pulgadas de diámetro, y después de alimentarse podía doblar su anchura.

La réplica de la titanoboa tiene una agenda a seguir, pues luego de la exposición, que finaliza el 5 de junio, la serpiente viajará a Colombia, al Museo Arqueológico de Pueblos Karib de la Universidad del Norte en Barranquilla, y naturalmente estará en el Centro Interactivo en Albania, museo en La Guajira.

La titanoboa habitó hace 58 millones de años en las selvas tropicales del hoy departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.

UN HALLAZGO

Carlos Jaramillo, investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y uno de los coordinadores que dio con la existencia de este animal prehistórico, señala que sin dudar es la “serpiente más grande que ha existido de la familia de las boas”.

El origen del inverosímil descubrimiento ocurrió en el año 2002, tal y como sucede en las películas de ciencia ficción, con un hallazgo inesperado bajo el sol y la humedad, en esta ocasión específica al sureste de La Guajira, en la zona conocida como Cerrejón, la mayor mina de carbón al aire libre del mundo y la que posteriormente se convertiría en el más grande depósito de fósiles del planeta.

“Acababa de bajar del autobús, encontré una roca, la levanté y vi una hoja fósil”, recordó al diario español ABC en una entrevista concedida en 2012 el paleobotánico colombiano Fabiany Herrera.

Herrera estaba claro que eso era el principio de una historia, pues las exploraciones posteriores confirmaron que en esos terrenos había existido una excepcional selva tropical. De allí, fósil a fósil, se fueron dando cuenta de que en el Cerrejón existieron flores, frutas, plantas y tortugas gigantes, así como cocodrilos de 15 metros y peces pulmonados de tamaño increíble.

En 2005, otro estudiante colombiano, Edwin Cadena, se sumó a las expediciones para buscar restos de tortugas y en su primera campaña encontró unas vértebras, indica el diario español ABC.

Cadena rememora que halló “algo diferente a lo que buscaba y muy grande”, pero lleno de sedimentos, lo que sus colegas en Florida (Estados Unidos) acabarían identificando como “vértebras de titanoboa”, llamada así por su tamaño titánico y por ser de la familia de las boas.

La investigación sobre el reptil, coordinada durante cinco años por el STRI y el Museo de Historia Natural de Florida, ha encontrado restos que indican que unas 60 titanoboas vivieron en la zona. También abrió la puerta a otra revelación: la selva en la que vivía la titanoboa era más húmeda, con más dióxido de carbono y varios grados más cálida que las actuales, lo que rompe la creencia de que a mayor calor, menos diversidad de especies.

“El animal prehistórico tenía la apariencia de una boa constrictora, pero en gigante, y actuaba como las anacondas, pero perversamente”, según las investigaciones, que finalizaron recientemente.

El gran reptil nunca estuvo solo

La excepcionalidad no solo fue por el hallazgo de este gigante reptil, sino que investigaciones posteriores dieron cuenta de que la titanoboa no estuvo sola en aquellas selvas de Cerrejón.

En un reciente artículo publicado por el diario colombiano El Tiempo, el paleontólogo Edwin Cadena detalla que en ese mismo período vivieron otros animales, entre ellos, un pariente de los cocodrilos modernos de unos seis metros y tortugas gigantes que fueron bautizadas como Carbonemys cofrinii (la tortuga de carbón), porque Cadena, apoyado por expertos del Museo de Historia Natural de la Florida, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la descubrió en la misma mina de Cerrejón.

Hoy día, la exposición de estos acontecimientos recorre diferentes ciudades alrededor del mundo, con el objetivo de que las personas tengan una idea precisa de cómo era el mundo entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código